000 -LEADER |
fixed length control field |
04145nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240611133742.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240604b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-CS 2024 T73 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Trejo Mejía, Antonio |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
La Tecnología como Estrategia Innovadora Para la Enseñanza de Ciencias Sociales en los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / |
Statement of responsibility, etc. |
Antonio Trejo Mejía, Blasina Veras Reynoso, Virginia Rondón Núñez asesor; Felicia Méndez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana ; |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
112 hojas : |
Other physical details |
Fotografía |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice.<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la <br/>tecnología como estrategia innovadora para la enseñanza de Ciencias Sociales en los <br/>estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó <br/>en los centros educativos del Primer Ciclo, Nivel Secundario: Francisco Enríquez y <br/>Carbajal, Profesor Juan Bosch y Politécnico Juan Sánchez Ramírez; estuvo referido al <br/>año escolar 2023-2024. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; <br/>también es documental, descriptiva y de campo. <br/><br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por veintitrés (23) <br/>docentes que imparten docencia en el Primer Ciclo, Nivel Secundario y 300 alumnos en<br/>los centros educativos Francisco Enríquez y Carbajal, Profesor Juan Bosch y Politécnico <br/>Juan Sánchez Ramírez; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. <br/>El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fueron dos (2) <br/>cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Primer Ciclo, Nivel Secundario y otro <br/>a los alumnos; el cual estuvo compuesto por veintitrés (23) ítems para los docentes y <br/>veinte (17) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables <br/>e indicadores del estudio y divididos en seis (5) secciones respectivamente. <br/><br/>Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la <br/>modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo y otro <br/>similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los <br/>instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron <br/>facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes.<br/>En la investigación se comprobó que los docentes de Ciencias Sociales <br/>implementan recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizan <br/>Internet, computadora, proyector y celular, las estrategias que más utilizan es la de <br/>socialización centradas en actividades grupales y el debate, estas propician un mayor <br/>aprendizaje y muestran un mayor interés en el aprendizaje, los beneficios que perciben <br/>es que hace la enseñanza más atractiva e interesante. Por otro lado utilizan actividades <br/>digitales, entre estas se destacan las herramientas de colaboración y videos educativos, <br/>las cuales sirven para promover la participación activa de los estudiantes.<br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Técnicas de enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Antonio Trejo Mejía |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Blasina Veras Reynoso |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Virginia Rondón Núñez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Felicia Méndez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |