000 -LEADER |
fixed length control field |
04720nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231213103311.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-IN 2023 L365 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Leonardo Jiménez, Keyla Jazmín |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategia de Planificación para el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Keyla Jazmín Leonardo Jiménez, Mariluz Rondón Rosario, Valentina Kolz Suardi ; asesor Ángela Merejo Medrano |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiv, 56 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El Ministerio de Educación de la República Dominicana se sustenta en las teorías constructivista, por lo que planificación se debe sustentar en la diversidad de características culturales de la comunidad, en donde se debe facilitar el aprendizaje significativo; el aprendizaje debe partir de la propia construcción del estudiante de manera que se trabaja en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, vinculados a las actividades que permitan lograr el desarrollo de competencia, lo que a menudo se convierte en un problema, pues no siempre el docente tiene las destrezas y habilidades requeridas para llevar a cabo este proceso con eficacia.<br/>Este estudio reviste gran importancia para las sustentantes del mismo, ya que podrán aumentar sus conocimientos teóricos sobre u a temática que necesitarán para desempeñar un ejercicio profesional de calidad y mejorarán sus destrezas en el desarrollo de la estrategia de planificación. El diseño de la investigación para el trabajo de grado fue no experimental, vista como sistemática, en la que el investigador no controla las variables, porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. Esta investigación, su diseño fue transversal, pues se realizó en un sólo momento en los centros educativos Centro Modelo Sánchez Ramírez, Los Tocones y las Flores en el período escolar 2022-2023, específicamente en el segundo cuatrimestre.<br/>Se utilizó el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos, el cual contiene un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a ser trabajada. Para Congacha Aushay, (2016), el cuestionario puede ser formado por preguntas abiertas y/o cerradas y se confecciona en función de los objetivos de la investigación. En el caso del estudio presente, las preguntas para la entrevista fueron abiertas y para la encuesta cerradas. <br/>Las conclusiones resultantes muestran que los tipos de estrategia de planificación utilizada por los docentes para el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-0, son centro de interés y proyecto y los componentes curriculares considerados por los docentes para la planificación que permita el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-0, son las competencias fundamentales, competencias específicas, indicadores de logros, contenidos, estrategias pedagógicas, recursos y medios educativos y evaluación de los aprendizajes.<br/><br/>Los elementos del enfoque constructivista considerado por los docentes para el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01, son los principios para el aprendizaje, papel del estudiante, rol docente, ambiente de aprendizaje, relación de actividades lúdicas, realización de juegos como inversión, ambientes de interacción y exploración y el acampamiento que da el equipo de gestión a los Docentes para el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01se hace solo a veces, mediante visita al aula, discusión reflexiva y retro alimentación y la Estrategia de Planificación para el Desarrollo Competitivo de los Niños del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01es adecuada a los parámetros del enfoque constructivista sugerido por las corrientes actuales de Educación. <br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Desarrollo Competitivo de los Niños |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Keyla Jazmín Leonardo Jiménez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mariluz Rondón Rosario |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Valentina Kolz Suardi |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ángela Merejo Medrano |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |