000 -LEADER |
fixed length control field |
04555nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231220154943.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 T41 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Tiburcio Bautista, Andry |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias del Orientador Para Trabajar Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 / |
Statement of responsibility, etc. |
Andry Tiburcio Bautista, Edwin Alberto Almanzar Peña, Karolin Dilone Bautista ; asesor Mirian José |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xvi, 63 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la estrategia.<br/>El objetivo general de la investigación consistió en Determinar las Estrategias del Orientador para Trabajar Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02.<br/>La investigación se realizó bajo ejecución de un diseño no experimental, del tipo descriptivo, se implementó el enfoque cuantitativo y la población a ser considerada que son ochenta y dos (82) los docentes y seis (06) Orientadoras.<br/>A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.<br/>Se identificó que la gran mayoría de los docentes y los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan entre 38 a 45 años, los docentes expresaron su estado civil están solteros/as y las orientadoras en su mayoría están casados/as; los docentes afirmaron han alcanzado sólo una licenciatura y las orientadoras maestrías, además, residen en la zona urbana.<br/>Se verificó que las orientadoras siempre utilizan las estrategias de Trabajo en equipo, la dinámica de crecimiento personal, la orientación individual, el seguimiento y monitoreo, las intervenciones psicológicas, las adaptaciones curriculares, los Test o pruebas estandarizadas, y el estudio de caso para trabajar dificultades de aprendizajes en los estudiantes. Además, las estrategias más efectivas para la enseñanza de dificultad de aprendizaje son: trabajo en equipo, orientación individualizada, seguimiento y monitores y las adaptaciones curriculares, y que siempre estas estrategias son adecuadas para trabajar dificultades de aprendizaje en el Nivel Primario.<br/>Se comprobó que siempre los factores etiológicos tanto ambiente como genética influyen en la dificultad de aprendizaje; además, los factores neurológicos, los factores psicomotores y los factores que provocan dificultades de aprendizaje en los estudiantes son: Factores neuropsicológicos, psicomotores y cognitivo.<br/>Se identificó que las dificultades que están presentes en los estudiantes del Nivel Primario son: Dislexia, disgrafía, discalculia, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, que siempre existen dificultades en el aprendizaje como: la dislexia, la discalculia, la disgrafia; que siempre el trastorno del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos, y además, la discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.<br/>Se identificó que los factores que limitan el trato adecuado a los estudiantes con dificultad son: la preparación académica, la falta de vocación de servicio y los prejuicios. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Dificultades de Aprendizaje |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Andry Tiburcio Bautista |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Edwin Alberto Almanzar Peña |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Karolin Dilone Bautista |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mirian José |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |