El juego como una estrategia que favorece el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje. Cherla Marlen Concepción Camacho, Odalis del Carmen Camacho, Indira Jorge Espinal ; asesor Maestra Ángela Merejo Medrano

Por: Concepción Camacho, Cherla Marlen [sustentante]Colaborador(es): Del Carmen Camacho, Odalis [sustentante] | Jorge Espinal, Indira [sustentante] | Maestra Ángela Merejo Medrano [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiii, 66 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños, pues el mismo es fundamental para aprender por imitación aprendiendo así las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en la comunidad, lo que permite afirmar la relevancia de este estudio, ya que estos aprendizajes se traducen en cambios de conducta que producen las experiencias educativas a través del juego. El objetivo de este estudio fue evaluar el Juego como estrategia para favorecer el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje, el cual es de suma importancia esta investigación pues el juego como estrategia didáctica persigue fines educativos que fomentan y desarrolla en los niños aprendizajes derivados de situaciones de juego, donde las prácticas de enseñanza de los docentes apunten a la realización de dichos fines, de ahí radica la relevancia de presentar este trabajo. La investigación se enfocó en el diseño no experimental transversal de tipo descriptiva, pues se tomarán en cuenta las respuestas dadas, caracterizando las variables en donde las manifestaciones de los estudiantes del nivel inicial, se tomaran en un solo momento, no para dar explicaciones de los fenómenos ni para manipular variables, se utilizó una población a ser encuestadas son los tres docentes y los quince miembros del equipo de Gestión de los centros a ser investigados, que por ser una población pequeña fueron trabajados en su totalidad. Las conclusiones afirman que Las Estrategias que favorecen el Desarrollo de los Procesos Básicos del Aprendizaje y que son utilizadas por los maestros son la socialización centrada en actividades grupales, iinserción de maestros y estudiantes en el entorno, indagación dialógica o cuestionamiento, expositiva de conocimientos elaborados y la dramatización y con menor frecuencia se utiliza el juego y el Juego como estrategia favorece el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje, pues el mismo estimula las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de los niños, aprendiendo a resolver problemas cotidianos y a regular su conducta. Los procesos básicos del aprendizaje favorecidos en el proceso áulico por el juego como estrategia son la motivación, la atención, interés, asimilación, comprensión y la aplicación y las distintas instancias educativas dan seguimiento al Juego como una estrategia para el Desarrollo de los Procesos Básicos del Aprendizaje contribuyendo con ello a desarrollar la capacidad de actuar racionalmente frente a las experiencias empíricas.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños, pues el mismo es fundamental para aprender por imitación aprendiendo así las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en la comunidad, lo que permite afirmar la relevancia de este estudio, ya que estos aprendizajes se traducen en cambios de conducta que producen las experiencias educativas a través del juego.
El objetivo de este estudio fue evaluar el Juego como estrategia para favorecer el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje, el cual es de suma importancia esta investigación pues el juego como estrategia didáctica persigue fines educativos que fomentan y desarrolla en los niños aprendizajes derivados de situaciones de juego, donde las prácticas de enseñanza de los docentes apunten a la realización de dichos fines, de ahí radica la relevancia de presentar este trabajo.
La investigación se enfocó en el diseño no experimental transversal de tipo descriptiva, pues se tomarán en cuenta las respuestas dadas, caracterizando las variables en donde las manifestaciones de los estudiantes del nivel inicial, se tomaran en un solo momento, no para dar explicaciones de los fenómenos ni para manipular variables, se utilizó una población a ser encuestadas son los tres docentes y los quince miembros del equipo de Gestión de los centros a ser investigados, que por ser una población pequeña fueron trabajados en su totalidad.

Las conclusiones afirman que Las Estrategias que favorecen el Desarrollo de los Procesos Básicos del Aprendizaje y que son utilizadas por los maestros son la socialización centrada en actividades grupales, iinserción de maestros y estudiantes en el entorno, indagación dialógica o cuestionamiento, expositiva de conocimientos elaborados y la dramatización y con menor frecuencia se utiliza el juego y el Juego como estrategia favorece el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje, pues el mismo estimula las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de los niños, aprendiendo a resolver problemas cotidianos y a regular su conducta.
Los procesos básicos del aprendizaje favorecidos en el proceso áulico por el juego como estrategia son la motivación, la atención, interés, asimilación, comprensión y la aplicación y las distintas instancias educativas dan seguimiento al Juego como una estrategia para el Desarrollo de los Procesos Básicos del Aprendizaje contribuyendo con ello a desarrollar la capacidad de actuar racionalmente frente a las experiencias empíricas.

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