El juego para el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Inicial Distrito Educativo 16-07 / Rosario Gallardo, María Teresa Ambar Amalia Emiliano Cabrera,

Por: Rosario Gallardo, María Teresa [sustentante ]Colaborador(es): Emiliano Cabrera, Ámbar Amalia [sustentante ] | Tejada Espinal, Wanda Mercedes [sustentante ] | Hernández Acosta, María Eufemia [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 60 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Nivel Inicial -juego para el aprendizajeRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022 Resumen: El juego es planteado en el currículo como una estrategia que permite que los niños tengan la posibilidad de desplegar sus potencialidades y capacidades en una experiencia educativa que contribuya a compensar las limitaciones producidas en su entorno, de manera que el tipo de educación que reciban promueva una disposición al juego, a la expresión espontánea, a la creatividad y la capacidad de observación y exploración entre todos. El objetivo fue Determinar el nivel de implementación del Juego para el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Inicial, del Distrito Educativo 16-07, año escolar 2021-2022. El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según, (Hernández, Fernández, & Baptista, 2017); en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los centros objeto de la investigación, que la conforman (12) docentes. Se identificó que las docentes son de sexo femenino, sus edades oscilan entre 31 a 37 años, su estado civil es de casadas, la gran mayoria posee una especialidad, residen en la zona urbana. Se comprobó que los Juegos que desarrollan los niños son: juego dramático0, Juego de simbolización, juegos cooperativos y competitivos, juegos de construcción y Juego par la acción didáctica, que los. Juegos que desarrollan con más frecuencia son: juego dramático v juego para la acción didáctica. Además, siempre utilizan el juego dramático en el desarrollo intelectual del niño, siempre trabajan el juego de ejercitación en el niño para su desarrollo intelectual, trabajan el juego de simbolización. En tal sentido, las docentes casi siempre trabajan con los niños el juego reglado para desarrollar su intelectualidad el juego pasivo, además siempre el juego de construcción desarrolla la inteligencia de los niños Se verificó que las docentes siempre utilizan el juego como estrategia para el desarrollo intelectual de los niños, que siempre utilizan las estrategias pedagógicas para el desarrollo intelectual del niño, que las estrategias pedagógicas que utilizan son: el juego, el juego de exploración activa, la dramatización, inserción en el entorno, estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento y socialización centrada en actividades grupales. Se comprobó que siempre los centros cuentan con materiales o recursos didácticos para lograr con el juego el desarrollo intelectual de los niños, estos recursos didácticos con que cuenta el centro para desarrollar el juego son: bloques, plastilina o masilla, ábaco, rompecabezas, suiza y pelota. Además, siempre la variedad de recursos existente en el centro hace posible que los niños a través del juego logren el desarrollo intelectual.
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Trabajos de Grado e Investigación EDU-IN 2022 R67 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21884

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

El juego es planteado en el currículo como una estrategia que permite que los niños
tengan la posibilidad de desplegar sus potencialidades y capacidades en una experiencia
educativa que contribuya a compensar las limitaciones producidas en su entorno, de manera
que el tipo de educación que reciban promueva una disposición al juego, a la expresión
espontánea, a la creatividad y la capacidad de observación y exploración entre todos.
El objetivo fue Determinar el nivel de implementación del Juego para el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Inicial, del Distrito Educativo 16-07, año escolar 2021-2022.
El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según, (Hernández, Fernández, & Baptista, 2017); en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio.
La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los centros objeto de la investigación, que la conforman (12) docentes.
Se identificó que las docentes son de sexo femenino, sus edades oscilan entre 31 a 37 años, su estado civil es de casadas, la gran mayoria posee una especialidad, residen en
la zona urbana.
Se comprobó que los Juegos que desarrollan los niños son: juego dramático0, Juego
de simbolización, juegos cooperativos y competitivos, juegos de construcción y Juego par
la acción didáctica, que los. Juegos que desarrollan con más frecuencia son: juego dramático
v juego para la acción didáctica. Además, siempre utilizan el juego dramático en el
desarrollo intelectual del niño, siempre trabajan el juego de ejercitación en el niño para su
desarrollo intelectual, trabajan el juego de simbolización. En tal sentido, las docentes casi
siempre trabajan con los niños el juego reglado para desarrollar su intelectualidad el juego
pasivo, además siempre el juego de construcción desarrolla la inteligencia de los niños

Se verificó que las docentes siempre utilizan el juego como estrategia para el
desarrollo intelectual de los niños, que siempre utilizan las estrategias pedagógicas para el
desarrollo intelectual del niño, que las estrategias pedagógicas que utilizan son: el juego,
el juego de exploración activa, la dramatización, inserción en el entorno, estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento y socialización centrada en actividades grupales. Se comprobó que siempre los centros cuentan con materiales o recursos didácticos para lograr con el juego el desarrollo intelectual de los niños, estos recursos didácticos con que cuenta el centro para desarrollar el juego son: bloques, plastilina o masilla, ábaco, rompecabezas, suiza y pelota. Además, siempre la variedad de recursos existente en el centro hace posible que los niños a través del juego logren el desarrollo intelectual.

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