Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes con Discalculía en Tiempo de Pandemia. / Juana María Marte De La Cruz, Inocencia Villar Báez, María Altagracia Morel Marte ; asesor Agustina De La Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 52 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2022 M17 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 21880 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La Discalculia es una dificultad de aprendizaje específica, esta puede ser originada por un déficit de percepción o por problema en cuanto a la orientación secuencial. La Discalculia por muchos años era considerada como un enigma en el cual no se entendía cómo cierto grupo de personas parecían ser menos inteligentes que otras.
El objetivo general de la investigación fue Determinar la Estrategias de Aprendizaje Para Estudiantes con Discalculía en Tiempo de Pandemia de los Centros Educativos Manuel Emilio Acosta Reyes y Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Año 2021-2022.
El Diseño que se utilizó fue el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. La población para la presente investigación estuvo constituida por las maestras, de los Centros Educativos Manuel Emilio Acosta Reyes y Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, los que cuantifican un total de (38) maestros y (06) Orientadores.
En relación al Objetivo No. 1. Identificar las características sociodemográficas, identificó que las docentes y orientadoras son del sexo femenino, que sus edades oscilan entre los 36 a 45 años, su estado civil es casadas, residen en la zona urbana, las docentes el nivel académico alcanzado es de licenciatura, y las orientadoras maestría.
En referencia al objetivo No. 2. Verificar las estrategias de aprendizaje, se verificó que para las docentes y orientadoras siempre es importante aplicar estrategias de aprendizaje para superar las dificultades que tiene los niños con Discalculia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias o actividades que aplican en el aula a los estudiantes que padecen de Discalculia son: Reconocimiento de número, búsqueda de fichas, asociación de números con imágenes y fichas de dominio. Además, la que aplica con mayor frecuencia en el aula a los estudiantes que padecen Discalculia son: Reconocimiento de número, fichas de dominio, búsqueda de fichas y asociación de números con imágenes.
En cuanto al Objetivo No. 3. Verificar los tipos de trastornos de Discalculia que presentan los Estudiantes, se verificó que siempre existen en los Centros Educativos estudiantes con trastornos de Discalculia, el porcentaje de estudiantes con Discalculia que existen en los Centros Educativos es de 21-30 por ciento, que siempre han identificado los tipos de Discalculia que presentan los estudiantes en el Centro educativo, que discalculia natural, es de los tipos de discalculia que presentan los estudiantes. Además, la discalculia natural, es la que se presentan en los estudiantes con mayor frecuencia y siempre plantean alternativas que conlleven a mejorar los diferentes tipos de Discalculia que presentan los estudiantes en el Centro Educativo.
En relación al Objetivo No. 4. Identificar los indicadores que presentan los Estudiantes, se identificó que las docentes y las orientadoras siempre conocen los indicadores de Discalculia, siempre les informan a los padres que sus hijos poseen indicadores de trastorno de Discalculia y que la dificultad en la manipulación de los símbolos numéricos, son los indicadores que presentan los estudiantes con Discalculia.
En referencia al Objetivo No. 5. Verificar la actitud de los docentes, se verificó las docentes y las orientadoras siempre asumen una actitud positiva frente a los estudiantes con trastorno de Discalculia, la actitud que asumen frente a los estudiantes con trastorno de Discalculia son: Aceptación y apoyo.
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