000 -LEADER |
fixed length control field |
05346nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221122092638.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221122b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 T67 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Torres de Jesús, José Ángel |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias de los Orientadores Para Prevenir el Bullyng, Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
José Ángel Torres de Jesús, Marisandra Serrano Vargas, Miguelina Rosario Maldonado ; asesor Milady Lázala Calderón |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
75 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El Bulling es una problemática que cada vez más se ha ido fortaleciendo y constituye <br/>un elemento donde se crean víctimas y victimarios, donde se observan efectos negativos <br/>en las relaciones del grupo de niños, niñas y adolescentes en la etapa estudiantil, <br/>produciendo daños a las víctimas como son: Baja autoestima, cuadros depresivos, estado <br/>de ansiedad, bajo rendimientos académicos y hasta deserción escolar.<br/>El objetivo general de la investigación consistió en Determinar las Estrategias que <br/>implementan los Orientadores Para Prevenir el Bullying, en el Centro Educativo Liceo <br/>Miguel Ángel García Viloria del Distrito Educativo 16-07. <br/>Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, es <br/>descriptivo. Además, fue estudio fue transversal o transeccional, la población para la <br/>presente investigación estuvo constituida por el personal docente, así como los estudiantes <br/>del centro educativos objeto de la investigación, que la conforman (8) Docentes, (94) <br/>Estudiantes y (5) Orientadora.<br/>En esta investigación de concluyó que:<br/>En relación a las características demográficas se describió que una alta incidencia de <br/>docentes, la totalidad de las orientadoras y la mayoría de los estudiantes son del sexo <br/>femenino las orientadoras. El porcentaje más elevado de las edades que tienen los docentes <br/>y las orientadoras en su mayoría tienen entre 25 a 40 años de edad, no obstante, la mayor <br/>cantidad tienen de 10 a 12 años de servicio. Además, los docentes han alcanzado el nivel <br/>académico de especialidad y mientras que las orientadoras tienen maestría. La totalidad <br/>de los docentes, orientadoras y los alumnos viven en la zona urbana, según los datos la <br/>gran mayoría de los alumnos están cursando el cuarto grado del segundo ciclo de Primaria. <br/> <br/>Se concluyó que en este centro siempre se observan actitudes que indican violencia <br/>en los alumnos y que los factores que ocasionan el Bullyng son los factores familiares y <br/>escolares.<br/>Se observó que a veces se presentan manifestaciones violentas en el tiempo de <br/>receso, tales como: el acoso escolar, la agresión física y el abuso emocional. Además, que <br/>las manifestaciones de violencia que se observan más a menudo, son tirar basura y <br/>desperdicios, peleas entre los alumnos, molestara los compañeros, utilizar lenguaje y tono <br/>de voz inadecuado.<br/>Se concluyó que en el centro se utilizan técnicas y estrategias para el manejo <br/>conductual de los alumnos, entre las que se programan con mayor frecuencia están de <br/>comunicación con los alumnos, asignación de tareas y diálogos con los actores.<br/>Se comprobó que tanto los docentes como las orientadoras conocen el sistema de <br/>normas de convivencia creada por el MINERD para el manejo de conflictos en los centros <br/>educativos, sin embargo, resulta de gran preocupación que se un 25.53% dice que no <br/>conocen estas normas. Además, que los programas que se aplican son: la cultura de paz y <br/>la disciplina positiva se desarrollan en el centro para garantizar la convivencia escolar entre <br/>los alumnos, además de las medidas disciplinarias y el programa Hagamos un Trato, <br/>también se realizan talleres con los actores del proceso educativo. <br/>Se comprobó que a veces se involucran las familias en la solución y prevención del <br/>Bullyng en dicho centro, a veces existe actitud positiva de las familias para contribuir con <br/>la convivencia escolar; a veces muestran interés para contribuir a que se controlen las <br/>manifestaciones de valencias estudiantil en el centro. Sin embargo, se determinó que <br/>existen y funcionan los organismos de participación como: el comité de padres, la AMPAE, <br/>Escuelas de padres y consejos de cursos. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias de los Orientadores |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Serrano Vargas, Marisandra |
Relator term |
sustentsnte |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rosario Maldonado, Miguelina |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Lázala Calderón, Milady |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |