000 -LEADER |
fixed length control field |
04093nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221015101359.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-BQ 2022 I74 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Iris Mejía, Rosa |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
El Entorno como Recurso Didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química, Distrito Educativo 16-01. / |
Remainder of title |
Rosa Iris Mejía, Minerva Pérez Núñez, Yudilaine José Ventura ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiii, 59 hojas : |
Other physical details |
Fotos ; |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El objetivo general de este proyecto de investigación es: determinar los <br/>beneficios que aporta el entorno como recurso didáctico en el proceso enseñanzaaprendizaje de la Química en los centros Juan Sánchez Ramírez y Roberto Camilo <br/>Recio del Distrito Educativo 16-01, año 2022.<br/>Esta investigación tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo, dado que <br/>no se manipula intencionalmente ninguna variable, solamente se observa y describe un <br/>fenómeno. De acuerdo con Hernández y Sampieri et al. (2016), “en un estudio no <br/>experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya <br/>existentes, por tanto, el investigador no tiene control sobre las variables, no las puede <br/>manipular, ni puede influir sobre ellas porque ya sucedieron al igual que sus efectos”.<br/>La investigación es de enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo “utiliza la <br/>recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar <br/>hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y <br/>frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de <br/>comportamiento en una población.” (Tashakkori y Teddlie, 2003, citado por Barrantes, <br/>2014, p.100).<br/>Las conclusiones de este estudio se han elaborado en base al objetivo general y <br/>los objetivos específicos:<br/>xiii<br/>Los docentes y la totalidad de los coordinadores manifestaron que utilizan el <br/>entorno como recurso didáctico. Sin embargo, una gran minoría de los estudiantes <br/>estuvieron de acuerdo con los docentes y los coordinadores.<br/>Los docentes realizan actividades con materiales reciclados y menos de la mitad <br/>de ellos realiza actividades fuera del aula. A pesar de que la actitud de los estudiantes en <br/>cuanto a la utilización del entorno es positiva, su uso no es tan frecuente por parte de los <br/>docentes.<br/>Los docentes utilizan diversas estrategias cuando utilizan el entorno como son la <br/>observación y exploración, experimentación, construcción y exposiciones. Los docentes <br/>no cuentan con una capacitación continua de parte de las autoridades educativas en las <br/>que se promueva el uso del entorno como recurso didáctico.<br/>El uso del entorno influye de manera positiva en el aprendizaje de los <br/>estudiantes ya que esto permite relacionar la teoría con la práctica, se fomenta la <br/>creatividad y el interés, para los alumnos las clases resultan más dinámicas y <br/>entretenidas.<br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name entry element |
Entorno como Recurso Didáctico |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pérez Núñez, Minerva |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
José Ventura, Yudilaine |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Torres Sánchez, Asmilda Yokairi |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |