La Modalidad Virtual en la Enseñanza de los Contenidos de Química, Distrito Educativo 16-07. / (Registro nro. 21964)

000 -LEADER
fixed length control field 05075nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20221015101811.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC)
Classification number EDU-BQ 2022 M17
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name María Mejía, Yinet
Relator term sustentante
245 ## - TITLE STATEMENT
Title La Modalidad Virtual en la Enseñanza de los Contenidos de Química, Distrito Educativo 16-07. /
Remainder of title Yinet María Mejía, Ana María Sánchez Eustaquio, Jhonny Manuel Sosa Manzueta ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xvi, 79 hojas :
Dimensions 28cm.
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022<br/><br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que<br/>utilizan los docentes para la enseñanza en la modalidad virtual de los contenidos de<br/>Química en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata. El mismo<br/>se realiza en virtud de que desde hace varios años y debido a los avances de la Tecnología<br/>de la Información y la Comunicación (TIC) y más aún fruto de la pandemia del Covid-19,<br/>la educación se ha trasladado a la modalidad de enseñanza-aprendizaje, por lo que se han<br/>tenido que adaptar las clases de laboratorio, lo cual ha sido uno de los desafíos más difíciles<br/>del personal docente y las instituciones educativas de los diferentes niveles. Es por esto<br/>que los docenes que imparten la asignatura Química necesitan buscar alternativas más<br/>idóneas para enseñar los contenidos de manera virtual.<br/>Por lo que, el mismo promete arrojar resultados confiables y precisos sobre la<br/>situación real por la que atraviesan tanto los docentes, como los estudiantes en el proceso<br/>de enseñanza de los contenidos de química de manera virtual, pues como bien se ha<br/>explicado anteriormente, es sumamente complicado trabajar los temas que propone el<br/>currículum desde los hogares, donde los estudiantes no disponen de las herramientas,<br/>xvi<br/>materiales y reactivos necesarios para realizar los experimentos y prácticas que se necesitan<br/>en la asignatura para una mejor comprensión de los mismos.<br/>La presente investigación se realizó utilizando un diseño no experimentaldescriptivo, debido a que no se manipularon variables. El enfoque que se utilizó en la<br/>investigación fue cuantitativo. Se trabajó con una (1) directora, cinco (5) docentes que<br/>imparten la asignatura Química en el Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria. En el caso<br/>de los estudiantes se seleccionó una muestra aleatoria simple, la cual fue calculada<br/>utilizando la fórmula de Fisher y Navarro, (1997).<br/>Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: se verificó que los docentes<br/>planifican actividades para que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo, que con<br/>mucha frecuencia los maestros hacen uso del laboratorio, realizan visitas a industrias,<br/>hacen uso del entorno, realizan excursiones, entre otras; Que además realizan<br/>experimentos, juegos con la ciencia, ejercicios prácticos y uso de simuladores, según las<br/>opiniones de la directora, la mayoría de los docentes y estudiantes, lo cual impacta de<br/>manera positiva el proceso enseñanza aprendizaje sobre todo en la modalidad virtual y que<br/>los recursos didácticos que provocan mayor aprendizaje en los estudiantes son: el proyecto<br/>(datashow), la Laptop, el internet, la pizarra digital, los teléfonos o Table, las enciclopedias<br/>digitales y aplicaciones educativas, lo cual es favorable para el proceso de enseñanza en<br/>cualquier modalidad de estudio, sobre todo en la virtual.<br/>Se recomienda al Ministerio de Educación de la República Dominicana<br/>(MINERD), continuar ofreciendo capacitaciones dirigidas a los directores y docentes para<br/>que estos puedan utilizar de manera más eficiente y con mayor eficacia los dispositivos<br/>tecnológicos que le fueron entregados; al equipo de gestión del Liceo Dr. Miguel Ángel<br/>García Viloria, realizar más acompañamientos a los docentes en el desarrollo de la práctica<br/>pedagógica, para que se percaten de las deficiencias que poseen en cuanto al uso de<br/>recursos didácticos.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name entry element Modalidad Virtual en la Enseñanza
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sánchez Eustaquio, Ana María
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sosa Manzueta, Jhonny Manuel
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Torres Sánchez, Asmilda Yokairi
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 10/15/2022 21964   EDU-BQ 2022 M17 21964 10/15/2022 Ej.1 10/15/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha