Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23265)

000 -LEADER
fixed length control field 04378nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231218080611.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231218b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 A71
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Aracena Bautista, Soranyi
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias Psicopedagógicas Utilizadas Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Soranyi Aracena Bautista, Amarfi Jiménez, Jesika Sánchez Jiménez ; asesor Mariberky Marte Serrano
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent iv, 70 hojas :
Other physical details Gráficos ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Liceo Prof. Juan Emilio Bosch y Luis Manuel Lazala Maria del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/>Se contactó que la mayoría de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 41 a 50 a años, 31 a 40 año y de 21 a 30 años. En cuanto al tiempo en servicios, el 42 % tiene de 6 a 10 en el servicio y el 36% llevan de 10 a 15 años. En relación al nivel académico, el 68% ha alcanzado una licenciatura, un 19% maestría y el 13% posee el grado de especialidad. Se analizó que las actitudes que manifiestan los docentes frente a los alumnos con TDA son: actitud de apoyo, empatía, actitud de comprensión y actitud de discriminación. Y siempre a estos alumnos se le brinda un trato equitativo. Además, ante la actitud de rechazo de estos las orientadoras actúan como: mediadora en la resolución de los conflictos, conciencian a la comunidad educativa y promueve las leyes de educación inclusiva.<br/><br/><br/>De igual manera, Se verificó que los recursos lúdicos que utilizan los docentes y orientadoras son: el ajedrez, el rompecabezas, el monopolio, el parche y las cartas. Y los recursos lúdicos que le ha dado mejores resultados para trabajar los alumnos con TDA, son: el rompe cabezas, el ajedrez y el parche. Se identificó que, el acompañamiento en el aula, las lecturas de reflexión, el trabajo en equipo, las dinámicas de crecimiento personal, la orientación individual, adaptaciones curriculares, seguimiento y el monitoreo. Son las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los alumnos con TDA,<br/>Se resaltó además que, las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar los alumnos con TDA, son: estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias de socialización centradas en actividades grupales, estrategias de recuperación de experiencias previas, estrategias de inserción de maestras, maestros y el alumnado en el entorno, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyecto, debate y el sociodrama. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las estrategias psicopedagógicas que se utilizan Para el Trastorno por Déficit de Atención en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”, se pudo determinar que tanto los docentes como las orientadoras siempre implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar los alumnos con TDA y el trato que le brinda es equitativo.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategias Psicopedagógicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Soranyi Aracena Bautista
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Amarfi Jiménez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Jesika Sánchez Jiménez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Mariberky Marte Serrano
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/18/2023 23265   EDU-OR 2023 A71 23265 12/18/2023 Ej.1 12/18/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha