000 -LEADER |
fixed length control field |
04783nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221121103946.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221121b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 C83 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cuesto Martínez, Rossy Onecima |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias de los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje, Distrito Educativo 16-01. / |
Remainder of title |
Rossy Onecima Cuesto Martínez, Mirianny Estévez Castro, Nikauri Lazala ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiv 68 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El objetivo general de la investigación consistió en “Determinar las Estrategias de <br/>los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje en los Centros <br/>Educativos La Altagracia y San Martin, Distrito Educativo 16-01. La misma contó con <br/>diseño no experimental, de corte transeccional o transversal y descriptivo, el enfoque fue <br/>cuantitativo, con una población representativa que estuvo constituida por las maestras, y <br/>orientadoras de los Centros Educativos La Altagracia y San Martin del Distrito Educativo <br/>16-01 de Cotuí, los que cuantifican un total de (43) Docentes y (08) Orientadores.<br/>Los principales hallazgos encontrados en la investigación son:<br/>Se identificó que las docentes y orientadoras son del sexo femenino; que sus edades <br/>oscilan de 38 a 45 años, que su estado civil es de casadas, las docentes su nivel académico <br/>es de licenciatura, y las orientadoras poseen especialidad, y que todas residen en la zona <br/>urbana.<br/>Se verificó que las estrategias que utilizan con mayor frecuencia, las docentes son: <br/>la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos, debate, <br/>recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos, descubrimiento y la <br/>indagación y socialización centrada en las actividades grupales; de igual modo las <br/>orientadoras la lluvia de ideas, discusión guiada, informes, ensayos, talleres, aprendizaje <br/>basado en proyectos, sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los <br/>conocimientos, descubrimiento y la indagación y socialización centrada en las actividades <br/>grupales.<br/>XIV<br/>Además, las estrategias más efectivas para la enseñanza en niños con trastornos de <br/>aprendizaje son: la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos, <br/>sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos elaborados, <br/>descubrimiento y la indagación, la socialización centrada en las actividades grupales y <br/>mesa redonda, mientras las orientadoras contestaron la lluvia de ideas, discusión guiada, <br/>panel, circulo de aprendizaje, informes, ensayos y talleres.<br/>Se confirmó que la dislexia, discalculia y la hiperactividad, es el trastorno que <br/>presentan los niños en el Centro Educativo y son los trastornos que se presentan con mayor <br/>frecuencia los niños. <br/>Se verificó que las docentes y orientadoras nunca han mostrado una actitud de <br/>rechazo hacia los estudiantes del Centro Educativo, nunca lo han mostrado una actitud de <br/>indiferencia, al contrario, siempre reciben los estudiantes un rato de agrado, además, nunca <br/>han sido discriminado por presentan trastorno de aprendizaje, casi siempre son referidos y<br/>nunca son aislado de los demás, por lo que reciben apoyo de los docentes y las orientadoras<br/>los estudiantes con trastorno de aprendizaje.<br/>Se identificó que las actividades que realizan con los estudiantes con trastornos de <br/>aprendizaje son: las actividades para potenciar la atención y concentración y visual y <br/>auditiva; y que las actividades que realizan con mayor frecuencia son las actividades para <br/>potenciar la atención y concentración y las actividades cognitivo conductual. |
650 1# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias de los Docentes Para Trabajar |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Estévez Castro, Mirianny |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Lazala, Nikauri |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cabrera Rosario, Luis Manuel |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |