Estrategias psicopedagógica para mejorar las dificultades de aprendizaje virtual en los estudiantes del nivel primario, Distrito Educativo 16-02 Fantino. Neurilis Ysabel Morillo Pérez, Israel Santana Acevedo, Petra Esperanza Payano Espino ; asesor Agustina de la Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxv, 53 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2021 M67 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21696 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Este proyecto consiste en Verificar el uso de Estrategias Psicopedagógica para Mejorar las Dificultades de Aprendizaje Virtual en los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 Fantino. El cual se elabora con la finalidad de contar con un documento que sirva de apoyo al docente, orientadores y psicólogos para mejorar sus prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de facilitar las actividades de enseñanza y motivar a los estudiantes con dificultad de aprendizaje del área del nivel primario.
Finalmente, La elaboración este proyecto consistió en verificar el uso de Estrategias Psicopedagógica para Mejorar las Dificultades de Aprendizaje Virtual en los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 Fantino, se puede apreciar que la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la modalidad a distancia, que se está implementando en el país, provocado por del coronavirus, en busca de prevenir y controlar el alto índice de contagio de la enfermedad Covid-19, que ha producido grandes estragos en las actividades normales a nivel mundial.
Por lo que este equipo investigador entiende que el uso de Estrategias Psicopedagógica para Mejorar las Dificultades de Aprendizaje Virtual, juegan un papel fundamental para el desarrollo de las prácticas docente en los diferentes centros educativos, porque, la educación virtual nace con el surgimiento de las TIC, buscando la manera de responder a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no está en capacidad de llenar y que ofrece a educadores y a educado una solución a problemas de transporte, tiempo y espacio, pues democratiza el acceso a quienes, de otra manera, no podrían iniciar o completar la formación, por eso llega a mayor número de personas con un costo menor y rompe con la exclusión y el muro de interculturalidad.
Identificar las dificultades presentadas de cualquier institución pública o privada, juega un papel fundamental en el logro de los objetivos para alcanzar sus metas, y educación no es la excepción. En tal sentido se verificaron a través del diagnóstico donde se observó, diversas situaciones o dificultades en los centros educativos del distrito 16-02 de Fantino, tales como: La falta de conectividad, principalmente en los campos, o en casos especiales, la falta de apoyo de algunos padres; Poco conocimiento en el manejo de las TIC; El número reducido de dinamizadores TIC que puedan colaborar en el proyecto, poca experiencia en entornos virtuales, desconocimiento de recursos didácticos en entornos virtuales; capacitación inadecuada para el manejo de los recursos virtuales en esta área, poco acceso a internet en los centros educativos y hasta debilidad con la energía eléctrica.
De acuerdo con los resultados que se obtengan a través de la implementación de este proyecto, se podría comprobar que los docentes, orientadores y psicólogos que presentan una actitud positiva para enseñar en ambientes virtuales son los más jóvenes, tanto en años de servicio, como de edad, ya que, los mayores no quieren adaptarse al cambio, algunos por falta de conocimiento y otros por temor, o bien, simplemente consideran que sus estrategias son más efectivas, obviando las múltiples facilidades que les brindan las TIC, para tratar las diferentes dificultades presentes en los estudiantes aplicando estrategias innovadoras de modo virtual.
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