Estrategias de los Orientadores Para Prevenir el Bullyng, Distrito Educativo 16-07. / (Registro nro. 22123)

000 -LEADER
fixed length control field 05346nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20221122092638.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221122b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC)
Classification number EDU-OR 2022 T67
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Torres de Jesús, José Ángel
Relator term sustentante
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Estrategias de los Orientadores Para Prevenir el Bullyng, Distrito Educativo 16-07. /
Remainder of title José Ángel Torres de Jesús, Marisandra Serrano Vargas, Miguelina Rosario Maldonado ; asesor Milady Lázala Calderón
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 75 hojas :
Dimensions 28cm.
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El Bulling es una problemática que cada vez más se ha ido fortaleciendo y constituye <br/>un elemento donde se crean víctimas y victimarios, donde se observan efectos negativos <br/>en las relaciones del grupo de niños, niñas y adolescentes en la etapa estudiantil, <br/>produciendo daños a las víctimas como son: Baja autoestima, cuadros depresivos, estado <br/>de ansiedad, bajo rendimientos académicos y hasta deserción escolar.<br/>El objetivo general de la investigación consistió en Determinar las Estrategias que <br/>implementan los Orientadores Para Prevenir el Bullying, en el Centro Educativo Liceo <br/>Miguel Ángel García Viloria del Distrito Educativo 16-07. <br/>Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, es <br/>descriptivo. Además, fue estudio fue transversal o transeccional, la población para la <br/>presente investigación estuvo constituida por el personal docente, así como los estudiantes <br/>del centro educativos objeto de la investigación, que la conforman (8) Docentes, (94) <br/>Estudiantes y (5) Orientadora.<br/>En esta investigación de concluyó que:<br/>En relación a las características demográficas se describió que una alta incidencia de <br/>docentes, la totalidad de las orientadoras y la mayoría de los estudiantes son del sexo <br/>femenino las orientadoras. El porcentaje más elevado de las edades que tienen los docentes <br/>y las orientadoras en su mayoría tienen entre 25 a 40 años de edad, no obstante, la mayor <br/>cantidad tienen de 10 a 12 años de servicio. Además, los docentes han alcanzado el nivel <br/>académico de especialidad y mientras que las orientadoras tienen maestría. La totalidad <br/>de los docentes, orientadoras y los alumnos viven en la zona urbana, según los datos la <br/>gran mayoría de los alumnos están cursando el cuarto grado del segundo ciclo de Primaria. <br/> <br/>Se concluyó que en este centro siempre se observan actitudes que indican violencia <br/>en los alumnos y que los factores que ocasionan el Bullyng son los factores familiares y <br/>escolares.<br/>Se observó que a veces se presentan manifestaciones violentas en el tiempo de <br/>receso, tales como: el acoso escolar, la agresión física y el abuso emocional. Además, que <br/>las manifestaciones de violencia que se observan más a menudo, son tirar basura y <br/>desperdicios, peleas entre los alumnos, molestara los compañeros, utilizar lenguaje y tono <br/>de voz inadecuado.<br/>Se concluyó que en el centro se utilizan técnicas y estrategias para el manejo <br/>conductual de los alumnos, entre las que se programan con mayor frecuencia están de <br/>comunicación con los alumnos, asignación de tareas y diálogos con los actores.<br/>Se comprobó que tanto los docentes como las orientadoras conocen el sistema de <br/>normas de convivencia creada por el MINERD para el manejo de conflictos en los centros <br/>educativos, sin embargo, resulta de gran preocupación que se un 25.53% dice que no <br/>conocen estas normas. Además, que los programas que se aplican son: la cultura de paz y <br/>la disciplina positiva se desarrollan en el centro para garantizar la convivencia escolar entre <br/>los alumnos, además de las medidas disciplinarias y el programa Hagamos un Trato, <br/>también se realizan talleres con los actores del proceso educativo. <br/>Se comprobó que a veces se involucran las familias en la solución y prevención del <br/>Bullyng en dicho centro, a veces existe actitud positiva de las familias para contribuir con <br/>la convivencia escolar; a veces muestran interés para contribuir a que se controlen las <br/>manifestaciones de valencias estudiantil en el centro. Sin embargo, se determinó que <br/>existen y funcionan los organismos de participación como: el comité de padres, la AMPAE, <br/>Escuelas de padres y consejos de cursos.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategias de los Orientadores
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Serrano Vargas, Marisandra
Relator term sustentsnte
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Rosario Maldonado, Miguelina
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Lázala Calderón, Milady
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 11/22/2022 22123   EDU-OR 2022 T67 22123 11/22/2022 Ej.1 11/22/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha