000 -LEADER |
fixed length control field |
04723nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231219102116.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231219b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 R637-3 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rodríguez Liriano, Crishelen Altagracia |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Crishelen Altagracia Rodríguez Liriano, Natividad Farías García, Eskarlen Margarita Espinal Fernández ; asesor Agustina De La Cruz |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
iv, 56 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. <br/>La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadores de los centros educativos Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Las conclusiones de dicha investigación fueron las siguiente: Se verificó que la mayoría de los docentes bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 30 a 40 y 40 a 50 años de edad. <br/>En relación con el tiempo en servicio, la mayoría se encuentran en el rango de 10 a 15 años y la mayoría han alcanzado el nivel académico de licenciatura. En relación a los años en servicio, el mayor porcentaje de los encuestados tienen de 15 años o más en el servicio y la mayoría ha alcanzado el grado de licenciatura. Se identificó que los factores que intervienen en las relaciones interpersonales de los docentes son: el factor ambiental, factor social, factor genético y el factor económico, siendo el factor ambiental es el que más interfiere en las relaciones interpersonales de los docentes.<br/>Se identificó que las orientadoras implementan estrategias para trabajar las relaciones interpersonales con los docentes, como son: talleres sobre manejo de conflictos, acompañamiento en el aula, talleres sobre técnicas de manejo de emociones, trabajan la comunicación afectiva y asertiva, el trabajo en equipo y además, las orientadoras realizan actividades recreativas junto con los estudiantes y los docentes para trabajar las relaciones interpersonales. Se verificó que casi siempre las orientadoras implementan estrategias con miras a fortalecer la comunicación efectiva y asertiva con los docentes. <br/>Y para lograr esto realizan las siguientes actividades: imparten charlas sobre la comunicación efectiva y asertiva, utilizan lenguaje corporal positivo y confiado, comparten mensajes claros para fortalecer dicha comunicación, utilizan un tono de voz firme, claro y fuerte, sin necesidad de gritar y a la vez, validan los sentimientos y situaciones de sus compañeros. Los estilos de liderazgo que se observa en el centro son: el democrático, el autocrático, centrados en tareas y el anárquico. Siendo el democrático y el autocrático los estilos que toman en cuenta las orientadoras para trabajar las relaciones interpersonales.<br/>Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01.”, se pudo notar que en los centros educativos del Distrito 16-01, la Unidad de Orientación y Psicología implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales de los docentes, ya que están consciente de que si en el centro hay buenas relaciones interpersonales <br/>pues contará con un clima armonioso y eso permitirá que se logren los objetivos académicos que buscan alcanzar todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Relaciones Interpersonales |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Crishelen Altagracia Rodríguez Liriano |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Natividad Farías García |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Eskarlen Margarita Espinal Fernández |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Agustina De La Cruz |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |