Herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje en el nivel primario Janiry Espinal Martínez, Yaritssa De León, Antonia Ynfante Vicioso ; asesor Claribel Ramírez Ramírez

Por: Espinal Martínez, Janiry [sustentante]Colaborador(es): De León, Yaritssa [sustentante] | Ynfante Vicioso, Antonia [sustentante] | Claribel Ramírez Ramírez [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 64 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar cómo influye el uso de herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje del nivel primario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, en este sentido, de un enfoque es cuantitativo, el cual corresponde a las características que dan Hernández y Sampieri (2016), quienes establecen que “el enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. La técnica fue la entrevista, según García (2016), esta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos. La principal problemáticas, es que En la actualidad y bajo una vivencia como docente, se observa que el uso de herramientas digitales en la formación de los estudiantes de básica es una problemática muy visible dada la ausencia de la motivación y del uso de las TIC por parte de los docentes quienes creen que emplear las TIC es proyectar un vídeo desde YouTube o copiar y pegar de Wikipedia, de tal manera que no se promueve un aprendizaje significativo En vista a esta problemática el equipo investigador concluye que: Las herramientas más utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes, son zoom y WhatsApp. Los docentes no realicen actividades para que sus alumnos compartan entre sí apuntes, mediante servicios alojados en la nube, Los docentes no utilizan juegos interactivos, aunque los directores y coordinadores afirman que si, por lo que hay poca comunicación y seguimiento por parte del equipo de gestión a los docentes en los centros educativos bajo estudio. Lo que si se utiliza es power point, genially y canvas para realizar presentaciones, y para mantener comunicación con los estudiantes zoom, y WhatsApp. Los factores que más influyen en los docentes en el manejo de herramientas digitales, son las pocas competencias digitales y la conectividad. A pesar de eso, los docentes imparten tutorías personalizadas a sus estudiantes, lo que le ayuda a mejorar sus competencias digitales, a través de la motivación para que sus estudiantes hagan uso de esta. Las competencias que desarrollan los estudiantes al hacer uso de herramientas digitales son la competencia comunicativa y las competencias digitales, tomando en cuenta el tiempo y la conectividad de sus estudiantes al momento de asignar trabajos. Con clases dinámicas y talleres, se mejorara el aprendizaje de los estudiantes por medio al uso de herramientas digitales, a través de la creación de libros interactivos que incluyen recursos audiovisuales y digitales. Asimismo, el trabajo colaborativo en los estudiantes, por medio a herramientas como Google drive.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

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Este trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar cómo influye el uso de herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje del nivel primario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, en este sentido, de un enfoque es cuantitativo, el cual corresponde a las características que dan Hernández y Sampieri (2016), quienes establecen que “el enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. La técnica fue la entrevista, según García (2016), esta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos. La principal problemáticas, es que En la actualidad y bajo una vivencia como docente, se observa que el uso de herramientas digitales en la formación de los estudiantes de básica es una problemática muy visible dada la ausencia de la motivación y del uso de las TIC por parte de los docentes quienes creen que emplear las TIC es proyectar un vídeo desde YouTube o copiar y pegar de Wikipedia, de tal manera que no se promueve un aprendizaje significativo

En vista a esta problemática el equipo investigador concluye que: Las herramientas más utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes, son zoom y WhatsApp. Los docentes no realicen actividades para que sus alumnos compartan entre sí apuntes, mediante servicios alojados en la nube, Los docentes no utilizan juegos interactivos, aunque los directores y coordinadores afirman que si, por lo que hay poca comunicación y seguimiento por parte del equipo de gestión a los docentes en los centros educativos bajo estudio. Lo que si se utiliza es power point, genially y canvas para realizar presentaciones, y para mantener comunicación con los estudiantes zoom, y WhatsApp.

Los factores que más influyen en los docentes en el manejo de herramientas digitales, son las pocas competencias digitales y la conectividad. A pesar de eso, los docentes imparten tutorías personalizadas a sus estudiantes, lo que le ayuda a mejorar sus competencias digitales, a través de la motivación para que sus estudiantes hagan uso de esta. Las competencias que desarrollan los estudiantes al hacer uso de herramientas digitales son la competencia comunicativa y las competencias digitales, tomando en cuenta el tiempo y la conectividad de sus estudiantes al momento de asignar trabajos. Con clases dinámicas y talleres, se mejorara el aprendizaje de los estudiantes por medio al uso de herramientas digitales, a través de la creación de libros interactivos que incluyen recursos audiovisuales y digitales. Asimismo, el trabajo colaborativo en los estudiantes, por medio a herramientas como Google drive.

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