Estrategias del Orientador Para Trabajar Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 / (Registro nro. 23300)

000 -LEADER
fixed length control field 04555nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231220154943.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 T41
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Tiburcio Bautista, Andry
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias del Orientador Para Trabajar Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02 /
Statement of responsibility, etc. Andry Tiburcio Bautista, Edwin Alberto Almanzar Peña, Karolin Dilone Bautista ; asesor Mirian José
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xvi, 63 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la estrategia.<br/>El objetivo general de la investigación consistió en Determinar las Estrategias del Orientador para Trabajar Dificultades de Aprendizaje en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-02.<br/>La investigación se realizó bajo ejecución de un diseño no experimental, del tipo descriptivo, se implementó el enfoque cuantitativo y la población a ser considerada que son ochenta y dos (82) los docentes y seis (06) Orientadoras.<br/>A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.<br/>Se identificó que la gran mayoría de los docentes y los orientadores son del sexo femenino, sus edades oscilan entre 38 a 45 años, los docentes expresaron su estado civil están solteros/as y las orientadoras en su mayoría están casados/as; los docentes afirmaron han alcanzado sólo una licenciatura y las orientadoras maestrías, además, residen en la zona urbana.<br/>Se verificó que las orientadoras siempre utilizan las estrategias de Trabajo en equipo, la dinámica de crecimiento personal, la orientación individual, el seguimiento y monitoreo, las intervenciones psicológicas, las adaptaciones curriculares, los Test o pruebas estandarizadas, y el estudio de caso para trabajar dificultades de aprendizajes en los estudiantes. Además, las estrategias más efectivas para la enseñanza de dificultad de aprendizaje son: trabajo en equipo, orientación individualizada, seguimiento y monitores y las adaptaciones curriculares, y que siempre estas estrategias son adecuadas para trabajar dificultades de aprendizaje en el Nivel Primario.<br/>Se comprobó que siempre los factores etiológicos tanto ambiente como genética influyen en la dificultad de aprendizaje; además, los factores neurológicos, los factores psicomotores y los factores que provocan dificultades de aprendizaje en los estudiantes son: Factores neuropsicológicos, psicomotores y cognitivo.<br/>Se identificó que las dificultades que están presentes en los estudiantes del Nivel Primario son: Dislexia, disgrafía, discalculia, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, que siempre existen dificultades en el aprendizaje como: la dislexia, la discalculia, la disgrafia; que siempre el trastorno del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos, y además, la discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.<br/>Se identificó que los factores que limitan el trato adecuado a los estudiantes con dificultad son: la preparación académica, la falta de vocación de servicio y los prejuicios.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Dificultades de Aprendizaje
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Andry Tiburcio Bautista
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Edwin Alberto Almanzar Peña
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Karolin Dilone Bautista
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Mirian José
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/20/2023 23300   EDU-OR 2023 T41 23300 12/20/2023 Ej.1 12/20/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha