Los Recursos Tecnológicos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, en el Distrito 16-07 / (Registro nro. 23353)

000 -LEADER
fixed length control field 03845nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240108165722.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240108b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-BQ 2023 G172-1
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name García Vicioso, Sindy Estefanía
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Los Recursos Tecnológicos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, en el Distrito 16-07 /
Statement of responsibility, etc. Sindy Estefanía García Vicioso, Juan Félix Hernández Vásquez, Edwin Francisco Paulino Castillo ; asesor Ana Mercedes Adames
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xiv, 74 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Analizar la incidencia de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el cuestionario. La principal problemática de esta investigación es la poca implementación de recursos tecnológicos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, para impulsar los estudiantes a construir de manera consciente sus propios conocimientos, ya que, a pesar de la disponibilidad de estos recursos tecnológicos, muchos docentes no lo utilizan.<br/>En vista de esta problemática el equipo investigador concluye que: Los simuladores son ampliamente utilizados y considerados como recursos tecnológicos efectivos en la enseñanza de la Biología, por otro lado, se observa que recursos como Lucid chart y Aula en Red son menos conocidos y utilizados, lo que indica la necesidad de brindar capacitación y apoyo adicional para promover su uso efectivo en el aula.<br/>Con relación al objetivo no.2, se pudo verificar que existen diversos factores que limitan el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la Biología, la falta de conectividad a <br/>internet en los centros educativos es identificada como uno de los principales obstáculos, lo cual dificulta la integración efectiva de tecnologías en el proceso educativo. Además, se identifican otros factores como el temor a las TIC, el poco dominio del computador y el desconocimiento en el manejo de plataformas digitales, los cuales evidencian la necesidad de brindar capacitación y apoyo técnico a docentes y estudiantes.<br/>Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes están dispuestos a participar <br/>en cursos o diplomados ofrecidos por el Ministerio de Educación (Minerd), lo cual refuerza la importancia de promover programas de formación continua que aborden el uso de tecnología en la educación.<br/>Con relación al objetivo no.3, los resultados indican que las exposiciones y las evaluaciones en línea son utilizadas por un porcentaje significativo, aunque se percibe que no genera un <br/>aprendizaje óptimo. Por otro lado, el trabajo colaborativo en línea es considerado como una actividad dinámica y oportuna, tanto por los docentes como por los estudiantes, ya que promueve un mayor aprendizaje en el proceso de enseñanza de la biología.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Recursos Tecnológicos de Enseñanza
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sindy Estefanía García Vicioso
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Juan Félix Hernández Vásquez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Edwin Francisco Paulino Castillo
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ana Mercedes Adames
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 01/08/2024 23353   EDU-BQ 2023 G172-1 23353 01/08/2024 Ej.1 01/08/2024 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha