Estrategias docentes para el desarrollo de la lecto escritura de niños con trastornos del nivel inicial. / Elizabeth Guzmán, Magdelin Mendoza Tavera, Rossi Tiburcio Marte ; asesor Dinorah Sánchez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 56 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
En República Dominicana la enseñanza de la lectura y la escritura compone uno de los objetivos principales que los alumnos deben alcanzar a lo largo de la etapa de Educación Primaria, trabajándose en todas y cada una de las áreas que integran el currículum, por lo que los docentes del segundo grado del Nivel Primario tienen como misión principal implementar diversos tipos de estrategias y métodos adecuados para que los alumnos accedan al código oral y escrito de manera eficaz y correcta.
El objetivo general consistió en Verificar las Estrategias Docentes Para el Desarrollo de la Lecto Escritura de niños con Trastornos del Nivel Inicial, en los Centros Los Mineros, Taira M. María Rodríguez y Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01.
El Diseño es el no experimental, el tipo de estudio es de corte transeccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández, Fernández y Baptista (2010); el cual tiene como objetivo indagar las incidencias y los valores en que se manifiestan las variables involucradas en la investigación, en el cual se analizarán las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo porque en el mismo se van describir las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada.
Se verificó que las docentes expresaron que algunos de sus alumnos presentan dificultad con la Lecto-ecritura, esas dificultades de lecto-escritura que presentan es que no dominan el abecedario y algunos los trazo, y además, son las dificultades que se presentan con mayor frecuencia en el aula.
Se identificó que siempre utilizan estrategias para desarrollar la enseñanza de la lecto-escritura en los niños. Esas estrategias son: el Juego de exploración activa, Estrategia de socialización centra en actividad grupales, El juego y Estrategia de indagación o cuestionamiento son las estrategias que utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Ademas, en todo el proceso las docentes utilizan la socialización como estrategia de enseñanza, que la finalidad de la aplicación de la estrategia de inserción en el entorno, es incentivar su experiencia, que siempre responden las estrategias aplicadas en la enseñanza de la lecto-escritura.
Se identificó que el método utilizado para la enseñanza de la lecto escritura es el silábica alfabética. además, dentro del método alfabético se cumple en la clase, es que señalan vocales y forman palabra. También, que identifican y escriben vocales, y por efectividad es la razones que utilizan estos métodos.
Se concluyó que la totalidad de las docentes expresó que influye mucho las actividades que realizan para la enseñanza de la lecto-escritura. que actividades grupales, son las actividades que desarrollan con sus alumnos, siempre las actividades grupales les permitan a los niños desarrollar hábitos de convivencias y de socialización. Además, siempre con las actividades estructuradas los niños desarrollan la autonomía, la seguridad y la progresiva comprensión de su entorno.
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