000 -LEADER |
fixed length control field |
03845nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240108165722.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240108b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-BQ 2023 G172-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
García Vicioso, Sindy Estefanía |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Los Recursos Tecnológicos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, en el Distrito 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Sindy Estefanía García Vicioso, Juan Félix Hernández Vásquez, Edwin Francisco Paulino Castillo ; asesor Ana Mercedes Adames |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiv, 74 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Analizar la incidencia de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el cuestionario. La principal problemática de esta investigación es la poca implementación de recursos tecnológicos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Biología, para impulsar los estudiantes a construir de manera consciente sus propios conocimientos, ya que, a pesar de la disponibilidad de estos recursos tecnológicos, muchos docentes no lo utilizan.<br/>En vista de esta problemática el equipo investigador concluye que: Los simuladores son ampliamente utilizados y considerados como recursos tecnológicos efectivos en la enseñanza de la Biología, por otro lado, se observa que recursos como Lucid chart y Aula en Red son menos conocidos y utilizados, lo que indica la necesidad de brindar capacitación y apoyo adicional para promover su uso efectivo en el aula.<br/>Con relación al objetivo no.2, se pudo verificar que existen diversos factores que limitan el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la Biología, la falta de conectividad a <br/>internet en los centros educativos es identificada como uno de los principales obstáculos, lo cual dificulta la integración efectiva de tecnologías en el proceso educativo. Además, se identifican otros factores como el temor a las TIC, el poco dominio del computador y el desconocimiento en el manejo de plataformas digitales, los cuales evidencian la necesidad de brindar capacitación y apoyo técnico a docentes y estudiantes.<br/>Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes están dispuestos a participar <br/>en cursos o diplomados ofrecidos por el Ministerio de Educación (Minerd), lo cual refuerza la importancia de promover programas de formación continua que aborden el uso de tecnología en la educación.<br/>Con relación al objetivo no.3, los resultados indican que las exposiciones y las evaluaciones en línea son utilizadas por un porcentaje significativo, aunque se percibe que no genera un <br/>aprendizaje óptimo. Por otro lado, el trabajo colaborativo en línea es considerado como una actividad dinámica y oportuna, tanto por los docentes como por los estudiantes, ya que promueve un mayor aprendizaje en el proceso de enseñanza de la biología. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Recursos Tecnológicos de Enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sindy Estefanía García Vicioso |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Juan Félix Hernández Vásquez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Edwin Francisco Paulino Castillo |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ana Mercedes Adames |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |