Estrategias del Personal Docente en el Manejo de Conflictos, Distrito Educativo 16-07 / Kilssy Alexandra Reyes Concepción, Germania Espino Concepción, Tianny Alinoska Vásquez Rosario ; asesor Fanny Mercedes Duran

Por: Reyes Concepción, Kilssy Alexandra [sustentante]Colaborador(es): Concepción, Germania Espino [sustentante] | Vásquez Rosario, Tianny Alinoska [sustentante] | Mercedes Duran, Fanny [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 77 hojas : Ilustraciones ; 29cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El término conflicto alude a factores que se oponen entre sí, propios de la interacción humana, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. El conflicto es un factor participante de cualquier agrupamiento humano, es un factor de crecimiento, en tanto su resolución implica un trabajo orientado a la obtención de un nuevo equilibrio, más estable que el anterior. El objetivo general fue Determinar el uso de Estrategias del Personal Docente en el Manejo de Conflictos en los Centros Educativos del Segundo Ciclo del Nivel Primario La Paloma, Amor y Paz y Profesor Eugenio Genao Reyes, del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, año 2021-2022. Esta investigación se corresponde con el diseño no experimental, de corte transeccional y el tipo de la investigación es descriptivo porque en el mismo los fenómenos se presentaron tal y como sucedieron en el contexto en que se desarrolló, con un enfoque cualitativo, pues no fueron manipuladas las variables objeto de estudio. (Hernández, Fernández y Baptista, 2017). Ademas, La población de este estudio estuvo constituida por (42) docentes y (4) orientadores que laboran en el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Para la obtención de las informaciones se usó una encuesta a través del instrumento tipo cuestionarios, ya que para este tipo de estudio se considera es el más apropiado, se aplicarán dos cuestionarios; uno al personal docentes (maestros y orientadores). Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se identificó que la mayoria de lo docente y todas las orientadoras son del sexo femenino, que su edad oscilan entre los 38 a 45 años, que residen en la zona urbana, en cuantoa su estado civil la mayor parte vive en Unión libre, y las orientadoras estan casado/a. Adémas, las dconetes poeseen un nivel academico de licenciatura, y las orientadoras poseen maestría. Se comprobó que siempre se presentan conflictos en el Centro Educativo, que los tipos de conflictos que manifiestan sus alumnos son: problemas de disciplina, el Bullying, los conflictos de relación, interpersonales, agresión física y verbal, el mobbing, hostigamiento y ruido en la escuela, además, son los tipos de conflicto que manifiestan sus alumnos con mayor frecuencia. Se comprobó que los docentes afirmaron que a veces los alumnos presentan algunas manifestaciones de violencia, en el caso de las orientadoras afirmaron casi siempre, ya que, a diario es la frecuencia en que se registran manifestaciones de violencia, por lo que siempre pueden controlar esas manifestaciones de violencia que se registran en el Centro Educativo, además, las manifestaciones de violencia que se registran en el centro son: que utilizan lenguaje y tono de voz inadecuados, las peleas y que molestar a los compañeros. También son esas manifestaciones de violencia que se registran en el centro educativo con mayor frecuencia. Se comprobó que los docentes y las orientadoras siempre utilizan estrategias para manejar los conflictos en el Centro Educativo, por lo que se hace muy frecuente la utilización de esas estrategias para manejar los conflictos en dicho centros educativos, las estrategias que desarrollan en el aula son: Establecimiento de las normas de convivencia, Cultura de Paz, Disciplina positiva, Prevención de conflicto, Estudio de caso, Seguimiento y motivación, Procesamiento positivo de conflicto, Atención a la individualidad, Uso de pruebas, Aplicación de test, Ayuda personalizada, Trabajo en equipos y Visitas domiciliarias. Se verificó que las causas que inciden en los conflictos escolares se deben a los factores familiares, rasgos personales de los estudiantes en conflicto, a el clima escolar pernicioso y las relaciones interpersonales; que casi siempre los factores familaires inciden en los conflictos de la escuela, por lo que inciden en los conflictos que se generan en el Centro Educativo, que casi siempre existe en el Centro educativo un clima pernicioso para los conflictos, donde las orientadoras difieren con los docentes entendiendo que nunca.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El término conflicto alude a factores que se oponen entre sí, propios de la interacción humana, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. El conflicto es un factor participante de cualquier agrupamiento humano, es un factor de crecimiento, en tanto su resolución implica un trabajo orientado a la obtención de un nuevo equilibrio, más estable que el anterior. El objetivo general fue Determinar el uso de Estrategias del Personal Docente en el Manejo de Conflictos en los Centros Educativos del Segundo Ciclo del Nivel Primario La Paloma, Amor y Paz y Profesor Eugenio Genao Reyes, del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, año 2021-2022.
Esta investigación se corresponde con el diseño no experimental, de corte transeccional y el tipo de la investigación es descriptivo porque en el mismo los fenómenos se presentaron tal y como sucedieron en el contexto en que se desarrolló, con un enfoque cualitativo, pues no fueron manipuladas las variables objeto de estudio. (Hernández, Fernández y Baptista, 2017). Ademas, La población de este estudio estuvo constituida por (42) docentes y (4) orientadores que laboran en el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
Para la obtención de las informaciones se usó una encuesta a través del instrumento tipo cuestionarios, ya que para este tipo de estudio se considera es el más apropiado, se aplicarán dos cuestionarios; uno al personal docentes (maestros y orientadores).

Luego de haber analizado los resultados arrojados en esta investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
Se identificó que la mayoria de lo docente y todas las orientadoras son del sexo femenino, que su edad oscilan entre los 38 a 45 años, que residen en la zona urbana, en cuantoa su estado civil la mayor parte vive en Unión libre, y las orientadoras estan casado/a. Adémas, las dconetes poeseen un nivel academico de licenciatura, y las orientadoras poseen maestría.
Se comprobó que siempre se presentan conflictos en el Centro Educativo, que los tipos de conflictos que manifiestan sus alumnos son: problemas de disciplina, el Bullying, los conflictos de relación, interpersonales, agresión física y verbal, el mobbing, hostigamiento y ruido en la escuela, además, son los tipos de conflicto que manifiestan sus alumnos con mayor frecuencia.
Se comprobó que los docentes afirmaron que a veces los alumnos presentan algunas manifestaciones de violencia, en el caso de las orientadoras afirmaron casi siempre, ya que, a diario es la frecuencia en que se registran manifestaciones de violencia, por lo que siempre pueden controlar esas manifestaciones de violencia que se registran en el Centro Educativo, además, las manifestaciones de violencia que se registran en el centro son: que utilizan lenguaje y tono de voz inadecuados, las peleas y que molestar a los compañeros. También son esas manifestaciones de violencia que se registran en el centro educativo con mayor frecuencia.
Se comprobó que los docentes y las orientadoras siempre utilizan estrategias para manejar los conflictos en el Centro Educativo, por lo que se hace muy frecuente la utilización de esas estrategias para manejar los conflictos en dicho centros educativos, las estrategias que desarrollan en el aula son: Establecimiento de las normas de convivencia, Cultura de Paz, Disciplina positiva, Prevención de conflicto, Estudio de caso, Seguimiento y motivación, Procesamiento positivo de conflicto, Atención a la individualidad, Uso de pruebas, Aplicación de test, Ayuda personalizada, Trabajo en equipos y Visitas domiciliarias.
Se verificó que las causas que inciden en los conflictos escolares se deben a los factores familiares, rasgos personales de los estudiantes en conflicto, a el clima escolar pernicioso y las relaciones interpersonales; que casi siempre los factores familaires inciden en los conflictos de la escuela, por lo que inciden en los conflictos que se generan en el Centro Educativo, que casi siempre existe en el Centro educativo un clima pernicioso para los conflictos, donde las orientadoras difieren con los docentes entendiendo que nunca.

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