Integración de las Tic para la gestión de pruebas psicológicas en el Distrito 16-02 / Ameldy Muñoz Jiménez, Nayrobis Veras Espinal, Estefani Gomera Martinez y otros seis ; asesor Jenniffer Karina Disla
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxx, 49 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente propuesta pretende elevar los conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación en los orientadores y psicólogos para gestionar las pruebas psicológicas à la modalidad a distancia. La implementación de esta propuesta supone una oportunidad para avanzar hacia un modelo de orientación y psicología que permita la aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicológicas de manera sistematizada en menor tiempo y con resultados confiables que permitan a los orientadores y psicólogos adecuarse a toda situación que se presente en los centros escolares y buscar las soluciones más idóneas.
El enfoque asumido es el cualitativo, el cual se fundamenta en reflexiones a partir de la recolección de datos, será considerada también la perspectiva fenomenológica que trata de describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de los involucrados, en este caso los orientadores y psicólogos del Distrito 16-02 de Fantino. (Hernández, Fernandez, Baptista, 2006)
Considerando el enfoque, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista.
Los resultados arrojados en el diagnostico nos indican que los orientadores y psicólogos pertenecientes a este distrito no están capacitados en integración de las tics para gestión de pruebas psicológicas. Como elementos positivos de la realidad se señala que todos los orientadores y psicólogos del distrito poseen una computadora portátil y la disposición del personal del distrito educativo para apoyar la iniciativa del equipo investigador.
Las conclusiones afirman que implementar un plan de integración de las tics para la gestión de pruebas psicológica se hace necesario, para crear las condiciones que permitan formar a los orientadores y psicólogos en cuanto a la aplicación, corrección e interpretación de las pruebas psicológicas de manera virtual, esta propuesta resulta ser muy oportuna en momentos que los centros educativos están laborando en la modalidad a distancia.
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