000 -LEADER |
fixed length control field |
05075nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221015101811.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-BQ 2022 M17 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
María Mejía, Yinet |
Relator term |
sustentante |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
La Modalidad Virtual en la Enseñanza de los Contenidos de Química, Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Yinet María Mejía, Ana María Sánchez Eustaquio, Jhonny Manuel Sosa Manzueta ; asesor Asmilda Yokairi Torres Sánchez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xvi, 79 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022<br/><br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que<br/>utilizan los docentes para la enseñanza en la modalidad virtual de los contenidos de<br/>Química en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata. El mismo<br/>se realiza en virtud de que desde hace varios años y debido a los avances de la Tecnología<br/>de la Información y la Comunicación (TIC) y más aún fruto de la pandemia del Covid-19,<br/>la educación se ha trasladado a la modalidad de enseñanza-aprendizaje, por lo que se han<br/>tenido que adaptar las clases de laboratorio, lo cual ha sido uno de los desafíos más difíciles<br/>del personal docente y las instituciones educativas de los diferentes niveles. Es por esto<br/>que los docenes que imparten la asignatura Química necesitan buscar alternativas más<br/>idóneas para enseñar los contenidos de manera virtual.<br/>Por lo que, el mismo promete arrojar resultados confiables y precisos sobre la<br/>situación real por la que atraviesan tanto los docentes, como los estudiantes en el proceso<br/>de enseñanza de los contenidos de química de manera virtual, pues como bien se ha<br/>explicado anteriormente, es sumamente complicado trabajar los temas que propone el<br/>currículum desde los hogares, donde los estudiantes no disponen de las herramientas,<br/>xvi<br/>materiales y reactivos necesarios para realizar los experimentos y prácticas que se necesitan<br/>en la asignatura para una mejor comprensión de los mismos.<br/>La presente investigación se realizó utilizando un diseño no experimentaldescriptivo, debido a que no se manipularon variables. El enfoque que se utilizó en la<br/>investigación fue cuantitativo. Se trabajó con una (1) directora, cinco (5) docentes que<br/>imparten la asignatura Química en el Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria. En el caso<br/>de los estudiantes se seleccionó una muestra aleatoria simple, la cual fue calculada<br/>utilizando la fórmula de Fisher y Navarro, (1997).<br/>Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: se verificó que los docentes<br/>planifican actividades para que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo, que con<br/>mucha frecuencia los maestros hacen uso del laboratorio, realizan visitas a industrias,<br/>hacen uso del entorno, realizan excursiones, entre otras; Que además realizan<br/>experimentos, juegos con la ciencia, ejercicios prácticos y uso de simuladores, según las<br/>opiniones de la directora, la mayoría de los docentes y estudiantes, lo cual impacta de<br/>manera positiva el proceso enseñanza aprendizaje sobre todo en la modalidad virtual y que<br/>los recursos didácticos que provocan mayor aprendizaje en los estudiantes son: el proyecto<br/>(datashow), la Laptop, el internet, la pizarra digital, los teléfonos o Table, las enciclopedias<br/>digitales y aplicaciones educativas, lo cual es favorable para el proceso de enseñanza en<br/>cualquier modalidad de estudio, sobre todo en la virtual.<br/>Se recomienda al Ministerio de Educación de la República Dominicana<br/>(MINERD), continuar ofreciendo capacitaciones dirigidas a los directores y docentes para<br/>que estos puedan utilizar de manera más eficiente y con mayor eficacia los dispositivos<br/>tecnológicos que le fueron entregados; al equipo de gestión del Liceo Dr. Miguel Ángel<br/>García Viloria, realizar más acompañamientos a los docentes en el desarrollo de la práctica<br/>pedagógica, para que se percaten de las deficiencias que poseen en cuanto al uso de<br/>recursos didácticos. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name entry element |
Modalidad Virtual en la Enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez Eustaquio, Ana María |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sosa Manzueta, Jhonny Manuel |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Torres Sánchez, Asmilda Yokairi |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |