000 -LEADER |
fixed length control field |
04156nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20220929102349.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
220929b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-CS 2022 P18 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Paulino Henríquez, María Rafaela |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Los Recursos del Entorno Para la Enseñanza de la Historia, Distrito Educativo 16- 01. / |
Remainder of title |
María Rafaela Paulino Henríquez, Rohalfi Altagracia Rivas Hernández ; asesor Tomás Aquino Cruz Rodríguez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiii, 78 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El objetivo general fue analizar la incidencia de los recursos del entorno en la <br/>enseñanza de la historia en los liceos Francisco Henríquez y Carvajal, Prof. Juan Bosch y <br/>Luis Manuel Lazala del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, en el año <br/>escolar 2021-2022. Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado <br/>a los docentes y alumnos, se arriba a las siguientes conclusiones:<br/>Se determinó que los recursos del entorno que utiliza el docente en el proceso de <br/>enseñanza aprendizaje de la historia es la historia local, lugares históricos, la consulta de <br/>documentos escritos y videos, películas o documentos. Los materiales utiliza el profesor <br/>para enseñar la historia son los libros, audiovisuales (televisor, video, computadora, radio, <br/>retroproyector), entre otros, revista histórica y libros de historia local (crónicas). Que casi <br/>siempre utiliza su profesor los recursos y materiales didácticos en la enseñanza. <br/>Cuenta el centro educativo con recursos y materiales didácticos actualizado y <br/>acorde a los nuevos tiempos. Se propicia en los estudiantes el uso frecuente del entorno <br/>como recurso didáctico para enseñar la historia son los aprendizajes significativos, <br/>participación activa e interés por aprender. Casi siempre estaría dispuesto a utilizar <br/>periódicamente el entorno como recurso didáctico para lograr un aprendizaje significativo <br/>en sus estudiantes. <br/>Que las actividades que más utiliza el docente en el proceso de enseñanza <br/>aprendizaje de sus alumnos sobre los espacios geográficos en los hechos históricos en el <br/>centro donde labora es hacer recorridos por la comunidad, realizando investigaciones, <br/>cartografía de la comunidad, visitar los lugares más representativos de la comunidad y <br/>entrevistas a personajes de la comunidad. <br/>Se concluyó que las actividades que utiliza el docente para enseñar la historia son <br/>las dinámicas, trabajo de campo, juegos tradicionales, música tradicional y dramatización. <br/>A veces utiliza los espacios históricos del municipio como herramienta para dar a conocer <br/>la historia local. Siempre relacionada los temas con su entorno socio-histórico. <br/>Que utiliza el docente la aplicación de las estrategias en el proceso de enseñanza de <br/>la historia es la guía al estudiante sobre hechos, sucesos y acontecimientos inmediato, <br/>regional o nacional, orienta al estudiante, facilita los materiales y líneas de tiempo. Que <br/>casi siempre el docente del Nivel Secundario utiliza las estrategias adecuadas en el <br/>desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la historia. <br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Recursos del Entorno |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rivas Hernández, Rohalfi Altagracia |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cruz Rodríguez, Tomás Aquino |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |