Estrategias docentes para el desarrollo de la lecto escritura en el centro modelo cotuí. / Mirian Brazoban José, Rafaelina Holguín Javier Nelly, Cristina Estévez Confesor ; asesor María Eufemia Fernández Acosta

Por: Brazoban José, Mirian [sustentante]Colaborador(es): Javier Nelly, Rafaelina Holguín [sustentante] | Estévez Confesor, Cristina [sustentante] | Fernández Acosta, María Eufemia [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvi, 86 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La lectura debe convertirse en un hábito, pues la misma puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida, también la escritura es una forma de comunicación eficaz que se requiere para el quehacer de la escuela y el desarrollo profesional, de ahí la primordial relevancia de este estudio. El objetivo de este estudio fue analizar las Estrategias Docentes para el Desarrollo de la Lecto Escritura en el Centro Modelo, Cotuí, el mismo es de gran importancia, pues va a contribuir con la formación profesional de las sustentantes, las cuáles van a desarrollar competencias investigativas y de conocimiento para poder desarrollar de manera eficiente su labor al término de la carrera. Este estudio estuvo enmarcado dentro del diseño no experimental, ya que en la misma no se manipularon las variables objeto de estudio, por el tiempo de aplicación es de tipo transaccional y por la profundidad de análisis será corte descriptiva, para este trabajo la población estuvo constituida por 5 docentes que trabajan en el centro modelo y 5 miembros del equipo de gestión. Los resultados indican que el 60% de los Maestros y el 100% de los miembros del equipo de gestión en el Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez están casados, un 20$ de los docenes está soltero y el resto 20% es viudo, además el 60% de los Maestros y el 80% de los Miembros del Equipo de Gestión en el Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez casi siempre utilizan el juego como estrategia para el desarrollo de la Lecto-escritura en los niños del Nivel Inicial. También sentido el 40% de los maestros en y el 80% de los miembros del Equipo de Gestión utiliza siempre el Método Alfabético para el desarrollo de la Lecto-escritura, en tanto que el 40% de los maestros y el 20% del Equipo de Gestión dijo casi siempre, además el 60% de los maestros y el 60% de los miembros del Equipo de Gestión utiliza siempre el Método Fonético para el desarrollo de la Lecto-escritura, en tanto que el 20% de los maestros y el 40% del Equipo de Gestión dijo casi siempre. Las conclusiones muestran que las características socio demográficas de la población muestra que el sexo predominante es el femenino, la edad promedio es 31 años, en su mayoría son casados y tienen especialidad y las estrategias pedagógicas usadas por los docentes para el desarrollo de la Lectura y la Escritura, son el juego, la socialización, inserción en el entorno y en menor frecuencia utilizan la dramatización en los niños del Nivel Inicial en el Centro modelo. Los Métodos utilizados para el Desarrollo de la Lecto Escritura en el Centro Modelo, Cotuí, son el, Alfabético, Fonético, silábico, Global y la Palabra Generadora y los Enfoques utilizados son Funcional y Comunicativo, Socio crítico, Socio cultural y por Competencias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La lectura debe convertirse en un hábito, pues la misma puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida, también la escritura es una forma de comunicación eficaz que se requiere para el quehacer de la escuela y el desarrollo profesional, de ahí la primordial relevancia de este estudio.

El objetivo de este estudio fue analizar las Estrategias Docentes para el Desarrollo de la Lecto Escritura en el Centro Modelo, Cotuí, el mismo es de gran importancia, pues va a contribuir con la formación profesional de las sustentantes, las cuáles van a desarrollar competencias investigativas y de conocimiento para poder desarrollar de manera eficiente su labor al término de la carrera.

Este estudio estuvo enmarcado dentro del diseño no experimental, ya que en la misma no se manipularon las variables objeto de estudio, por el tiempo de aplicación es de tipo transaccional y por la profundidad de análisis será corte descriptiva, para este trabajo la población estuvo constituida por 5 docentes que trabajan en el centro modelo y 5 miembros del equipo de gestión.

Los resultados indican que el 60% de los Maestros y el 100% de los miembros del equipo de gestión en el Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez están casados, un 20$ de los docenes está soltero y el resto 20% es viudo, además el 60% de los Maestros y el 80% de los Miembros del Equipo de Gestión en el Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez casi siempre utilizan el juego como estrategia para el desarrollo de la Lecto-escritura en los niños del Nivel Inicial.

También sentido el 40% de los maestros en y el 80% de los miembros del Equipo de Gestión utiliza siempre el Método Alfabético para el desarrollo de la Lecto-escritura, en tanto que el 40% de los maestros y el 20% del Equipo de Gestión dijo casi siempre, además el 60% de los maestros y el 60% de los miembros del Equipo de Gestión utiliza siempre el Método Fonético para el desarrollo de la Lecto-escritura, en tanto que el 20% de los maestros y el 40% del Equipo de Gestión dijo casi siempre.

Las conclusiones muestran que las características socio demográficas de la población muestra que el sexo predominante es el femenino, la edad promedio es 31 años, en su mayoría son casados y tienen especialidad y las estrategias pedagógicas usadas por los docentes para el desarrollo de la Lectura y la Escritura, son el juego, la socialización, inserción en el entorno y en menor frecuencia utilizan la dramatización en los niños del Nivel Inicial en el Centro modelo.

Los Métodos utilizados para el Desarrollo de la Lecto Escritura en el Centro Modelo, Cotuí, son el, Alfabético, Fonético, silábico, Global y la Palabra Generadora y los Enfoques utilizados son Funcional y Comunicativo, Socio crítico, Socio cultural y por Competencias.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha