Estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel primario en entorno virtual, distrito 16-03. / José Leandro Adames de Jesús, Haydeli Romero Veras, Victoria Galán Rodríguez y otros cuatro ; asesor Ynosencia Merejo Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xi, 88 hojas : Fotos ; 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2021 A31 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21690 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El proyecto de grado pretende implementar estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel primario en entorno virtual, Distrito Educativo 16-03, con la finalidad de contribuir a la convivencia sana provocando la proactividad y la construcción de un ambiente social efectivo en el bienestar de la de los individuos en su diferentes contextos de la comunidad y la sociedad en su conjunto.
Para concebirlo se procedió a la realización de un diagnóstico con un diseño fenomenológico y enfoque cualitativo y de tipo documental. Los informantes claves estuvieron compuestos por dos (2) técnicos distritales, cinco (5) docentes y quince (15) estudiantes del Nivel Primario del Distrito 16-03 de Cevicos. A estos se le aplicó una guía de entrevista como técnica de recolección de datos. Para la descripción y tratamiento de las informaciones se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético.
Los resultados inmediato a ser considerados al final el proyecto en cada centro es el fortalecimiento del proceso de conocimiento empoderamiento del proyecto estrategias para mejorar el aprendizaje en el nivel primario entorno virtual; impulso en el manejo de la herramienta tecnológica para la creación entorno virtual y el favorecer el apoyo sistemático y continúa de las estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel primario en entorno virtual. Para lograrlo se requiere de realizar reuniones con cada uno de los que componen la comunidad educativa, realización de conversatorios, talleres de capacitación y mesas redondas. Cabe resaltar que los centros junto a sus equipos pueden cambiar procesos ajustándolos a sus necesitades.
Cada uno de los centros educativo en coordinación con el Distrito es responsable de conducir el proyecto contando con el equipo de gestión y demás personas involucradas y beneficiadas, proporcionando un continuo acompañamiento y seguimiento sistematizado.
Es importante que con ello se busca alcanzar que los docentes y orientadores que componen los centros educativos del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-03, puedan hacer uso eficiente de las herramientas tecnológicas en la implementación de los servicios de orientación y psicología con miras a favorecer el desarrollo estrategias psicosocial para mejorar el aprendizaje en un entorno virtual.
La utilización de estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel primario en entorno virtual, pueden facilitar muchas de las tareas orientadas a potenciar el pensamiento crítico y colaborativo, el autoaprendizaje y la formación permanente. Ellas se han convertido en una herramienta esencial para la educación, pero que a la vez demandan transformaciones en la formación y en las actitudes tanto de los docentes como de los estudiantes.
Hay que actuar como un promotor de experiencias educativas, con capacidad para utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando desarrollo de la creatividad, participación activa en su aprendizaje, transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo tanto de actitudes como valores. Para que funcione el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual es necesario disponer de una estrategia que responda un diseño instruccional.
No hay comentarios en este titulo.