Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en biología, nivel secundario, distrito 16-01 / Yoseli de Jesús Orbe, Altagracia de Jesús Brito, Arianny Rosario Mariano y otros cinco ; asesor Rosa Elviara Rodrigues García

Por: De Jesús Orbe, Yoseli [sustentante ]Colaborador(es): Rodríguez Ramírez, Elanny [sustentante ] | Mariano Mariano, Altagracia [sustentante ] | Reinoso Lugo, Marla Nicole [sustentante ] | Alcántara Almonte, Aurelio Rafael [sustentante ] | Laureano Vásquez, Felicia Antonia [sustentante ] | Rodrigues García, Rosa Elviara [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xix, 50 hojas : 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El presente proyecto trata acerca de "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en biología, nivel secundario, distrito 16-01", el mismo tuvo como objetivo Gestionar los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en Biología, nivel secundario, Distrito 16-01. El estudio tiene un diseño no experimental, con un enfoque mixto y el tipo de estudio fue documental. La población estuvo compuesta por los directivos y docentes de Biología del Distrito 16-01. Para la elaboración del mismo, se aplicaron los siguientes procedimientos metodológicos: Inductivo, deductivo y analítico. Se emplearon la recopilación de la información a través de fuentes bibliográficas provenientes de libros, revistas, páginas de internet e informantes claves; la misma fue revisada, organizada y analizada. Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes: De acuerdo con el objetivo No. 1 capacitar a los docentes de Biología del Distrito Educativo 16-01 en el uso de los entornos virtuales de aprendizaje, se encontró que la capacitación se convierte en uno de los ejes fundamentales para que este proyecto pueda ser exitoso, pues en la medida en que los docentes comprenden como utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, pueden desarrollar su docencia con mayores niveles de calidad en estos medios, logrando que la virtualidad no sea una limitante para la consecución de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. Cuando los docentes de Biología se encuentren capacitados para comenzar a ejecutar los procesos educativos virtuales, se debe proceder a extender la capacitación de uso de los entornos virtuales de aprendizaje a los estudiantes, pues ellos como parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje no deben ser ajenos a la forma efectiva de como aprender mediante entornos virtuales, de forma que se puedan aprovechar las virtudes que tienen los medios tecnológicos para la educación. En lo relacionado con el objetivo No. 2, obtener licencias de plataformas virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Biología en el Distrito Educativo 16-01, esta parte para el proyecto es fundamental, pues los softwares de uso gratuitos son muy limitados y no dan acceso a utilizar las características más importantes, por esta razón es necesario adquirir licencia de uso de estos softwares y así evitar que se pierda el aprendizaje por la falta de productividad del entorno escogido. De manera general, se puede concluir que para el sistema educativo de la República Dominicana, es esencial que se utilicen las plataformas virtuales, además de que esto viene a beneficiar sustancialmente a los docentes de Biología, pues este proyecto se enfoca en generar beneficios directos e indirectos a la enseñanza de esta ciencia, así también, utilizando los medios tecnológicos los docentes tendrán mayores de niveles de acercamiento con los alumnos y esto permite que se pueda seguir paso a paso la realización de prácticas propias del área de la Biología e impulsar el aprendizaje significativo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-BQ 2021 O71 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21705

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El presente proyecto trata acerca de "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en biología, nivel secundario, distrito 16-01", el mismo tuvo como objetivo Gestionar los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en Biología, nivel secundario, Distrito 16-01. El estudio tiene un diseño no experimental, con un enfoque mixto y el tipo de estudio fue documental. La población estuvo compuesta por los directivos y docentes de Biología del Distrito 16-01.

Para la elaboración del mismo, se aplicaron los siguientes procedimientos metodológicos: Inductivo, deductivo y analítico. Se emplearon la recopilación de la información a través de fuentes bibliográficas provenientes de libros, revistas, páginas de internet e informantes claves; la misma fue revisada, organizada y analizada.

Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:

De acuerdo con el objetivo No. 1 capacitar a los docentes de Biología del Distrito Educativo 16-01 en el uso de los entornos virtuales de aprendizaje, se encontró que la capacitación se convierte en uno de los ejes fundamentales para que este proyecto pueda ser exitoso, pues en la medida en que los docentes comprenden como utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, pueden desarrollar su docencia con mayores niveles de calidad en estos medios, logrando que la virtualidad no sea una limitante para la consecución de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.

Cuando los docentes de Biología se encuentren capacitados para comenzar a ejecutar los procesos educativos virtuales, se debe proceder a extender la capacitación de uso de los entornos virtuales de aprendizaje a los estudiantes, pues ellos como parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje no deben ser ajenos a la forma efectiva de como aprender mediante entornos virtuales, de forma que se puedan aprovechar las virtudes que tienen los medios tecnológicos para la educación.

En lo relacionado con el objetivo No. 2, obtener licencias de plataformas virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Biología en el Distrito Educativo 16-01, esta parte para el proyecto es fundamental, pues los softwares de uso gratuitos son muy limitados y no dan acceso a utilizar las características más importantes, por esta razón es necesario adquirir licencia de uso de estos softwares y así evitar que se pierda el aprendizaje por la falta de productividad del entorno escogido.

De manera general, se puede concluir que para el sistema educativo de la República Dominicana, es esencial que se utilicen las plataformas virtuales, además de que esto viene a beneficiar sustancialmente a los docentes de Biología, pues este proyecto se enfoca en generar beneficios directos e indirectos a la enseñanza de esta ciencia, así también, utilizando los medios tecnológicos los docentes tendrán mayores de niveles de acercamiento con los alumnos y esto permite que se pueda seguir paso a paso la realización de prácticas propias del área de la Biología e impulsar el aprendizaje significativo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha