000 -LEADER |
fixed length control field |
04432nam a22002657a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20220929133617.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
220929b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-CS 2022 S837 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Suero Holguín, Yuliana |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
La Dramatización para la Enseñanza de la Historia en el Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Yuliana Suero Holguín, Raúl Antonio Holguín Rodríguez ; asesor Flora Rosa De La Rosa |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
vi, 58 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Durante el desarrollo de la presente investigación el objetivo general que se utilizó <br/>fue Comprobar la dramatización para la enseñanza de la historia en el distrito educativo 16-<br/>07 Villa La Mata, en su modalidad de educación secundaria de en el año escolar 2021-2022.<br/>Esta investigación se efectuó con el diseño no experimental como lo expresa Sampieri <br/>(2010), esto se realizará sin manipulación, ni intervención de las variables de forma tal que <br/>corresponda al tipo descriptivo, por lo que el enfoque será cuantitativo, para analizar la <br/>dramatización para la enseñanza de la historia en el Distrito Educativo 16-07, especialmente <br/>evaluado a la fecha y el presente periodo Enero-marzo del presente año 2022.<br/>Amor (2020) en su investigación sobre ´´La Dramatización en el sistema educativo´´ <br/>planteó que, en cuanto a la historia de la dramatización en educación, es importante apuntar <br/>que la relación entre estas es bastante reciente. El maestro de escuela y estudioso Cadwell <br/>Cook (1917), citado por este autor, describe que la utilizaba en clase, y explicó que lo hacía <br/>porque el juego es la mejor forma de aprendizaje, y porque el aprendizaje más significativo <br/>se hace mediante la práctica y no mediante la instrucción. (Amor, 2020). La implementación <br/>vi<br/>de esta metodología activa tiene como resultado de una acción pedagógica compuesta por <br/>aspectos verbales y no verbales que requiere de una preparación y planificación constante y <br/>que supone atender a las diferentes áreas y bloques del currículum, propiciando así la <br/>transversalidad (Báez, 2019). <br/>En esta investigación se evidenció que el tipo de historia que más han implementado<br/>los docentes en el uso de la dramatización es la historia política y las historias territoriales. <br/>Además, los docentes certificaron que es muy fácil adaptar la historia por medio de la <br/>dramatización, para la enseñanza de la historia. Pero que los docentes en sus asignaciones de <br/>clases tienen ciertas debilidades para utilizar la dramatización en la enseñanza de los <br/>alumnos, siendo así los más afectados los alumnos(as).<br/>Además, los resultados de esta investigación arrojaron que una alta proporción de los <br/>alumnos(as) manifestaron que los docentes no usan escenografía como el telón, vestuarios, <br/>efectos de sonidos, ilustraciones fotográficas, estatuas, actores y/o escenarios, a lo que el <br/>75% de los docentes dijo que, si la utilizan, también los alumnos manifestaron que, si han <br/>actuado en dramatizaciones de otras áreas, de lo que los docentes contestaron lo mismo. Se <br/>concluyo que los alumnos certificaron que de los complementos de escenografía para la <br/>dramatización los que más se ha utilizado son el vestuario, a lo que los docentes contestaron <br/>lo mismo. También los docentes certifican que las competencias fundamentales más <br/>enfocada para el desarrollo de los alumnos en la dramatización es la competencia <br/>comunicativa. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Holguín Rodríguez, Raúl Antonio |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
De La Rosa, Flora Rosa |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |