000 -LEADER |
fixed length control field |
04063nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240104145418.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240104b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-MF 2023 R671 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rosario Heredia, Abel |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Implementación y Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Matemática del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Abel Rosario Heredia, José Antonio Fabián Acosta ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xii, 72 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título implementación y uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. <br/>Se realizo con el objetivo de analizar la implementación y el uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Matemática del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes, docentes y el centro bajo estudio para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, verificar si las etapas de apropiación y estrategias de enseñanza mediadas por el uso de las TICs les permiten a los docentes facilitar una enseñanza efectiva y analizar si el nivel de dominio que poseen los docentes sobre el uso de las TICs responde a las necesidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población de interés estuvo conformada por (6) docentes y (207) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental.<br/>Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se identificó que aunque el centro educativo bajo estudio no cuenta con pizarra digital interactiva, las computadoras y las tabletas permiten un buen trabajo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficiente, además estos cuentan con software educativo para facilitar el uso de aplicaciones sin la necesidad de internet para que el proceso no sea distractor.<br/>En cuanto a las etapas de apropiación y estrategias de enseñanza mediadas por el uso de las TICs, se verificó que los docentes cuentan con internet para que su proceso de <br/>enseñanza sea vanguardista a los tiempos actuales tecnológicos y que a través de esta facilidad le permiten enseñarle a sus estudiantes tecnologías modernas, haciendo esto el proceso más apropiado y acogedor de parte de los estudiantes ya que los mismos, se siente comprometido con el logro de sus objetivos e indican que las estrategias utilizada por el docente en el proceso de apropiación del uso de la TICs le permiten aprender con calidad.<br/>Con relación al nivel de dominio que poseen los docentes sobre el uso de las TICs, se analizó que los tiempos de hoy obligan al maestro a estar en tendencia digital, de hecho, se evidenció que los maestros dominan las competencias digitales, los que se refleja en el nivel de apropiación del aprendizaje de los estudiantes y hacen que el proceso evaluativo de parte del docente sea más flexible y le permita sentirse identificado con sus estudiantes. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Abel Rosario Heredia |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
José Antonio Fabián Acosta |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Danny Daniel Manzueta Pérez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |