000 -LEADER |
fixed length control field |
05389nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221125125647.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221125b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 P373-2 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pérez Núñez, Dilenia |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias Psicopedagógica de los Docentes Para Trabajar a los Estudiantes con Trastornos de Aprendizaje. / |
Remainder of title |
Dilenia Pérez Núñez, Santa Petronila Mejía Mendoza, Raisa Yoleidi Agramonte de los Santos ; asesor Mariberky Marte Serrano |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xv, 73 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título estrategias psicopedagógica de los docentes para <br/>trabajar a los estudiantes con trastornos de aprendizaje. Se realizó con el objetivo de <br/>describir las estrategias psicopedagógica de los docentes para trabajar a los estudiantes <br/>con trastornos de aprendizaje.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las <br/>características sociodemográficas de los estudiantes con trastornos de aprendizaje y los <br/>docentes de los centros educativos La Altagracia y Pueblo Nuevo, determinar los trastornos <br/>de aprendizajes que más afectan a los estudiantes de los centros educativos zona urbana <br/>Distrito Educativo 16-01 Cotuí, identificar los tipos de estrategias psicopedagógicas que <br/>implementan los docentes con más frecuencia para tratar los estudiantes con trastornos de <br/>aprendizaje y nombrar los beneficios que aportan las estrategias psicopedagógicas a los <br/>estudiantes con trastornos de aprendizajes. La población de interés estuvo conformada por <br/>36 docentes y 7 orientadores. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque <br/>cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo de tipo descriptivo.<br/>Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las <br/>informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: se identificó qué los profesores en <br/>su mayoría tienen edad comprendida entre 26 y 35 años y las orientadoras tienen edad <br/>comprendida entre 26 y 45 años siendo de sexo femenino y poseen título de licenciatura, <br/>de zona urbana y casados, en este sentido es evidente qué las escuelas básicas La Altagracia <br/>y Pueblo Nuevo cuentan con un personal joven y capacitado, cuyos intereses se reflejan el <br/>logros de sus estudiantes, ayudando en lo más mínimo detalles para que la familia se sientan <br/>comprometidas con el centro educativo y que la confianza de estos profesores y <br/>orientadoras se vea como parte de su familia.<br/>Se determinó qué los niños presentan trastorno de aprendizaje reflejándose en la <br/>disgrafía, la discalculia y en la dislexia, pero la que más afecta el proceso de los estudiantes <br/>XV<br/>es la disgrafía, y a pesar de que tiene ciertas coordinación de los músculos de la mano y el <br/>brazo, pues imposibilita a los niños a qué dominan concretamente los instrumentos de <br/>escritura, llámese; lápiz, bolígrafos, rotuladores o cualquier otro de manera adecuada para <br/>escribir legible y ordenado, pese a esa dificultad se pudo evidenciar qué tanto los docentes <br/>como las orientadoras se esfuerzan para que los niños mejoren esta dificultad que en <br/>ocasiones sus familiares desconocen.<br/>Se identificó qué las estrategias para orientar la atención de los alumnos son <br/>utilizadas frecuentemente por los docentes y orientadoras como una estrategia <br/>psicopedagógica y aunque existen muchas estrategias para estimular el cerebro y captar <br/>atención de los alumnos, además se logró qué dichas estrategias sean utilizadas para que <br/>docentes brindan oportunidades a sus estudiantes con estas dificultades y a través de ella<br/>desarrollen; la comprensión, profundicen sobre significados de expresiones verbales y que<br/>ayuden a corregir esos errores por la que pasan los estudiantes de las Escuelas Básicas La <br/>Altagracia y Pueblo Nuevo.<br/>Se nombró que; la participación activa de los estudiantes, la motivación, aprender <br/>a aprender y el rendimiento académico, en este sentido, como la participación en la clase <br/>de los estudiantes es fundamental y tiene múltiples beneficios, su interés hace que los <br/>docentes ayuden a superar la timidez y en gran medida a qué los jóvenes con disgrafía <br/>superen esa necesidad, viéndose esto como beneficio al utilizar las estrategias <br/>psicopedagógicas en el proceso abúlico. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mejía Mendoza, Santa Petronila |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Agramonte de los Santos, Raisa Yoleidi |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Marte Serrano, Mariberky |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |