Estrategias de los Docentes para Trabajar con los Estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-07 / (Registro nro. 23312)

000 -LEADER
fixed length control field 04222nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231222112318.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 H375-1
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Hernández Gómez, Enerolisa
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias de los Docentes para Trabajar con los Estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-07 /
Statement of responsibility, etc. Enerolisa Hernández Gómez, Karina Castillo Durán, Dinorka María Mejía Pérez ; asesor Diomeira Almonte Rosa
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent x,71 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo constituido por 8 orientadoras<br/>y 38 maestros de la escuela Villa La Mata y 7 orientadoras y 28 maestros de la escuela La Soledad, las orientadoras y maestros fueron encuestados en un 100% por ser una población pequeña. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:<br/>Según el objetivo No. 1, analizar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, se encontró que el mayor porcentaje de encuestados son del sexo femenino, además, el rango de edad predominante va de 26 a 35 años, la mayoría de <br/>orientadoras son casados, mientras que el mayor número de maestros son solteros y todos habitan en la zona urbana.<br/>De acuerdo con el objetivo No. 2, indagar las estrategias más funcionales al abordar los niños con autismo, se pudo ver que las principales estrategias que se utilizan son la lluvia de ideas, la discusión guiada, el panel, el circulo de aprendizaje, los informes, los resúmenes, las reflexiones, la búsqueda de palabras desconocidas, los talleres, el sociodrama, la recuperación de experiencias previas y la exposición de conocimientos elaborados. Por otro lado, las estrategias más efectivas son la lluvia de ideas, la discusión guiada, aprendizajes basados en proyectos, las expositivas de conocimientos elaborados, socialización centrada en actividades grupales y la mesa redonda.<br/>Según el objetivo No. 3, verificar los recursos que utilizan los docentes para abordar los estudiantes con autismo, se encontró que siempre se utilizan recursos para abordar los niños <br/>con trastorno autista son los libros de texto, las revistas y las láminas, mientras que los recursos del medio más utilizados para trabajar con niños con trastorno del espectro autista están las revistas, los letreros y los periódicos, mientras que los recursos tecnológicos más utilizados son las computadoras, los proyectores, el teléfono inteligente y las plataformas digitales.<br/>Conforme al objetivo No. 4, analizar las actividades que se implementan para trabajar con los niños con autismo, se puede concluir que las principales son las charlas, además, en los murales que realizan las orientadoras se incluyen temas relacionados al autismo, se encontró también que se toman medidas cuando hay algún estudiante dentro del espectro autista en el centro educativo, asimismo, cuando hay algún caso donde los maestros sospechan que puede existir muestras de estar en el espectro autista se refieren los casos al departamento de orientación para los fines de lugar y siempre se rinden informes donde se habla de los avances con los estudiantes que son autistas.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estudiantes con Autismo
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Enerolisa Hernández Gómez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Karina Castillo Durán
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Dinorka María Mejía Pérez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Diomeira Almonte Rosa
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/22/2023 23312   EDU-OR 2023 H375-1 23312 12/22/2023 Ej.1 12/22/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha