Estrategias Psicopedagógicas para la Enseñanza a Estudiantes con Déficit de Atención Distrito Educativo 16-02. / Jhosehymi Del Carmen Rosario Peña, Vanessa González Reyes, Alerdenia María Sosa Rosario ; asesor Agustina de la Cruz

Por: Rosario Peña, Jhosehymi Del Carmen [sustentante]Colaborador(es): González Reyes, Vanessa [sustentante] | Sosa Rosario, Alerdenia María [sustentante] | De la Cruz, Agustina [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 76 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Psicopedagógicas para la Enseñanza a EstudiantesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El déficit de atención es un problema en el proceso de desarrollo neurológico de los estudiantes, vinculado muchas veces con la hiperactividad, requiriendo de un diagnóstico precoz para que no se convierta en terreno fértil que dé lugar a otras enfermedades neurológicas, pero fundamentalmente para contribuir al rendimiento escolar y a una buena adaptación social, ya que los estudiantes no podrán desarrollar su aprendizaje de forma adecuada. El objetivo general de la investigacion consistio en Describir las Estrategias Psicopedagógica para la Enseñanza a Estudiantes con Déficit de Atención de los Centros Educativos Los Cabories y Manuel María Morillo del Distrito Educativo 16-02 Fantino. Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, fue descriptivo porque en el mismo los fenómenos se presentó tal y como suceden en el contexto en que se desarrolla. El enfoque investigativo de este estudio es mixto, según la definición de cada categoría. La investigación es mixta, porque para el levantamiento de datos se utilizará una muestra estructurada para aplicarla a los docentes objeto de estudio. Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se identificó que los docentes en su mayoria y las orientadoras son del sexo femenino; sus edad oscilan entre los 41 a 50 años, residen en la zona rural, la mayor parte de los docnetes son casados/as, y las orientadoras estan union libre y el nivel academico alcansado es de licenciatura y una gran parte poseen maestría. Se identifó que muy frecuente utilizan las estrategias psicopedagógicas para trabajar con los estudiantes con deficit de atención en el Centro Educativo, que siempre hacen uso del reforzamiento positivo para el manejo de déficit de atención que se presentan en los estudiantes, las estrtaegias que utiliza para trabajar con los estudiantes con déficit de atencíon en el aula son: la Obsercación en clase, Evaluación y tratamiento psicopedagogíco, Reuniones con los involucrados, el Uso de materiales especificos y hablar directamente llamándole por su nombre. Ademas, la Evaluación y tratamiento psicopedagogíco, las Reuniones con los involucrados y el Uso de materiales especificos son las estrtaegias que implementan con mayor frecuencia en el manejo de déficit de atencíon. Se verificó que muy frecuente se presentan niños en el Centro Educativo donde laboran con problemas de déficit de atención, que el deficultad de aprendisaje, problema de concentración, agresividad y déficit de atención, son los problemas por déficit de atención que se presentan más a menudo en el Centro educativo, y que los déficit de atencion que estan presente en este año escolar en el Centro Educativo son: dificultad de aprendizaje, problema de concentración, agresividad, hiperactividad, déficit de atención. Se verivico que los docentes y orientadoras siempre implementan las normas del MINERD con relación a las adaptaciones curriculares, que la misma siempre estan establecidas con claridad en las medidas que se conectan los alumnos del Centro Educativo, que las adaptaciones curriculares que son implementadas a los estudiantes del Centro Educativo son: el seguimiento individualizado, tutoría, estrategia de adaptación, uso de materiales especificos y tareas complementarias. Se identificó que la actitud frente a los estudantes con déficit de atención contestaron que son: el respeto, aceptacion, empatía y inclusión, que siempre han considerado importante atender el déficit de atención de los alumnos para en ellos el logro de las competencias planteada en el curriculo del Nivel Primario. Se comprobó que los docentes y las orientadoras siempre ofrecen apoyo para afrontar el déficit de atención presente en los alumnos, que ofrecen apoyo de aprendizaje, orientacion profecional, programa de orientacion familiar, programa de orientacion educativa y programam de intervención psicosocial para controlar el déficit de atención en los alumnos.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El déficit de atención es un problema en el proceso de desarrollo neurológico de los estudiantes, vinculado muchas veces con la hiperactividad, requiriendo de un diagnóstico precoz para que no se convierta en terreno fértil que dé lugar a otras enfermedades neurológicas, pero fundamentalmente para contribuir al rendimiento escolar y a una buena adaptación social, ya que los estudiantes no podrán desarrollar su aprendizaje de forma adecuada.
El objetivo general de la investigacion consistio en Describir las Estrategias Psicopedagógica para la Enseñanza a Estudiantes con Déficit de Atención de los Centros Educativos Los Cabories y Manuel María Morillo del Distrito Educativo 16-02 Fantino.

Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, fue descriptivo porque en el mismo los fenómenos se presentó tal y como suceden en el contexto en que se desarrolla. El enfoque investigativo de este estudio es mixto, según la definición de cada categoría. La investigación es mixta, porque para el levantamiento de datos se utilizará una muestra estructurada para aplicarla a los docentes objeto de estudio.
Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
Se identificó que los docentes en su mayoria y las orientadoras son del sexo femenino; sus edad oscilan entre los 41 a 50 años, residen en la zona rural, la mayor parte de los docnetes son casados/as, y las orientadoras estan union libre y el nivel academico alcansado es de licenciatura y una gran parte poseen maestría.
Se identifó que muy frecuente utilizan las estrategias psicopedagógicas para trabajar con los estudiantes con deficit de atención en el Centro Educativo, que siempre hacen uso del reforzamiento positivo para el manejo de déficit de atención que se presentan en los estudiantes, las estrtaegias que utiliza para trabajar con los estudiantes con déficit de atencíon en el aula son: la Obsercación en clase, Evaluación y tratamiento psicopedagogíco, Reuniones con los involucrados, el Uso de materiales especificos y hablar directamente llamándole por su nombre. Ademas, la Evaluación y tratamiento psicopedagogíco, las Reuniones con los involucrados y el Uso de materiales especificos son las estrtaegias que implementan con mayor frecuencia en el manejo de déficit de atencíon.
Se verificó que muy frecuente se presentan niños en el Centro Educativo donde laboran con problemas de déficit de atención, que el deficultad de aprendisaje, problema de concentración, agresividad y déficit de atención, son los problemas por déficit de atención que se presentan más a menudo en el Centro educativo, y que los déficit de atencion que estan presente en este año escolar en el Centro Educativo son: dificultad de aprendizaje, problema de concentración, agresividad, hiperactividad, déficit de atención.
Se verivico que los docentes y orientadoras siempre implementan las normas del MINERD con relación a las adaptaciones curriculares, que la misma siempre estan establecidas con claridad en las medidas que se conectan los alumnos del Centro Educativo, que las adaptaciones curriculares que son implementadas a los estudiantes del Centro Educativo son: el seguimiento individualizado, tutoría, estrategia de adaptación, uso de materiales especificos y tareas complementarias.
Se identificó que la actitud frente a los estudantes con déficit de atención contestaron que son: el respeto, aceptacion, empatía y inclusión, que siempre han considerado importante atender el déficit de atención de los alumnos para en ellos el logro de las competencias planteada en el curriculo del Nivel Primario.

Se comprobó que los docentes y las orientadoras siempre ofrecen apoyo para afrontar el déficit de atención presente en los alumnos, que ofrecen apoyo de aprendizaje, orientacion profecional, programa de orientacion familiar, programa de orientacion educativa y programam de intervención psicosocial para controlar el déficit de atención en los alumnos.

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