La gestión de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Educativo Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / Oneida Vásquez Pérez, Leonidas Mercedes Guzmán Polanco ; asesor Claribel Ramirez Ramírez

Por: Vásquez Pérez, Oneida [sustentante ]Colaborador(es): Guzmán Polanco, Leonidas Mercedes [sustentantes] | Ramirez Ramírez, Claribel [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2019Descripción: viii, 91 hojas : 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Tesis (Maestría en Gestión de Centros Educativos) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2019 Resumen: El objetivo general fue analizar la gestión de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del centro educativo Juan Sánchez Ramirez, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2018-2019. Esta investigación asumió como universo el centro educativo Juan Sánchez Ramírez del Nivel Primario, perteneciente a la zona urbana del municipio de Cotui. Por tanto, la población fueron los cinco (05) integrantes del equipo de gestión y sesenta y seis (66) docentes. Esta representa un total de setenta y uno (71) sujetos que se entienden pertinentes para dar respuestas a la investigación. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado al equipo de gestión y a los docentes, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que los encuestados reciben capacitaciones para integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos en el centro educativo donde labora es jornada de motivación sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, orientaciones para el uso de herramienta sobre la importancia de las tecnologías. Que si el centro educativo donde labora posee la política para el uso de las TIC en las clases. Que si planifica el profesor la clase con el uso de las tecnologías. Se evidenció que los contenidos que se desarrollan los profesores con el uso de las TIC son ciencias sociales, matemática, lengua española, ciencias naturales, educación artística y formación humana integral y religiosa. Las actividades más comunes en el aula en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es búsqueda de información, exposiciones con data show o proyector, explicación de temas y resolución de ejercicios. Los recursos de las tecnologías que utiliza el profesor para la clase son computadoras, televisor, internet, software educativos, vídeo, data show, multimedia y calculadora. El uso que le dan a la información y comunicación en las clases que imparte el profesor es mayor motivación de los alumnos, aprendizajes significativos, motivación en las clases, rápida comprensión en los contenidos. Se pudo determinar que las herramientas de las TIC de que dispone el centro para el uso pedagógico, son computadoras, televisor, internet, software educativo, espacios para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, videos, data show y conectividad a redes informáticas. Los espacios que dispone el centro para el uso de las tecnologias, son laboratorios de informática, sala digital y bibliotecas virtuales. Cuenta el centro con alguna conectividad a redes es el internet y wifi. El software educativo que dispone el centro para las diferentes áreas, es paquete de office, enciclopedias, proyecto de Descartes, proyecto de Gauss, software libre en la red y enciclopedias. Se concluyó que el tipo de formación académica que tiene los docentes para el uso de las TIC, son talleres, cursos, jornadas educativas, seminarios, mejora de la calidad de la educación, alto nivel de aprendizaje y diplomado. Que reciben talleres los docentes relacionados con la integración de las tecnologías. Reciben seminarios los docentes relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Que reciben los docentes cursos de capacitación relacionado con la integración de información y la comunicación. Reciben los docentes diplomados relacionados con la integración de las tecnologías. Las políticas que asume el centro para el uso de las tecnologías, se asume la disposición del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el proceso de enseñanza aprendizaje se parte del aprendizaje lúdico y para el aprendizaje en ambiente lúdico se incluyen las tecnologías de la información. Que planifica con el uso de las TIC como recursos didácticos en el desarrollo en sus clases. Las actividades más comunes para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de la clase son exposiciones con data show o proyector, exposición de temas, resolución de ejercicios y búsqueda de información. Los recursos tecnológicos más utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje son computadoras, televisor, software educativos, vídeo, data show o proyector, multimedia, calculadora e internet. Los resultados le da el uso de las tecnologías en sus clases es mayor motivación de los alumnos, aprendizajes significativos, motivación en las clases y rápida comprensión en los contenidos. Se concluyó que las estrategias integradoras implementados por los profesores del Nivel Primario para la integración de las TIC, son las estrategias de enseñanzas implementadas por los profesores con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, existencia y aspectos de la evaluación sobre el uso pedagógico de las tecnologías en la práctica docente, herramientas y recursos utilizados. Las estrategias que utilizan en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación para dar sus clases de las diferentes áreas, son demostraciones, trabajo colaborativo, intercambio de experiencias, visita a lugares históricos, investigación de los contenidos haciendo uso del internet, resolución de problema (ejercicios) con equipos tecnológicos, intercambio de información y tarea a través de correo electrónico y socialización de información haciendo uso de las redes sociales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) GCE 2019 V17 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21718
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
GCE 2019 S87 Análisis del funcionamiento de las juntas descentralizadas, nivel secundario, Distrito Educativo 16-01 Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez,2018-2019 / Virginia Suriel Sánchez, Ana Yris Ether Alifonso Peña ; asesor Radhames Zorrilla Núñez GCE 2019 T41 Incidencias de la gestión administrativa en el desarrollo de los procesos pedagógicos en los liceos, Francisco Henríquez y Carvajal y Juan Bosch, año escolar 2018-2019, Distrito 16-01 de Cotuí / Juana Tiburcio Gómez, Manuel Arismendy Batista Villa ; asesor Martin Santos Adames GCE 2019 T67 Gestión del proceso educativo por competencia, Nivel Secundario Distrito Educativo 16-03, Cevicos,2018-2019 / Asmilda Yokairi Torres Sánchez, Genrri Antonio Rodríguez Fernández ; asesor Grecia Morel Ventura GCE 2019 V17 La gestión de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Educativo Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / GCE 2020 B83 Guía modelo para la elaboración del manual de gestión de riesgos en los centros educativos Liceo Rafael Antonio Reyes, Escuela Primaria Profesor Ramón Antonio Reinoso y Escuela Primaria Los Conocones del Distrito Educativo 16-07 / Sugel Bueno Acasio, Rosa Karina Fermín Peña ; asesor, Rafael Eugenio Robles GCE 2020 C177 Impacto del acompañamiento pedagógico a los docentes del Nivel Inicial de la Regional de Educación 16-00 Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez / Yogenia del Carmen Castro Santos ; asesor, Nelsón Sánchez Adames GCE 2020 G659 Manual de procedimiento de Docencia Virtual y Recursos Tecnológicos / Carmen González Morales, Glenia Altagracia de los Santos ; asesor Alexander Uceta

Tesis (Maestría en Gestión de Centros Educativos) --Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2019

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El objetivo general fue analizar la gestión de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del centro educativo Juan Sánchez Ramirez, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año escolar 2018-2019. Esta investigación asumió como universo el centro educativo Juan Sánchez Ramírez del Nivel Primario, perteneciente a la zona urbana del municipio de Cotui. Por tanto, la población fueron los cinco (05) integrantes del equipo de gestión y sesenta y seis (66) docentes. Esta representa un total de setenta y uno (71) sujetos que se entienden pertinentes para dar respuestas a la investigación.

Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado al equipo de

gestión y a los docentes, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que los encuestados reciben capacitaciones para integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos en el centro educativo donde labora es jornada de motivación sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, orientaciones para el uso de herramienta sobre la importancia de las tecnologías. Que si el centro educativo donde labora posee la política para el uso de las TIC en las clases. Que si planifica el profesor la clase con el uso de las tecnologías.

Se evidenció que los contenidos que se desarrollan los profesores con el uso de las TIC son ciencias sociales, matemática, lengua española, ciencias naturales, educación artística y formación humana integral y religiosa. Las actividades más comunes en el aula en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es búsqueda de información, exposiciones con data show o proyector, explicación de temas y resolución de ejercicios. Los recursos de las tecnologías que utiliza el profesor para la clase son computadoras, televisor, internet, software educativos, vídeo, data show, multimedia y calculadora. El uso que le dan a la información y comunicación en las

clases que imparte el profesor es mayor motivación de los alumnos, aprendizajes significativos, motivación en las clases, rápida comprensión en los contenidos. Se pudo determinar que las herramientas de las TIC de que dispone el centro para el uso pedagógico, son computadoras, televisor, internet, software educativo, espacios para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, videos, data show y conectividad a redes informáticas. Los espacios que dispone el centro para el uso de las tecnologias, son laboratorios de informática, sala digital y bibliotecas virtuales. Cuenta el centro con alguna conectividad a redes es el internet y wifi. El software educativo que dispone el centro para las diferentes áreas, es paquete de office, enciclopedias, proyecto de Descartes, proyecto de Gauss, software libre en la red y enciclopedias.

Se concluyó que el tipo de formación académica que tiene los docentes para el uso de las TIC, son talleres, cursos, jornadas educativas, seminarios, mejora de la calidad de la educación, alto nivel de aprendizaje y diplomado. Que reciben talleres los docentes relacionados con la integración de las tecnologías. Reciben seminarios los docentes relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Que reciben los docentes cursos de capacitación relacionado con la integración de información y la comunicación. Reciben los docentes diplomados relacionados con la integración de las tecnologías. Las políticas que asume el centro para el uso de las tecnologías, se asume la disposición del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el proceso de enseñanza aprendizaje se parte del aprendizaje lúdico y para el aprendizaje en ambiente lúdico se incluyen las tecnologías de la información.

Que planifica con el uso de las TIC como recursos didácticos en el desarrollo en sus clases. Las actividades más comunes para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de la clase son exposiciones con data show o proyector, exposición de temas, resolución de ejercicios y búsqueda de información. Los recursos tecnológicos más utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje son computadoras, televisor, software educativos, vídeo, data show o proyector, multimedia, calculadora e internet. Los resultados le da el uso de las tecnologías en sus clases es mayor motivación de los alumnos, aprendizajes significativos, motivación en las clases y rápida comprensión en los contenidos.

Se concluyó que las estrategias integradoras implementados por los profesores del Nivel Primario para la integración de las TIC, son las estrategias de enseñanzas implementadas por los profesores con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, existencia y aspectos de la evaluación sobre el uso pedagógico de las tecnologías en la práctica docente, herramientas y recursos utilizados. Las estrategias que utilizan en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación para dar sus clases de las diferentes áreas, son demostraciones, trabajo colaborativo, intercambio de experiencias, visita a lugares históricos, investigación de los contenidos haciendo uso del internet, resolución de problema (ejercicios) con equipos tecnológicos, intercambio de información y tarea a través de correo electrónico y socialización de información haciendo uso de las redes sociales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha