Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en biología, nivel secundario, distrito 16-01 / Yoseli de Jesús Orbe, Altagracia de Jesús Brito, Arianny Rosario Mariano y otros cinco ; asesor Rosa Elviara Rodrigues García
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xix, 50 hojas : 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El presente proyecto trata acerca de "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en biología, nivel secundario, distrito 16-01", el mismo tuvo como objetivo Gestionar los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en Biología, nivel secundario, Distrito 16-01. El estudio tiene un diseño no experimental, con un enfoque mixto y el tipo de estudio fue documental. La población estuvo compuesta por los directivos y docentes de Biología del Distrito 16-01.
Para la elaboración del mismo, se aplicaron los siguientes procedimientos metodológicos: Inductivo, deductivo y analítico. Se emplearon la recopilación de la información a través de fuentes bibliográficas provenientes de libros, revistas, páginas de internet e informantes claves; la misma fue revisada, organizada y analizada.
Las conclusiones alcanzadas fueron las siguientes:
De acuerdo con el objetivo No. 1 capacitar a los docentes de Biología del Distrito Educativo 16-01 en el uso de los entornos virtuales de aprendizaje, se encontró que la capacitación se convierte en uno de los ejes fundamentales para que este proyecto pueda ser exitoso, pues en la medida en que los docentes comprenden como utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, pueden desarrollar su docencia con mayores niveles de calidad en estos medios, logrando que la virtualidad no sea una limitante para la consecución de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.
Cuando los docentes de Biología se encuentren capacitados para comenzar a ejecutar los procesos educativos virtuales, se debe proceder a extender la capacitación de uso de los entornos virtuales de aprendizaje a los estudiantes, pues ellos como parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje no deben ser ajenos a la forma efectiva de como aprender mediante entornos virtuales, de forma que se puedan aprovechar las virtudes que tienen los medios tecnológicos para la educación.
En lo relacionado con el objetivo No. 2, obtener licencias de plataformas virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Biología en el Distrito Educativo 16-01, esta parte para el proyecto es fundamental, pues los softwares de uso gratuitos son muy limitados y no dan acceso a utilizar las características más importantes, por esta razón es necesario adquirir licencia de uso de estos softwares y así evitar que se pierda el aprendizaje por la falta de productividad del entorno escogido.
De manera general, se puede concluir que para el sistema educativo de la República Dominicana, es esencial que se utilicen las plataformas virtuales, además de que esto viene a beneficiar sustancialmente a los docentes de Biología, pues este proyecto se enfoca en generar beneficios directos e indirectos a la enseñanza de esta ciencia, así también, utilizando los medios tecnológicos los docentes tendrán mayores de niveles de acercamiento con los alumnos y esto permite que se pueda seguir paso a paso la realización de prácticas propias del área de la Biología e impulsar el aprendizaje significativo.
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