000 -LEADER |
fixed length control field |
04378nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231218080611.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231218b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 A71 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Aracena Bautista, Soranyi |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Soranyi Aracena Bautista, Amarfi Jiménez, Jesika Sánchez Jiménez ; asesor Mariberky Marte Serrano |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
iv, 70 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Liceo Prof. Juan Emilio Bosch y Luis Manuel Lazala Maria del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/>Se contactó que la mayoría de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 41 a 50 a años, 31 a 40 año y de 21 a 30 años. En cuanto al tiempo en servicios, el 42 % tiene de 6 a 10 en el servicio y el 36% llevan de 10 a 15 años. En relación al nivel académico, el 68% ha alcanzado una licenciatura, un 19% maestría y el 13% posee el grado de especialidad. Se analizó que las actitudes que manifiestan los docentes frente a los alumnos con TDA son: actitud de apoyo, empatía, actitud de comprensión y actitud de discriminación. Y siempre a estos alumnos se le brinda un trato equitativo. Además, ante la actitud de rechazo de estos las orientadoras actúan como: mediadora en la resolución de los conflictos, conciencian a la comunidad educativa y promueve las leyes de educación inclusiva.<br/><br/><br/>De igual manera, Se verificó que los recursos lúdicos que utilizan los docentes y orientadoras son: el ajedrez, el rompecabezas, el monopolio, el parche y las cartas. Y los recursos lúdicos que le ha dado mejores resultados para trabajar los alumnos con TDA, son: el rompe cabezas, el ajedrez y el parche. Se identificó que, el acompañamiento en el aula, las lecturas de reflexión, el trabajo en equipo, las dinámicas de crecimiento personal, la orientación individual, adaptaciones curriculares, seguimiento y el monitoreo. Son las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los alumnos con TDA,<br/>Se resaltó además que, las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar los alumnos con TDA, son: estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias de socialización centradas en actividades grupales, estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias de inserción de maestras, maestros y el alumnado en el entorno, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyecto, debate y el sociodrama. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”, se pudo determinar que tanto los docentes como las orientadoras siempre implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar los alumnos con TDA y el trato que le brinda es equitativo. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias Psicopedagógicas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Soranyi Aracena Bautista |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Amarfi Jiménez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Jesika Sánchez Jiménez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mariberky Marte Serrano |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |