El Entorno como Recurso Didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química, Distrito Educativo 16-01. / (Registro nro. 21966)

000 -LEADER
fixed length control field 04093nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20221015101359.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC)
Classification number EDU-BQ 2022 I74
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Iris Mejía, Rosa
Relator term sustentante
245 1# - TITLE STATEMENT
Title El Entorno como Recurso Didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química, Distrito Educativo 16-01. /
Remainder of title Rosa Iris Mejía, Minerva Pérez Núñez, Yudilaine José Ventura ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xiii, 59 hojas :
Other physical details Fotos ;
Dimensions 28cm.
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El objetivo general de este proyecto de investigación es: determinar los <br/>beneficios que aporta el entorno como recurso didáctico en el proceso enseñanzaaprendizaje de la Química en los centros Juan Sánchez Ramírez y Roberto Camilo <br/>Recio del Distrito Educativo 16-01, año 2022.<br/>Esta investigación tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo, dado que <br/>no se manipula intencionalmente ninguna variable, solamente se observa y describe un <br/>fenómeno. De acuerdo con Hernández y Sampieri et al. (2016), “en un estudio no <br/>experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya <br/>existentes, por tanto, el investigador no tiene control sobre las variables, no las puede <br/>manipular, ni puede influir sobre ellas porque ya sucedieron al igual que sus efectos”.<br/>La investigación es de enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo “utiliza la <br/>recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar <br/>hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y <br/>frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de <br/>comportamiento en una población.” (Tashakkori y Teddlie, 2003, citado por Barrantes, <br/>2014, p.100).<br/>Las conclusiones de este estudio se han elaborado en base al objetivo general y <br/>los objetivos específicos:<br/>xiii<br/>Los docentes y la totalidad de los coordinadores manifestaron que utilizan el <br/>entorno como recurso didáctico. Sin embargo, una gran minoría de los estudiantes <br/>estuvieron de acuerdo con los docentes y los coordinadores.<br/>Los docentes realizan actividades con materiales reciclados y menos de la mitad <br/>de ellos realiza actividades fuera del aula. A pesar de que la actitud de los estudiantes en <br/>cuanto a la utilización del entorno es positiva, su uso no es tan frecuente por parte de los <br/>docentes.<br/>Los docentes utilizan diversas estrategias cuando utilizan el entorno como son la <br/>observación y exploración, experimentación, construcción y exposiciones. Los docentes <br/>no cuentan con una capacitación continua de parte de las autoridades educativas en las <br/>que se promueva el uso del entorno como recurso didáctico.<br/>El uso del entorno influye de manera positiva en el aprendizaje de los <br/>estudiantes ya que esto permite relacionar la teoría con la práctica, se fomenta la <br/>creatividad y el interés, para los alumnos las clases resultan más dinámicas y <br/>entretenidas.<br/>
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name entry element Entorno como Recurso Didáctico
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Pérez Núñez, Minerva
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name José Ventura, Yudilaine
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Torres Sánchez, Asmilda Yokairi
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 10/15/2022 21966   EDU-BQ 2022 I74 21966 10/15/2022 Ej.1 10/15/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha