Estrategias de acompañamiento y seguimiento del aprendizaje en el entorno virtual nivel secundario, Distrito 16-01 Cotuí / Jekmeiry Altagracia Marte Morales, Escarlytt María De la Cruz Vásquez, Luissanny Mejía Jiménez y otros cinco ; asesor Ynosencia Merejo Medrano

Por: Marte Morales, Jekmeiry Altagracia [sustentante ]Colaborador(es): Jiménez Estrella, Massiel [sustentante ] | Muñoz Hilario, Lucrecia [sustentante ] | Nolasco Arias, Gloribi [sustentante ] | Dicen Espinal, Argelia [sustentante ] | Díaz Marte, Eloanny [sustentante ] | Merejo Medrano, Ynosencia [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxiii, 78 hojas : 28cm . + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: A raiz del problema mundial creado por la Pandemia del Covid 19, los sistemas educativos se han visto en la necesidad de readecuar sus formas de enseñanza de una modalidad presencia a la virtual, pero como plantea la OEI (2020), la incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores, también es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Sobre las herramientas para la implementación de estrategias de acompañamiento y seguimiento del aprendizaje en los entornos virtuales los docentes utilizan las de comunicación síncrona Chat, videoconferencias, Skype, Google Hangouts, Blackboard illuminate, Webnimar, y herramientas de comunicación asíncrona foros, mensajería, Correo electrónico, Post Virtuales, comentarios y herramientas de uso colaborativo. En relación a la capacitación de los docentes se le ha entrenado en torno a su rol, sobre el contenido en los entornos virtuales, estrategias de acompañamiento y seguimiento del aprendizaje y sobre diseño de recursos y materiales en el ámbito virtual, sin embargo, todavía requieren entrenamiento. A manera de consideración final cabe destacar que la propuesta puede ser efectiva en virtud de que plantea una serie de capacitación de los docentes de modo que se pueda contar con un personal que posea los conocimientos apropiados sobre las funciones a desempeñar para realizar una gestión eficiente y eficaz como lo amerita la Educación en la actualidad. El proyecto puede contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes, pues el acompañamiento y seguimiento son actividades que contribuyen a la mejora de las prácticas docentes en las escuelas y, en consecuencia, a la calidad de los procesos docentes, contribuyendo así a la mejora de los aprendizajes. El análisis y la reflexión constituyen un mecanismo de aprendizaje continuo, fortaleciendo el conocimiento y permite crear mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de formación de los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-OR 2021 M17 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21695

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

A raiz del problema mundial creado por la Pandemia del Covid 19, los sistemas educativos se han visto en la necesidad de readecuar sus formas de enseñanza de una modalidad presencia a la virtual, pero como plantea la OEI (2020), la incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores, también es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.

Sobre las herramientas para la implementación de estrategias de acompañamiento y seguimiento del aprendizaje en los entornos virtuales los docentes utilizan las de comunicación síncrona Chat, videoconferencias, Skype, Google Hangouts, Blackboard illuminate, Webnimar, y herramientas de comunicación asíncrona foros, mensajería, Correo electrónico, Post Virtuales, comentarios y herramientas de uso colaborativo.
En relación a la capacitación de los docentes se le ha entrenado en torno a su rol, sobre el contenido en los entornos virtuales, estrategias de acompañamiento y seguimiento del aprendizaje y sobre diseño de recursos y materiales en el ámbito virtual, sin embargo, todavía requieren entrenamiento.

A manera de consideración final cabe destacar que la propuesta puede ser efectiva en virtud de que plantea una serie de capacitación de los docentes de modo que se pueda contar con un personal que posea los conocimientos apropiados sobre las funciones a desempeñar para realizar una gestión eficiente y eficaz como lo amerita la Educación en la actualidad.

El proyecto puede contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes, pues el acompañamiento y seguimiento son actividades que contribuyen a la mejora de las prácticas docentes en las escuelas y, en consecuencia, a la calidad de los procesos docentes, contribuyendo así a la mejora de los aprendizajes. El análisis y la reflexión constituyen un mecanismo de aprendizaje continuo, fortaleciendo el conocimiento y permite crear mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de formación de los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha