La Expresión Musical Como Estrategia de Enseñanza en Niños del Nivel inicial, Distrito Educativo 16-02. / Elercida Cardenes Díaz, Rosa Fredelina Polanco Báez, Ebelin Altagracia Mendoza Ruiz ; asesor Ángela Merejo Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 70 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2022 C17 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21850 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación fue: Evaluar la expresión musical como
estrategia de enseñanza en los Niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-02. Esta
investigación trata sobre la expresión musical como estrategia de enseñanza en los Niños del
Nivel Inicial y se limitó a los centros educativos públicos del Nivel Inicial en la escuela
Emiliano Espaillat y escuela Padre Fantino del Distrito Educativo 16-02 de Fantino.
En la presente investigación se desarrolló mediante un diseño no experimental debido
a que no se manipularan variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto
al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describen fenómenos, situaciones, contextos y
eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los maestros
del Nivel Inicial de los centros educativos Escuela Emiliano Espaillat, Escuela Padre Fantino,
Distrito Educativo 16-02. Esta investigación es basada en el enfoque cuantitativo y
cualitativo porque está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros
educativos del Nivel Inicial de escuela Emiliano Espaillat y escuela Padre Fantino del Distrito
Educativo 16-02 de Fantino.
x
La población de este estudio estuvo constituida por sesenta (60) estudiantes y ocho
(8) docentes en las escuelas que imparten el área del Nivel Inicial en los centros educativos
Escuela Emiliano Espaillat seis (6) docentes y en la Escuela Padre Fantino dos (2). Para el
caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población, y a los estudiantes se les
aplicará una guía de observación en sus aulas.
Las conclusiones más importantes fueron:
En relación a los recursos artísticos que utilizan los docentes en el uso de la expresión
musical como estrategia de enseñanza, siempre en la realización de las actividades en el
desarrollo del proceso educativo en la expresión musical, se utilizan recursos artísticos,
además, que en estos centros disponen de los recursos adecuados para trabajar la Educación
Musical, como son: Tambora, güira, maraca, flauta, pandero, textos musicales, otros y
flautas.
Con respecto a las actividades que se realizan en el desarrollo de la expresión musical,
se implementa una vez a la semana actividades, siempre se entonan canciones infantiles y las
acompañan con instrumentos musicales de percusión menor, el salón de clase y el patio son los
lugares son los lugares, que se utilizan para desarrollar las actividades de la expresión musical
con los niños. Dentro de las actividades que se realizan en el desarrollo de esta área, utilizan el
canto y tocar instrumentos, el baile y karaoke.
En relación a los indicadores de logro, se pudo comprobar que en su totalidad los
niños siempre disfrutan al repetir rimas y canciones. Se evidenció que los niños siempre
mueven su cuerpo al ritmo de la música cuando escuchan canciones. Además, los docentes
aseguran que los niños siempre, cantan canciones aprendidas, usan instrumentos y técnicas
de expresión artística y se contactó que siempre los niños reconocen ritmos, baile y bailes
folklóricos del país en el proceso de enseñanza que se ejecuta.
Con respecto al tipo de capacitación que reciben los docentes, se comprobó que los
docentes siempre están capacitados y han recibido entrenamiento para trabajar la educación
musical en el Nivel Inicial, ha particionado en talleres, diplomados, cursos en líneas y en
jornadas para trabajar en el área de Educación Musical.
No hay comentarios en este titulo.