000 -LEADER |
fixed length control field |
04901nam a22003017a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240601105933.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240601b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2024 C15 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Campos Suero, Nicolas |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Integración de las TIC en el uso de los registros anecdóticos en el nivel secundario 16-02 / |
Statement of responsibility, etc. |
Nicolas Campos Suero, Mercedes Brito Rosario, Yileny Rodríguez Roja asesor ; Fanny Durán, Yuderka Altagracia Reyes Pérez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xx,46 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El registro anecdótico como técnica de investigación directa, es principalmente la descripción de un hecho imprevisto y significativo, protagonizado por un (os) estudiante (s). Este instrumento permite llevar un registro organizado de los acontecimientos relevantes, que se desarrollan en torno a un objeto de estudio. En otro orden, en un mundo donde la tecnología está inmersa en nuestro día a día, la noción de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha perdido su significado. Es más apropiado un discurso sobre la transformación de la pedagogía donde la tecnología no es considerada como una herramienta sino parte de nuestra vida cotidiana. (Karsenti y Fievez, 2013). <br/>Este proyecto consistió en proponer una herramienta digital para el uso de los registros anecdóticos en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-02 Fantino. El cual se elaboró con la finalidad de contar con un documento que sirva de apoyo al docente, orientadores y psicólogos para mejorar sus prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, además facilitar el registro de la vid académica del estudiante y creación de una base de datos digital. <br/>El objetivo general de la propuesta consistió en “Implementar la integración de las TIC en el uso de los registros anecdóticos en el Politécnico Padre Fantino de nivel secundario, distrito educativo 16-02 Fantino”. La metodología por medio de la cual se desarrolló el presente trabajo fue la cuantitativa y el mismo fue exploratorio y no experimental. <br/>Partiendo del objetivo general que se planteó en la propuesta del presente proyecto, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: Se elaboró un plan de acción para el uso eficaz de las estrategias viables para las docentes y orientadoras puedan integrar las TIC en el uso de los registros anecdóticos haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas. En tal sentido, se propuso tomar Google Drive para crear carpetas de cada grado, donde se creará una subcarpeta por cada estudiante y se irán cargado las informaciones relevantes del mismo, teniendo acceso a estas el maestro guía del curso, los orientadores y/o psicólogos, asignados a cada grado, con la responsabilidad de alimentar dicha base de datos. <br/>Asimismo, se utilizó google form, para digitalizar una plantilla de recolección de acontecimientos y anécdotas, referentes al alumno, en su vida académica. En este orden, cada docente puede utilizar esta plantilla, como registro anecdótico digital de sus estudiantes y crear su propia base de batos digital para sus asignaturas, con el soporte de los encargados de tecnología del centro educativo. <br/>Se creó un modelo que sirve de base para diseñar registros anecdóticos integrando las TICS. En este orden, con relación a este objetivo, se creó una carpeta por cada sección del primer grado que tienen el Centro Educativo, luego se creó una subcarpeta por cada estudiante del grado. Asimismo, se digitalizó la ficha de registro anecdótico para ser utilizada por cada maestro en su asignatura. Finalmente, cada docente debió crear una base datos de su asignatura para almacenar los registros anecdóticos de sus alumnos, utilizando la ficha de recolección de datos y otras herramientas que ellos deseen y que consideren factible.<br/>Finalmente, se capacitó a los docentes y orientadores con herramientas tecnológicas que permita integrar las TIC en el uso de los registros anecdóticos de los estudiantes, tales como: Google form, Google Drive. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Técnicas Estudiantiles |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Nicolas Campos Suero |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mercedes Brito Rosario |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yileny Rodríguez Roja |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Fanny Durán |
Relator term |
asesor |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yuderka Altagracia Reyes Pérez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |