El ambiente socio cultural y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños, distrito educativo 16-01. / Yamilka Vásquez López, Karen Y. De Jesús García, Dilenia Custodio Morillo ; asesor Dinorah Sánchez Bautista

Por: Vásquez López, Yamilka [sustentante]Colaborador(es): De Jesús García, Karen Y [sustentante] | Custodio Morillo, Dilenia [sustentante] | Sánchez Bautista, Dinorah [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiv, 60 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El Ambiente sociocultural, es el conjunto de condiciones materiales y psicosocioculturales complejas e interrelacionadas que configuran la vida institucional en un determinado momento. De un lado, comprende los espacios físicos del centro, su edificación, el mobiliario y los materiales, etc. Por otra parte, interviene lo psicosocial en la que sobresale la comunicación y las relaciones entre los miembros tanto maestro, escuela y la familia. El objetivo general de la investigación consistió en Analizar el Ambiente Socio Cultural y su Influencia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los niños de los Modelo Juan Sánchez Ramírez, Las Flores y Pedro María Paulino Vásquez, Distrito Educativo 16-01. El diseño fue no experimental, ya que se observaron y analizaron los datos tal y como ocurrieron. Hernández R, Fernández, C y Batista, P. (2017), define la investigación no experimental como “aquella en la que se observa el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo”. El universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los centros objetos de la investigación fue de (10) docentes, y (3) coordinadores en total de los centros objeto de estudio. Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se identificó que las docentes y coordinadoras pertenecen al sexo femenino; sus edades oscilan entre los 38 a 45 años, residen es la zona urbana y el nivel académico alcanzado de las docentes es de licenciatura, y las Coordinadoras poseen especialidad. Se verificó que siempre el ambiente social, escolar y familiar tiene incidencia en el proceso formativo de los niños, que casi siempre colaboran las familias en las actividades socio culturales del Centro Educativo para fomentar el aprendizaje significativo en los niños y además, que el Día del Niño y la celebración patriótica son las actividades que participan las familias para fomentar el aprendizaje significativo en los niños. Se identificó que las estrategias que utilizan con más frecuencias para promover el ambiente socio cultural en los niños son: el juego de exploración activa, la estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, la inserción en el entorno y el juego trabajo; que las estrategias que les resultan más eficaz para dar a conocer los elementos que componen el ambiente socio cultural son: el juego de exploración activa, la estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, la inserción en el entorno y el juego trabajo. Además, esas estrategias son considerada por las docentes y coordinadoras imprescindible para trabajar en el proceso formativo en los niños. Se comprobó que las docentes y coordinadoras siempre utilizan los recursos de aprendizaje en ambiente socio cultural, que los recursos de aprendizaje que dispone el Centro Educativo para desarrollar el aprendizaje significativo en el ambiente socio cultural son: la minas, mapas, láminas de animales salvajes y domésticos, láminas de diferentes entornos y los rompe cabeza. Además, son los recursos de aprendizaje que utilizan con mayor frecuencia y que siempre cuenta el Centro Educativo con un ambiente físico adecuado para fomentar el aprendizaje significativo. Se determinó que las docentes y coordinadoras toman en cuenta el contexto, el horario de actividades, la ambientación de los espacios y la formación de los docentes, para trabajar en el proceso formativo de los niños en el ambiente socio cultural, que siempre la aplicación del currículo es imprescindible para trabajar el ambiente socio cultural en los niños, y sobre todo que las competencias que considera imprescindible para el aprendizaje significativo de los niños en el ambiente socio cultural, son: la competencias fundamentales y específicas, las estrategias pedagógicas, los contenidos y los recursos.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El Ambiente sociocultural, es el conjunto de condiciones materiales y psicosocioculturales complejas e interrelacionadas que configuran la vida institucional en un determinado momento. De un lado, comprende los espacios físicos del centro, su edificación, el mobiliario y los materiales, etc. Por otra parte, interviene lo psicosocial en la que sobresale la comunicación y las relaciones entre los miembros tanto maestro, escuela y la familia. El objetivo general de la investigación consistió en Analizar el Ambiente Socio Cultural y su Influencia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los niños de los Modelo Juan Sánchez Ramírez, Las Flores y Pedro María Paulino Vásquez, Distrito Educativo 16-01.
El diseño fue no experimental, ya que se observaron y analizaron los datos tal y como ocurrieron. Hernández R, Fernández, C y Batista, P. (2017), define la investigación no experimental como “aquella en la que se observa el fenómeno tal y como se manifiesta en el contexto natural para después analizarlo”. El universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal docente que labora en el Nivel Inicial de los centros objetos de la investigación fue de (10) docentes, y (3) coordinadores en total de los centros objeto de estudio.
Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
Se identificó que las docentes y coordinadoras pertenecen al sexo femenino; sus edades oscilan entre los 38 a 45 años, residen es la zona urbana y el nivel académico alcanzado de las docentes es de licenciatura, y las Coordinadoras poseen especialidad.
Se verificó que siempre el ambiente social, escolar y familiar tiene incidencia en el proceso formativo de los niños, que casi siempre colaboran las familias en las actividades socio culturales del Centro Educativo para fomentar el aprendizaje significativo en los niños y además, que el Día del Niño y la celebración patriótica son las actividades que participan las familias para fomentar el aprendizaje significativo en los niños.
Se identificó que las estrategias que utilizan con más frecuencias para promover el ambiente socio cultural en los niños son: el juego de exploración activa, la estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, la inserción en el entorno y el juego trabajo; que las estrategias que les resultan más eficaz para dar a conocer los elementos que componen el ambiente socio cultural son: el juego de exploración activa, la estrategia de socialización centrada en actividad grupales, el juego, la inserción en el entorno y el juego trabajo. Además, esas estrategias son considerada por las docentes y coordinadoras imprescindible para trabajar en el proceso formativo en los niños.
Se comprobó que las docentes y coordinadoras siempre utilizan los recursos de aprendizaje en ambiente socio cultural, que los recursos de aprendizaje que dispone el Centro Educativo para desarrollar el aprendizaje significativo en el ambiente socio cultural son: la minas, mapas, láminas de animales salvajes y domésticos, láminas de diferentes entornos y los rompe cabeza. Además, son los recursos de aprendizaje que utilizan con mayor frecuencia y que siempre cuenta el Centro Educativo con un ambiente físico adecuado para fomentar el aprendizaje significativo.
Se determinó que las docentes y coordinadoras toman en cuenta el contexto, el horario de actividades, la ambientación de los espacios y la formación de los docentes, para trabajar en el proceso formativo de los niños en el ambiente socio cultural, que siempre la aplicación del currículo es imprescindible para trabajar el ambiente socio cultural en los niños, y sobre todo que las competencias que considera imprescindible para el aprendizaje significativo de los niños en el ambiente socio cultural, son: la competencias fundamentales y específicas, las estrategias pedagógicas, los contenidos y los recursos.

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