Los entornos virtuales de aprendizaje en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales / José Antonio Valdez Paula, Noemil Moronta Espinal, Raisa María Jiménez Bautista y otras cinco ; asesor Jesús María De León López

Por: Valdez Paula, José Antonio [sustentante]Colaborador(es): Ramírez Bautista, Andreuri Ramón [sustentante] | Pavano Lizardo, Yomeiry [sustentante] | De Jesús Polanco, Maribel [sustentante] | Pichardo Piantini, Wisilia María [sustentante] | Dicen Muñoz, Ramona Crisalda [sustentante] | De León López, Jesús María [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxiii, 115 hojas : 29cm . + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El proyecto fue concebido a raíz de los resultados del diagnóstico realizado en el centro educativo Narciso Alberti, del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, por relucir la inexistencia de Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales; en ese sentido, se propuso un alcance de construcción de estos entornos, para impactar en los involucrados directos e indirectos una vez que éste sea ejecutado bajo los lineamientos que se ha pensado. Desde los diversos impactos que sufrirá cada uno de los sujetos, grupos o instituciones se visualizarán múltiples resultados en su beneficio personal, profesional, cultural y social. Los involucrados directos lo constituyen los estudiantes, docentes, director con su equipo de gestión y la familia de cada estudiante, el Distrito, la Regional, la ADP y el Ministerio de Educación. Los involucrados indirectos lo conforman los demás miembros externo de la comunidad educativa, los organismos, empresas e instituciones sociales. Dicho proyecto se presenta en dos fases fundamentales; la primera de comunicación, sensibilización, empoderamiento, capacitación y diseños de entornos virtuales y planes de acompañamiento; la segunda, de ejecución del proyecto con los estudiantes, donde el equipo de gestión debe dar acompañamiento y seguimiento sistematizado durante los procesos, con retroalimentación reflexiva y una dinámica de mejora de forma participativa, colaboradora y cooperadora. En la primera fase se requiere de un trabajo coordinado de las instituciones educativas involucradas y una sistematicidad entre los docentes y equipo de gestión. Además, es importante la gestión de las personas con el conocimiento sobre los entornos virtuales y las estrategias para la enseñanza de la Ciencias Sociales, tomando en cuenta estos recursos. El cronograma y presupuesto para las dos fases está sujeto a consideración del equipo de gestión en función de sus prioridades, condiciones financieras y ambientales. Por último, se destaca el papel fundamental del equipo de gestión, para hacer sostenible el proyecto en el tiempo y hacer que trascienda a las demás áreas del conocimiento y nivel educativo no contemplado en este momento.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

El proyecto fue concebido a raíz de los resultados del diagnóstico realizado en el centro educativo Narciso Alberti, del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, por relucir la inexistencia de Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales; en ese sentido, se propuso un alcance de construcción de estos entornos, para impactar en los involucrados directos e indirectos una vez que éste sea ejecutado bajo los lineamientos que se ha pensado. Desde los diversos impactos que sufrirá cada uno de los sujetos, grupos o instituciones se visualizarán múltiples resultados en su beneficio personal, profesional, cultural y social.

Los involucrados directos lo constituyen los estudiantes, docentes, director con su equipo de gestión y la familia de cada estudiante, el Distrito, la Regional, la ADP y el Ministerio de Educación. Los involucrados indirectos lo conforman los demás miembros externo de la comunidad educativa, los organismos, empresas e instituciones sociales.

Dicho proyecto se presenta en dos fases fundamentales; la primera de comunicación, sensibilización, empoderamiento, capacitación y diseños de entornos virtuales y planes de acompañamiento; la segunda, de ejecución del proyecto con los estudiantes, donde el equipo de gestión debe dar acompañamiento y seguimiento sistematizado durante los procesos, con retroalimentación reflexiva y una dinámica de mejora de forma participativa, colaboradora y cooperadora.

En la primera fase se requiere de un trabajo coordinado de las instituciones educativas involucradas y una sistematicidad entre los docentes y equipo de gestión. Además, es importante la gestión de las personas con el conocimiento sobre los entornos virtuales y las estrategias para la enseñanza de la Ciencias Sociales, tomando en cuenta estos recursos.

El cronograma y presupuesto para las dos fases está sujeto a consideración del equipo de gestión en función de sus prioridades, condiciones financieras y ambientales. Por último, se destaca el papel fundamental del equipo de gestión, para hacer sostenible el proyecto en el tiempo y hacer que trascienda a las demás áreas del conocimiento y nivel educativo no contemplado en este momento.

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