Recursos Didácticos que Implementan los Docentes para el Desarrollo de la Competencia Lógica, Nivel Básico. / Gheidy Rossó López, Mairelis Del Orbe Vásquez, Smarlin Miguelina Hernández Roque ; asesor Melania De Jesús Mirambeaux
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 85 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación es: Evaluar los recursos didácticos que
implementan los docentes para el Desarrollo de la Competencia Lógica, en el Nivel
Primario Distrito educativo 16-01 de Cotuí.
Esta investigación trata sobre los recursos didácticos que implementan los
Docentes para el desarrollo de la competencia lógica y se limitó a los Centros Escuela
Básica Pueblo Nuevo y Victoriano de los Santos, en el Nivel Primario. Distrito Educativo
16-01 de Cotui, año escolar 2021-2022.
Esta investigación se corresponde con el diseño no experimental, de corte
transaccional y el tipo de la investigación es descriptiva, porque tiene como objetivo
indagar las incidencias y valores en que se manifiestan las variables, también cuantitativa,
porque ubica y proporciona un fenómeno social, (Hernández Sampieri, Fernández Collado
y Baptista L. (2014).
El enfoque de investigación se corresponde con el enfoque mixto, es decir
cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo, que rigió la presente investigación, se
fundamenta y utiliza la observación del proceso en forma de recolección de datos y los
analiza para llegar a responder las preguntas que se plantean en un inicio de la
investigación. (Hernández et al. 2014).
Las conclusiones más importantes fueron: Los tipos de recursos didácticos que
implementan los docentes para el desarrollo de la Competencia Lógica, en el Nivel
Primario Distrito educativo 16-01 de Cotuí, son textos impresos como recurso didáctico
para el desarrollo de la competencia lógica, así como manual o libro de estudio y libros de
x
consulta y/o lectura. A veces planifican tareas para ser realizadas por los alumnos en la
biblioteca o en las aulas y a veces emplean cuadernos de ejercicios para realizar tareas.
Casi siempre, se utilizan los recursos impresos como prensa, revistas, anuarios para
el desarrollo de la competencia lógica y a veces hacen uso de los recursos audiovisuales en
el desarrollo de sus actividades docentes para trabajar la competencia lógica. La mayoría
usa data show y videos, computadoras y tablet.
El nivel de capacitación académico que tienen esos docentes, de licenciatura y
pocos tienen post grado y ninguno tiene maestría.
Las actividades pedagógicas que planifican y ejecutan los docentes en coherencia
con los recursos son discusiones en el aula, los trabajos en grupos, elaboración de informes
y debate, la realización de trabajos de investigación en las diferentes áreas para el logro de
la competencia lógica en sus estudiantes.
Los tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje son estrategia de socialización o
grupales. La estrategia de recuperación de experiencias previas, asi como la de
exposiciones de conocimientos elaborados, de descubrimiento e indagación y el debate.
Los docentes en su totalidad usan manual o libro de texto, algunos libros de
consulta, cuadernos de ejercicios y proyectables.
Las actividades que se observaron en el proceso de observación fueron que todos
los docentes planifican trabajos individuales, la mayoría trabajos en grupo, alguna
elaboración de informes, trabajo de investigación y discusiones de los temas en el aula.
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