Las TIC en el desarrollo de la competencia tecnológica de almacenamiento en las nubes en el nivel inicial. / Celia Jerez Santos, Erika Gissell García, Mónica Altagracia Vásquez y otras seis ; asesor Dinorah Sánchez

Por: Jerez Santos, Celia [sustentante ]Colaborador(es): Pichardo Ventura, Estefany [sustentante ] | Galvez, Yesebel [sustentante ] | De La Cruz Santiago, Jossy Elvira [sustentante ] | Castillo, Winifer Germán [sustentante ] | Viloria Jiménez, Rosa Yajaira [sustentante ] | Vásquez, Maricela Luna [sustentante ] | Sánchez, Dinorah [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxvii, 65 hojas : Fotos ; 28cm . + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El proyecto se concibe bajo la premisa de que la ausencia de almacenamiento en las nubes de las entidades seleccionadas está dada por los bajos niveles en competencias tecnológicas de los docentes y equipos de trabajo, por la ausencia de lineamientos de almacenamiento en las nubes y el poco apoyo que tiene esta población de educadores. En ese sentido se procura que se implementen las TIC en el Desarrollo de la Competencia Tecnológica de Almacenamiento en las Nubes en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-02 de Fantino; beneficiando a los niños del nivel inicial, los docentes del grado, equipo de gestión y los padres de familia y a largo plazo la sociedad en su conjunto. Para esto hay que empoderar a la comunidad educativa de este, fortalecer en los docentes la competencia tecnológica y hacer que se apoye la competencia tecnológica de almacenamiento en las nubes por parte del equipo de gestión. Todo esto a largo plazo favorece la efectividad y eficientización de los procesos pedagógicos en beneficio de los niños del Nivel Inicial y con ello la transformación de una visión tradicionalista hacia una mejorada con visión crítica, reflexiva, autónoma, responsable y participativa, que le ayude a ampliar sus horizontes y poder enfrentar los desafíos de la vida. Para el proyecto se requiere agotar en los Centros Educativos procesos de encuentro con autoridades, docentes, equipo de gestión, padres de familias y con todo aquellos que estarán involucrados en su ejecución, para dar a conocer el proyecto y que las personas se sensibilicen y lo asuman entendiendo el nivel de importancia que reviste. También, deben agotar la fase de capacitación con talleres, mesa redonda que permita la formación y conocimiento de aplicaciones tecnológicas que favorezcan las capacidades para el diseño de espacios de almacenamiento en las nubes y elaborar plan de apoyo a los docentes sobre el particular. Estos procesos necesitan de recursos tecnológicos, material gastables, documentos en líneas, refrigerios que necesitan ser pensado desde la dirección juntamente con la junta de centro, así como también una dinámica de trabajo participativa, colaboradora y cooperadora y la aplicación de procesos de acompañamiento, seguimiento sistematizado durante la ejecución para considerar las externalidades negativas que se presenten en el transcurso. Por último, el trabajo con sus respectivos procesos y fases se deben ajustar a cada institución, en especial el cronograma y el presupuesto.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

El proyecto se concibe bajo la premisa de que la ausencia de almacenamiento en las nubes de las entidades seleccionadas está dada por los bajos niveles en competencias tecnológicas de los docentes y equipos de trabajo, por la ausencia de lineamientos de almacenamiento en las nubes y el poco apoyo que tiene esta población de educadores. En ese sentido se procura que se implementen las TIC en el Desarrollo de la Competencia Tecnológica de Almacenamiento en las Nubes en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-02 de Fantino; beneficiando a los niños del nivel inicial, los docentes del grado, equipo de gestión y los padres de familia y a largo plazo la sociedad en su conjunto.

Para esto hay que empoderar a la comunidad educativa de este, fortalecer en los docentes la competencia tecnológica y hacer que se apoye la competencia tecnológica de almacenamiento en las nubes por parte del equipo de gestión. Todo esto a largo plazo favorece la efectividad y eficientización de los procesos pedagógicos en beneficio de los niños del Nivel Inicial y con ello la transformación de una visión tradicionalista hacia una mejorada con visión crítica, reflexiva, autónoma, responsable y participativa, que le ayude a ampliar sus horizontes y poder enfrentar los desafíos de la vida.

Para el proyecto se requiere agotar en los Centros Educativos procesos de encuentro con autoridades, docentes, equipo de gestión, padres de familias y con todo aquellos que estarán involucrados en su ejecución, para dar a conocer el proyecto y que las personas se sensibilicen y lo asuman entendiendo el nivel de importancia que reviste. También, deben agotar la fase de capacitación con talleres, mesa redonda que permita la formación y conocimiento de aplicaciones tecnológicas que favorezcan las capacidades para el diseño de espacios de almacenamiento en las nubes y elaborar plan de apoyo a los docentes sobre el particular.

Estos procesos necesitan de recursos tecnológicos, material gastables, documentos en líneas, refrigerios que necesitan ser pensado desde la dirección juntamente con la junta de centro, así como también una dinámica de trabajo participativa, colaboradora y cooperadora y la aplicación de procesos de acompañamiento, seguimiento sistematizado durante la ejecución para considerar las externalidades negativas que se presenten en el transcurso.

Por último, el trabajo con sus respectivos procesos y fases se deben ajustar a cada institución, en especial el cronograma y el presupuesto.

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