Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23390)

000 -LEADER
fixed length control field 05542nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240110171108.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-CS 2023 C177-2
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Castillo Jiménez, Julio César
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Julio César Castillo Jiménez, Kerlin Emilio Arias de Jesús, Daniler Tavera Pérez ; asesor Prebisterio Lora
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent ix, 117 hojas :
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en un currículo por competencias en los liceos José Adón Adames y Roberto Camilo Recio del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año escolar 2022-2023.<br/>Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la población fue veinte (20) docentes de Geografía y quinientos sesenta (560) estudiantes del Nivel Secundario, se tomó el 100% de la muestra de los docentes del área de Geografía, ya que es una población muy pequeña, para los estudiantes se realizaron los cálculos a través de la fórmula de Castañeda y Fisher (1996), de los cuales se tomó una muestra de 228. <br/>En relación a las estrategias de enseñanza de la Geografía, se puede afirmar que en los centros educativos objeto de investigación reconocen cuales son las estrategias más funcionales para la enseñanza de la Geografía, sin embargo, al momento de la aplicación de las mismas, no lo están realizando de la forma correcta para obtener los resultados esperados con el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que se convierte en un factor decisivo en cuanto al poco rendimiento académico de los estudiantes.<br/>En cuanto a los recursos didácticos que se implementan, quedó evidenciado que los que están siendo utilizados no son los más efectivos, ya que dentro de los utilizados mayormente está el documental y esto, aunque puede en ocasiones ser efectivo, no lo será más que la observación directa, ya que el estudiante cuando tiene la oportunidad de ver lo que se le explica de forma personal, tiene mayor interés y la experiencia provoca que se adquiera un conocimiento más fuerte y duradero. Los mismo ocurre cuando se implementan las herramientas tecnológicas, en las cuales, según los resultados, los estudiantes utilizan más la tecnología que el docente. <br/>En relación a la planificación de los docentes de Geografía, se pudo contactar que estos realizan su planificación, principalmente la anual y la de unidad, la planificación diaria no es tan común entre los docentes de estos centros educativos y se ha evidenciado que planificar diario permite estar al día con los imprevistos propios del proceso, es por ello que el Ministerio de Educación en los últimos tiempos ha orientado a la utilización de la secuencia didáctica, para mantener al docente siempre al día en cuanto a los procesos que se realizan. <br/>En lo relativo a los criterios de evaluación que utilizan los docentes del área de Geografía, se pudo encontrar que principalmente utilizan las competencias específicas y que los logros de los estudiantes no son considerados al momento de asignar las calificaciones, asimismo, las competencias que estos adquieren son fundamentales en este proceso.<br/>En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, la investigación permitió encontrar que en los centros educativos objeto de investigación, el rendimiento de estos no es bueno y que estos logran aprobar la asignatura en exámenes completivos o extraordinarios en los mayores porcentajes, demostrando esto que no se están obteniendo los resultados esperados. <br/>Según los resultados de la investigación, se pudo encontrar que no existe un criterio unificado en cuanto a que método es más efectivo para la enseñanza de la Geografía, además, señalan como más atractivo para los estudiantes un método que ellos no están utilizando, dejando en evidencia que el proceso no es efectivo en estos centros educativos. <br/>De manera general, se puede decir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en un currículo por competencia de los liceos José Adón Adames y Roberto Camilo Recio, no se están implementando de forma correcta, lo que amerita a que se realicen los cambios de lugar para que se pueda dar el paso hacia la educación por competencia y se pase de evaluar simplemente los contenidos y comenzar a aplicar los procesos que establece el currículo actual.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategias de Enseñanza
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Julio César Castillo Jiménez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Kerlin Emilio Arias de Jesús
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Daniler Tavera Pérez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Prebisterio Lora
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 01/10/2024 23390   EDU-CS 2023 C177-2 23390 01/10/2024 Ej.1 01/10/2024 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha