000 -LEADER |
fixed length control field |
03746nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231221112041.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231221b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 M353 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mendoza Sepulveda, Anyi Paola |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias Para la Inclusión Educativa de los Estudiantes con Necesidades Educativa en el Distrito Educativo 16-02 / |
Statement of responsibility, etc. |
Anyi Paola Mendoza Sepulveda, Fabiola Del Rosario Santos, Williany Anabel Toledo Cruz ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiii, |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativa, en el Nivel Primario del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. Se realizó en los centros educativos del Nivel <br/>Primario: Escuela Emiliano Espaillat, Padre Fantino y Escuela Villa San Pedro, Distrito Educativo 16-02 de Fantino.; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. <br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por 101 docentes de que imparten docencia en el Nivel Primario, (42 en el Emiliano Espaillat, 41 en la Escuela Padre Fantino y 12 en la Escuela Villa San Pedro) y seis (6) orientadores, (2 en Emiliano Espaillat, <br/>3 en Padre Fantino y 1 en la Villa San Pedro. Con relación a los orientadores se utilizó el total de la población (6) y para los docentes se utilizó una muestra 81 alumnos escogido al <br/>azar. <br/>El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Primario y otro se aplicó a los <br/>orientadores, ambos estuvieron compuesto por catorce (14) ítems, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones respectivamente. <br/>Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento.<br/>En la investigación se comprobó que la totalidad de los docentes y orientadoras, afirman que en el centro educativo existen estudiantes con necesidades educativas <br/>especiales, en su mayoría de los casos de dichas necesidades es física, cognitivas y lingüística; que ellos desarrollan actividades con los estudiantes que presentan necesidades <br/>educativas especiales y que las actividades que más se desarrollan con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales son los talleres, juegos, proyección de vídeos y dinámicas. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Inclusión Educativa |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Anyi Paola Mendoza Sepulveda |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Fabiola Del Rosario Santos |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Williany Anabel Toledo Cruz |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Raisa Eunise Jiménez Pérez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |