Los materiales didácticos estructurados y su incidencia en el aprendizaje del nivel inicial, distrito educativo 16-01. / María Virgen De La Cruz Hidalgo, Claire Peña Ferreira, Reina Altagracia Francisco Rodríguez ; asesor Ynosencia Merejo Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 56 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022. Resumen: El trabajo de grado tiene como objetivo fundamental analizar los materiales didácticos estructurados que inciden en el aprendizaje del Nivel Inicial de los Centros Educativos Salustiana Hernández José, Leoncia Ramos y Francisco Guzmán Distrito Educativo 16-01. Las variables trabajadas fueron: Mmateriales didácticos estructurados, criterios de selección, organización y la variable aprendizajes de los estudiantes. Para su realización se empleó un diseño no experimental transversal, con un enfoque mixto y un tipo investigación descriptiva, empleando una guía de entrevista y una encuesta para la recolección de informaciones en los docentes. Los hallazgos más relevantes resaltan el uso de mapas como un material didáctico estructurado usado con mayor frecuencia que los bloques lógicos, ábacos, ficha de trabajos, libros de textos y dominó de palabras. Entre los criterios considerados por todas las docentes para seleccionar los materiales es el de crear espacios y ambientes donde se estimulen los sentidos de los niños; considerados en una proporción media están la correspondencia entre las actividades y los materiales planificados, considerar el nivel de desarrollo de los niños, tomar en cuenta las habilidades y las competencias de los niños, considerar las características evolutivas de los niños, sentido de la estética: el orden, la armonía y la belleza, provoquen entusiasmo y motivación en las distintas experiencias formativas, fomento de la autonomía e independencia. Siguiendo los objetivos se verificó que la organización mayor de los materiales se concentra en la zona de la biblioteca y de construcción; una distribución media en las zonas de pensar y zona de dramatización; y una organización con un mínimo de materiales estructurado en la zona de ciencia y la zona tecnológica. Los aprendizajes alcanzados por los estudiantes está el desarrollo de la expresión y comunicación a través de las artes plásticas, pensamiento lógico, crítico y creativo, desarrollo de expresión y comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos a través de la dramatización, desarrollo de la motora fina y la creatividad, expresión de la comunicación oral y escrita. Finalmente, considerando el análisis de las variables materiales didácticos estructurado, criterios de selección, organización y los aprendizajes de los estudiantes, se puede concluir que los materiales didácticos estructurados utilizados por las docentes del Nivel Inicial de los Centros Educativos Salustiana Hernández José, Leoncia Ramos y Francisco Guzmán Distrito Educativo 16-01 tienen una incidencia medianamente favorable.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022.
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El trabajo de grado tiene como objetivo fundamental analizar los materiales didácticos estructurados que inciden en el aprendizaje del Nivel Inicial de los Centros Educativos Salustiana Hernández José, Leoncia Ramos y Francisco Guzmán Distrito Educativo 16-01. Las variables trabajadas fueron: Mmateriales didácticos estructurados, criterios de selección, organización y la variable aprendizajes de los estudiantes. Para su realización se empleó un diseño no experimental transversal, con un enfoque mixto y un tipo investigación descriptiva, empleando una guía de entrevista y una encuesta para la recolección de informaciones en los docentes.
Los hallazgos más relevantes resaltan el uso de mapas como un material didáctico estructurado usado con mayor frecuencia que los bloques lógicos, ábacos, ficha de trabajos, libros de textos y dominó de palabras. Entre los criterios considerados por todas las docentes para seleccionar los materiales es el de crear espacios y ambientes donde se estimulen los sentidos de los niños; considerados en una proporción media están la correspondencia entre las actividades y los materiales planificados, considerar el nivel de desarrollo de los niños, tomar en cuenta las habilidades y las competencias de los niños, considerar las características evolutivas de los niños, sentido de la estética: el orden, la armonía y la belleza, provoquen entusiasmo y motivación en las distintas experiencias formativas, fomento de la autonomía e independencia.
Siguiendo los objetivos se verificó que la organización mayor de los materiales se concentra en la zona de la biblioteca y de construcción; una distribución media en las zonas de pensar y zona de dramatización; y una organización con un mínimo de materiales estructurado en la zona de ciencia y la zona tecnológica. Los aprendizajes alcanzados por los estudiantes está el desarrollo de la expresión y comunicación a través de las artes plásticas, pensamiento lógico, crítico y creativo, desarrollo de expresión y comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos a través de la dramatización, desarrollo de la motora fina y la creatividad, expresión de la comunicación oral y escrita.
Finalmente, considerando el análisis de las variables materiales didácticos estructurado, criterios de selección, organización y los aprendizajes de los estudiantes, se puede concluir que los materiales didácticos estructurados utilizados por las docentes del Nivel Inicial de los Centros Educativos Salustiana Hernández José, Leoncia Ramos y Francisco Guzmán Distrito Educativo 16-01 tienen una incidencia medianamente favorable.
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