La disciplinas en el aula de Educación Inicial en el Centro Educativo Edilio Antonio Mendoza, Distrito Educativo 16-02 / Ariela Gerardo Concepción, Eva María López Ureña, María Altagracia Veras Rondón ; asesor Jesús María de León López

Por: Gerardo Concepción, Ariela [sustentante ]Colaborador(es): López Ureña, Eva María [sustentante ] | Veras Rondón, María Altagracia [sustentante ] | De León López, Jesús María [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: viii, 80 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Educación Inicial - comportamiento en el aulaRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Identificar el nivel de influencia que ejerce la disciplina en el aula para el aprendizaje de los niños de la Educación Inicial, lo cual se llevó a cabo el estudio en las escuelas, Edilio Antonio Mendoza, Emiliano Espaillat, Heroínas Díaz, Padre Fantino, Manuel Rosario Guillot, Don Juan, Los Caborie, y Beatriz Amarante Roble. Se formularon varias preguntas de investigación como fueron Cuáles son las características demográficas de la población objeto de estudio?, Cómo influye la disciplina en el aula de educación Inicial para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en el Centro Educativo Edilio Antonio Mendoza, distrito educativo 16-02 de Fantino del afño 2021-2021?, Cuáles son las normas y las reglas establecida en el salón de clases del Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-02 de Fantino? El estudio está compuesto por 5 capítulos el primero capitulo esta los antecedentes, definición y planteamiento de problema, preguntas de investigación, justificación e importancia de la investigación, objetivo general, objetivo específico, variable e indicadores, alcance y límite de la investigación, y el marco contextual. En segundo capítulo esta la revisión de literatura, introducción, características demográficas, la disciplina en el aula y las características del nivel inicial. El tercer capítulo de la metodología de investigación, introducción, diseño de investigación, enfoque y tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas, instrumentación de la investigación, validez y confiabilidad, procedimiento, recolección de datos y análisis de los datos. El capítulo cuatro consta de la presentación de los resultados, introducción, presentación de los datos por preguntas de investigación. En el capítulo cinco está el análisis y discusión de los resultados: El equipo investigador después de poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación ha llegado a las siguientes conclusiones: El estudio pudo demostrar que las docentes son del género femenino, y menos de la mitad tiene de 36 a 40 años y de 46 a 50 años la otra mitad, casi la tres cuarta parte reside en zona rural, la mayoría tiene un estado civil de casada y unión libre, la mayoría son licenciadas en educación inicial, todas las docentes tiene 6 al0 años en servicio, casi la mayoría de la población estudiada recibe un ingreso mensual entre 51 mil a 55 mil peso, más de la mitad tiene de 1 a 2 hijos y casi todas las docentes tienen de 3 a 5 personas que dependen económicamente de ellas. Se pudo demostrar que las docentes contestaron que la disciplina que mantienen en el aula le sirve como modelo o paradigma a sus alumnos para aprender de ella, las mayoría dijeron que afecta la indisciplina del docente el aprendizaje de los niños, dificultando la buena convivencia de manera ordena en el aula, todas manifestaron que las actividades y tareas que realiza en el aula son socializadas con sus alumnos permitiéndole que estén de acuerdo o en desacuerdo con las actividades, todas consideraron que la indisciplina de la maestra y de los niños produce daño en el aprendizaje.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, mención Educación Inicial) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

La presente investigación tuvo como objetivo general Identificar el nivel de
influencia que ejerce la disciplina en el aula para el aprendizaje de los niños de la Educación
Inicial, lo cual se llevó a cabo el estudio en las escuelas, Edilio Antonio Mendoza, Emiliano
Espaillat, Heroínas Díaz, Padre Fantino, Manuel Rosario Guillot, Don Juan, Los Caborie, y Beatriz Amarante Roble.
Se formularon varias preguntas de investigación como fueron Cuáles son las
características demográficas de la población objeto de estudio?, Cómo influye la disciplina
en el aula de educación Inicial para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en
el Centro Educativo Edilio Antonio Mendoza, distrito educativo 16-02 de Fantino del afño
2021-2021?, Cuáles son las normas y las reglas establecida en el salón de clases del Nivel
Inicial en el Distrito Educativo 16-02 de Fantino?

El estudio está compuesto por 5 capítulos el primero capitulo esta los antecedentes,
definición y planteamiento de problema, preguntas de investigación, justificación e
importancia de la investigación, objetivo general, objetivo específico, variable e indicadores,
alcance y límite de la investigación, y el marco contextual.

En segundo capítulo esta la revisión de literatura, introducción, características demográficas, la disciplina en el aula y las características del nivel inicial. El tercer capítulo de la metodología de investigación, introducción, diseño de investigación, enfoque y tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas, instrumentación de la investigación, validez y confiabilidad, procedimiento, recolección de datos y análisis de los datos.

El capítulo cuatro consta de la presentación de los resultados, introducción, presentación de los datos por preguntas de investigación.
En el capítulo cinco está el análisis y discusión de los resultados:
El equipo investigador después de poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:
El estudio pudo demostrar que las docentes son del género femenino, y menos de la mitad tiene de 36 a 40 años y de 46 a 50 años la otra mitad, casi la tres cuarta parte reside en zona rural, la mayoría tiene un estado civil de casada y unión libre, la mayoría son licenciadas en educación inicial, todas las docentes tiene 6 al0 años en servicio, casi la mayoría de la población estudiada recibe un ingreso mensual entre 51 mil a 55 mil peso, más de la mitad tiene de 1 a 2 hijos y casi todas las docentes tienen de 3 a 5 personas que dependen económicamente de ellas. Se pudo demostrar que las docentes contestaron que la disciplina que mantienen en el aula le sirve como modelo o paradigma a sus alumnos para aprender de ella, las mayoría dijeron que afecta la indisciplina del docente el aprendizaje de los niños, dificultando la buena convivencia de manera ordena en el aula, todas manifestaron que las actividades y tareas que realiza en el aula son socializadas con sus alumnos permitiéndole que estén de acuerdo o en desacuerdo con las actividades, todas consideraron que la indisciplina de la maestra y de los niños produce daño en el aprendizaje.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha