Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23283)

000 -LEADER
fixed length control field 04723nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231219102116.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231219b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 R637-3
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Rodríguez Liriano, Crishelen Altagracia
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Crishelen Altagracia Rodríguez Liriano, Natividad Farías García, Eskarlen Margarita Espinal Fernández ; asesor Agustina De La Cruz
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent iv, 56 hojas :
Other physical details Gráficos ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. <br/>La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadores de los centros educativos Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Las conclusiones de dicha investigación fueron las siguiente: Se verificó que la mayoría de los docentes bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 30 a 40 y 40 a 50 años de edad. <br/>En relación con el tiempo en servicio, la mayoría se encuentran en el rango de 10 a 15 años y la mayoría han alcanzado el nivel académico de licenciatura. En relación a los años en servicio, el mayor porcentaje de los encuestados tienen de 15 años o más en el servicio y la mayoría ha alcanzado el grado de licenciatura. Se identificó que los factores que intervienen en las relaciones interpersonales de los docentes son: el factor ambiental, factor social, factor genético y el factor económico, siendo el factor ambiental es el que más interfiere en las relaciones interpersonales de los docentes.<br/>Se identificó que las orientadoras implementan estrategias para trabajar las relaciones interpersonales con los docentes, como son: talleres sobre manejo de conflictos, acompañamiento en el aula, talleres sobre técnicas de manejo de emociones, trabajan la comunicación afectiva y asertiva, el trabajo en equipo y además, las orientadoras realizan actividades recreativas junto con los estudiantes y los docentes para trabajar las relaciones interpersonales. Se verificó que casi siempre las orientadoras implementan estrategias con miras a fortalecer la comunicación efectiva y asertiva con los docentes. <br/>Y para lograr esto realizan las siguientes actividades: imparten charlas sobre la comunicación efectiva y asertiva, utilizan lenguaje corporal positivo y confiado, comparten mensajes claros para fortalecer dicha comunicación, utilizan un tono de voz firme, claro y fuerte, sin necesidad de gritar y a la vez, validan los sentimientos y situaciones de sus compañeros. Los estilos de liderazgo que se observa en el centro son: el democrático, el autocrático, centrados en tareas y el anárquico. Siendo el democrático y el autocrático los estilos que toman en cuenta las orientadoras para trabajar las relaciones interpersonales.<br/>Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01.”, se pudo notar que en los centros educativos del Distrito 16-01, la Unidad de Orientación y Psicología implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales de los docentes, ya que están consciente de que si en el centro hay buenas relaciones interpersonales <br/>pues contará con un clima armonioso y eso permitirá que se logren los objetivos académicos que buscan alcanzar todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Relaciones Interpersonales
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Crishelen Altagracia Rodríguez Liriano
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Natividad Farías García
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Eskarlen Margarita Espinal Fernández
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Agustina De La Cruz
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/19/2023 23283   EDU-OR 2023 R637-3 23283 12/19/2023 Ej.1 12/19/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha