Factores de Riesgo Psicosociales que inciden en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23299)

000 -LEADER
fixed length control field 03532nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231220144456.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 Z161
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Zapata Vásquez, Midaliza Altagracia
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Factores de Riesgo Psicosociales que inciden en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Midaliza Altagracia Zapata Vásquez, Vanessa Gómez Fajardo, Aidely Domínguez Gil ; asesor Miladys Lazala
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xiv, 78 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Algunos factores de riesgo psicosociales como la desmotivación, la indiferencia del estudiante, los temas difíciles de la clase, el desinterés de los padres, la falta de apoyo de <br/>la escuela, el bullying en el aula, el cansancio mental, la falta de recursos económicos y la falta de apoyo de la familia, pudieran estar afectando el acceso al aprendizaje de los estudiantes de los centros educativos Politécnico María Dolores Romero y Liceo Luis Manuel Lázala del Distrito Educativo 16-01. Este estudio tuvo por objetivo determinar los Factores de Riesgo Psicosociales que inciden en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01.<br/>Esta investigación se realizó con un diseño no experimental, con un tipo de investigación descriptiva, un enfoque de investigación cuantitativo y un método deductivo. <br/>También se aplicó la técnica de la encuesta para obtener los datos de manos de estudiantes y orientadores. Las conclusiones a las que se arribaron son las siguientes: Se identificó que los factores de riesgo psicosociales frecuentados en los estudiantes del Nivel Secundario son los personales, escolares y psicológicos, los docentes argumentaron adicional los factores familiares.<br/>Se verificó en qué medida incide el apoyo de la familia en el desarrollo psicosocial de los estudiantes, resaltándose las reuniones educativas, el interés por el proceso educativo de sus hijos, la colabora con la tarea y visitas al centro educativo. Se especificó que las técnicas preventivas que utiliza el orientador para abordar los factores de riesgo psicosociales de los estudiantes son la atención personalizada, las visitas domiciliarias, los encuentros familiares y las charlas. <br/>Se verificó que la actitud que asumen los padres ante los factores de riesgo psicosociales que indican en el aprendizaje de sus hijos son la comprensión, desinterés, ignorancia y la motivación. Las orientadoras por su parte afirman el desconocimiento sobre la problemática y la irresponsabilidad de los padres. Tanto docentes y estudiantes coincidieron que la apoyo y colaboración es una actitud muy asumida por los padres de los alumnos.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Riesgo Psicosociales
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Midaliza Altagracia Zapata Vásquez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Vanessa Gómez Fajardo
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Aidely Domínguez Gil
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Miladys Lazala
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/20/2023 23299   EDU-OR 2023 Z161 23299 12/20/2023 Ej.1 12/20/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha