La educación musical y su relación con el lenguaje oral en el nivel inicial. / Ysberi Santos Rodríguez, Annerys Sánchez, Gissel Sánchez Brito ; asesor Melania Mirambeaux

Por: Santos Rodríguez, Ysberi [sustentante]Colaborador(es): Sánchez, Annerys [sustentante] | Sánchez Brito, Gissel [sustentante] | Mirambeaux, Melania [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: vi, 80 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo genera l de la investigación es: Verificar como se desarrolla a la educación musical y su relación con el lenguaje oral en la Educación Inicial en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Esta investigación trata sobre la Educación Musical y su relación con el Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, se limitó al Distrito Educativo 16- 01, en los centros educativos: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Taira María Magdalena en el municipio de Cotuí, año escolar 2021 -2022. En esta investigación se desarrolló un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2010), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describen fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan sin que se manipulen las variables existentes. La población para la presente investigación está constituida por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los centros objetos del estudio que es de ocho (8) docentes, y en el caso de los estudiantes se aplicó una guía de observación, a la población de niños que está distribuida como se indica a continuación en el cuadro dirigida a una población de 125 niños. Las conclusiones a que se llegó en esta investigación fueron las siguientes: Una vez a la semana es la frecuencia con que se desarrolla la educación musical en el Nivel Inicial en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, algunos la realizan todos los días con el fin de aportar al desarrollo del lenguaje oral de los niños del Nivel Inicial. Las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para el desarrollo de la Educación Musical y su vi relación con el Lenguaje Oral en la Educación Inicial en el Distrito educativo 16-01 de Cotuí. Siempre los docentes en los centros educativos: Modelo Juan Sánchez Ramírez y Taira María Magdalena en el municipio de Cotuí, año escolar 2021 -2022, utilizan el Juego de exploración activa como estrategia pedagógica; así como también, la estrategia de socialización centrada en actividades grupales y el juego, además de la dramatización y las estrategias de juego de exploración activa para el desarrollo de la Educación Musical. La evaluación de los aprendizajes de los niños se hace de forma oral. Para realizar esta actividad se hace uso el salón de clases y el patio. Las actividades que se implementan en el desarrollo de la educación para trabajar el lenguaje oral de los niños en el Nivel Inicial en el Distrito educativo 16-01 de Cotuí, en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje tocar instrumentos musicales, es una de las habilidades que desarrollan los niños al trabajar educación musical. Así como cantar a caro y el baile. Siempre los niños cantan algunas de las estrofas del Himno Nacional en las clases de educación musical y se logra que reconozcan ritmo y bailes folklóricos del país; siempre disfrutan al escuchar modificar o crear canciones y poemas cortos. También identifican algunas diferencias entre canciones, poemas, relatos y producen palabras que riman en sonidos de palabras al inicio o al final. A veces, los niños entonan canciones infantiles y las acompañan con instrumentos musicales de percusión menor. Los niños, realizan movimientos de ritmos a diferentes velocidades siguiendo instrucciones y bailan o se mueven acompañados de ritmos folclóricos y conocen o identifican instrumentos musicales. Los recursos didácticos que disponen los docentes, para el desarrollo de las actividades que se planifican. Siempre en estos centros, existen recursos artísticos para la realización de las actividades que se planifican, tales como la güira y la maraca que son de los recursos musicales más les llaman la atención a los niños, al igual que tambora. En las aulas del Nivel Inicial se dispone de los recursos tecnológicos para las actividades que se panifican, como radio, televisión, computadora y tablet.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El objetivo genera l de la investigación es: Verificar como se desarrolla a la
educación musical y su relación con el lenguaje oral en la Educación Inicial en el Distrito
Educativo 16-01 de Cotuí. Esta investigación trata sobre la Educación Musical y su relación
con el Lenguaje Oral en el Nivel Inicial, se limitó al Distrito Educativo 16- 01, en los
centros educativos: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Taira María Magdalena en el
municipio de Cotuí, año escolar 2021 -2022.
En esta investigación se desarrolló un diseño no experimental debido a que no se
manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2010), en cuanto al tipo
de estudio es descriptivo, ya que se describen fenómenos, situaciones, contextos y eventos
como ocurren y se manifiestan sin que se manipulen las variables existentes.
La población para la presente investigación está constituida por el personal docente
que labora en el Nivel Inicial de los centros objetos del estudio que es de ocho (8) docentes,
y en el caso de los estudiantes se aplicó una guía de observación, a la población de niños
que está distribuida como se indica a continuación en el cuadro dirigida a una población de
125 niños.
Las conclusiones a que se llegó en esta investigación fueron las siguientes: Una vez
a la semana es la frecuencia con que se desarrolla la educación musical en el Nivel Inicial
en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, algunos la realizan todos los días con el fin de
aportar al desarrollo del lenguaje oral de los niños del Nivel Inicial. Las estrategias
pedagógicas que utilizan los docentes para el desarrollo de la Educación Musical y su
vi
relación con el Lenguaje Oral en la Educación Inicial en el Distrito educativo 16-01 de
Cotuí.
Siempre los docentes en los centros educativos: Modelo Juan Sánchez Ramírez y
Taira María Magdalena en el municipio de Cotuí, año escolar 2021 -2022, utilizan el Juego
de exploración activa como estrategia pedagógica; así como también, la estrategia de
socialización centrada en actividades grupales y el juego, además de la dramatización y las
estrategias de juego de exploración activa para el desarrollo de la Educación Musical. La
evaluación de los aprendizajes de los niños se hace de forma oral. Para realizar esta
actividad se hace uso el salón de clases y el patio. Las actividades que se implementan en el
desarrollo de la educación para trabajar el lenguaje oral de los niños en el Nivel Inicial en el
Distrito educativo 16-01 de Cotuí, en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje
tocar instrumentos musicales, es una de las habilidades que desarrollan los niños al trabajar
educación musical. Así como cantar a caro y el baile.
Siempre los niños cantan algunas de las estrofas del Himno Nacional en las clases
de educación musical y se logra que reconozcan ritmo y bailes folklóricos del país; siempre
disfrutan al escuchar modificar o crear canciones y poemas cortos. También identifican
algunas diferencias entre canciones, poemas, relatos y producen palabras que riman en
sonidos de palabras al inicio o al final. A veces, los niños entonan canciones infantiles y las
acompañan con instrumentos musicales de percusión menor.
Los niños, realizan movimientos de ritmos a diferentes velocidades siguiendo
instrucciones y bailan o se mueven acompañados de ritmos folclóricos y conocen o
identifican instrumentos musicales. Los recursos didácticos que disponen los docentes, para
el desarrollo de las actividades que se planifican.
Siempre en estos centros, existen recursos artísticos para la realización de las
actividades que se planifican, tales como la güira y la maraca que son de los recursos
musicales más les llaman la atención a los niños, al igual que tambora. En las aulas del
Nivel Inicial se dispone de los recursos tecnológicos para las actividades que se panifican,
como radio, televisión, computadora y tablet.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha