El Juego como Estrategia para Fortalecer el Aprendizaje de Estudiantes en el Nivel Inicial / Ediliana Cruz Frías Charina, Lucía Jiménez Leocadio, Albanelly Altagracia Martes Sánchez ; asesor María Eufemia Fernández Acosta
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 56 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El desarrollo del juego como estrategia de aprendizaje permite que los niños vayan
creando sus propios conocimientos a través de la experimentación y exploración. Los niños
no necesitan que nadie les explique los beneficios o procedimientos para aprender mediante
el juego, ya que se da de manera natural. En cuanto a los niños del Nivel Inicial, se debe
prestar especialmente interés en cuanto al aprendizaje, ya que, si se le da continuidad y
relevancia en su entorno o contexto, será una experiencia maravillosa e inolvidable. El
aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, al contrario, debe ser algo que vaya de la mano con
el juego y la diversión para generar mayor impacto en la memoria del niño. De acuerdo a estos
planteamientos, esta investigación se fundamenta en un estudio que permite determinar si se
está implementando el juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes
en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-02 de Fantino.
Esta investigación se realizó con un enfoque mixto de tipo descriptivo y un diseño
no experimental. La población objeto de estudios fueron las maestras del Nivel Inicial y
las coordinadoras de los centros educativos, Abraham Canaan, Manuel Rosario Guillot y
Don Juan, Distrito Educativo 16-02 de Fantino. La población de esta investigación fue de
cuatro maestras (04) y tres coordinadoras (03); la muestra fue igual a la población por ser
pequeña.
Esta investigación es relevante para el equipo investigador, ya que como futuras
maestras es preciso conocer la labor del docente en los tipos de juegos utilizados por las
maestras para que sus alumnos se motiven por el proceso de aprendizaje, también se debe,
saber cómo apoyar y sobre todo saber las estrategias pedagógicas que le permiten mejor
aprendizaje a sus estudiantes y conocer los materiales didácticos, con lo que cuentan los
centros educativos bajo estudio.
El objetivo de esta investigación fue determinar si se está implementando el juego
como estrategia para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el Nivel Inicial. Para
xv
cumplir con el mismo, se extrajeron las variables: Características demográficas, tipos de
juegos, estrategias pedagógicas y materiales didácticos que dispone el centro.
En cuanto a la variable demográficas se determinó que: el sexo predominante en
los docentes y coordinadores es el femenino (100%), con edad comprendida en las maestras
de 32 y 37 años (50%) y las coordinadoras con edades entre 38 y 43 años (66.66%), casada
la maestra (50%) y las coordinadoras unión libre (66.66%), procedente de la zona rural y
urbana (50%) y las coordinadoras proceden de la zona urbana (66.66%).
Según los tipos de juegos que utilizan los docentes para que las estrategias sirvan
para fortalecer el aprendizaje de los niños, se concluyó que: las maestras prefieren utilizar
el juego didáctico para impartir su docencia como medio, para que sus estudiantes se
motiven por el aprendizaje (50%), mientras que las coordinadoras prefieren que las
maestras utilicen los juegos dramáticos como medio de aprendizaje (66.66%).
Por otro lado, con respecto a las estrategias pedagógicas utilizadas mediante el
juego, se concluye que: las maestras prefieren utilizar la inserción en el entorno para
articular el proceso de aprendizaje de sus estudiantes (50%), en cambio las coordinadoras
coinciden con las maestras en la inserción del entorno (33.33%), pero, además,
recomiendan que utilicen el juego exploratorio (33.33%), y la socialización centrada en
actividades grupales (33.33%).
Por último, en cuanto a los materiales didácticos con que dispone el centro para
realizar actividades en conjunto con el juego, se concluyó que: las maestras señalan que le
es más útil articular los bloques para el proceso de aprendizaje de los niños (50%), mientras
que las coordinadoras están de acuerdo con que las maestras utilicen los bloques (66.66%).
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