Yinely Díaz Sánchez
Estrategias para Mejorar la Timidez en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / Yinely Díaz Sánchez, Amelfi María Morales, Luz Daniela Vásquez Peña ; asesor Ana Hilda Reyes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xvii, 80 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
La investigación tuvo como objetivo general Analizar las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la timidez en estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. En esta investigación se utilizó un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque mixto; utilizando el método deductivo, inductivo, analítico, sintético, aplicando la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario dirigido a los docentes del Nivel Primario de los centros, Ana Mercedes Cassó, Ana Martina José y Manuel Emilio Acosta (Sabana Al medio), con una muestra de 92 docentes y 3 orientadores y coordinadores.
Esta investigación es muy importante, pues permite a los docentes y equipo de gestión tener un conocimiento de la situación y con esto mejorar la problemática contribuyendo a proporcionar un apoyo integral y efectivo para el bienestar y desarrollo de los niños en el contexto escolar de Nivel Primario.
En esta se concluye Las características de los docentes son satisfactorias para mejorar la timidez de los estudiantes del Nivel Primario; pues el sexo predominante es el femenino, en una población relativamente joven y con años en experiencia, poseen formación inicial de grado y un porcentaje a continuado con estudio de maestría indicando que los demás necesitan seguir capacitándose para prepararse fundamentar su confianza y habilidades para crear un ambiente seguro y de apoyo, donde los niños pueden superar su timidez y florecer en su aprendizaje y desarrollo personal.
La manifestación de la timidez más frecuente en los estudiantes del Nivel Primario revela son la agresividad; déficit de atención; baja autoestima.
Las causas probables que genera la timidez en los estudiantes, padres pocos sociables; la sobreprotección, menosprecio por sus compañeros, aunque es conveniente profundizar para descartar otras causas posibles.
Las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la timidez son el fomento de la participación gradual, la planificación actividades estructuradas, el desarrollo de habilidades sociales, la estimulación para la participación, el trabajo en equipo y la colaboración, promoción de la empatía y la comprensión, apoyo emocional y mentoría y actividades grupales cooperativas. Estas y otras como estrategias para la expresión oral, técnicas de relajación o actividades de role-play apuntan a superar su timidez, promover su participación en el entorno escolar y facilitar su desarrollo social y emocional.
El apoyo que ofrezca el equipo de gestión en frecuencia baja a favor del mejoramiento de la timidez es preparar talleres sobre el mejoramiento de la timidez, acompañar al docente en sus clases, promover el trabajo en equipo y la colaboración, convocar a los padres para tratar situaciones de su hijo en torno a la timidez, aplicar un diagnóstico para detectar cusas en los niños que presentan timidez en clase y reflexionar con el docente sobre las cosas de niños con timidez aguda.
Estrategias para Mejorar la Timidez en Estudiantes
Estrategias para Mejorar la Timidez en Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / Yinely Díaz Sánchez, Amelfi María Morales, Luz Daniela Vásquez Peña ; asesor Ana Hilda Reyes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xvii, 80 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
La investigación tuvo como objetivo general Analizar las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la timidez en estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. En esta investigación se utilizó un diseño no experimental, transeccional descriptivo y enfoque mixto; utilizando el método deductivo, inductivo, analítico, sintético, aplicando la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario dirigido a los docentes del Nivel Primario de los centros, Ana Mercedes Cassó, Ana Martina José y Manuel Emilio Acosta (Sabana Al medio), con una muestra de 92 docentes y 3 orientadores y coordinadores.
Esta investigación es muy importante, pues permite a los docentes y equipo de gestión tener un conocimiento de la situación y con esto mejorar la problemática contribuyendo a proporcionar un apoyo integral y efectivo para el bienestar y desarrollo de los niños en el contexto escolar de Nivel Primario.
En esta se concluye Las características de los docentes son satisfactorias para mejorar la timidez de los estudiantes del Nivel Primario; pues el sexo predominante es el femenino, en una población relativamente joven y con años en experiencia, poseen formación inicial de grado y un porcentaje a continuado con estudio de maestría indicando que los demás necesitan seguir capacitándose para prepararse fundamentar su confianza y habilidades para crear un ambiente seguro y de apoyo, donde los niños pueden superar su timidez y florecer en su aprendizaje y desarrollo personal.
La manifestación de la timidez más frecuente en los estudiantes del Nivel Primario revela son la agresividad; déficit de atención; baja autoestima.
Las causas probables que genera la timidez en los estudiantes, padres pocos sociables; la sobreprotección, menosprecio por sus compañeros, aunque es conveniente profundizar para descartar otras causas posibles.
Las estrategias implementadas por los docentes para mejorar la timidez son el fomento de la participación gradual, la planificación actividades estructuradas, el desarrollo de habilidades sociales, la estimulación para la participación, el trabajo en equipo y la colaboración, promoción de la empatía y la comprensión, apoyo emocional y mentoría y actividades grupales cooperativas. Estas y otras como estrategias para la expresión oral, técnicas de relajación o actividades de role-play apuntan a superar su timidez, promover su participación en el entorno escolar y facilitar su desarrollo social y emocional.
El apoyo que ofrezca el equipo de gestión en frecuencia baja a favor del mejoramiento de la timidez es preparar talleres sobre el mejoramiento de la timidez, acompañar al docente en sus clases, promover el trabajo en equipo y la colaboración, convocar a los padres para tratar situaciones de su hijo en torno a la timidez, aplicar un diagnóstico para detectar cusas en los niños que presentan timidez en clase y reflexionar con el docente sobre las cosas de niños con timidez aguda.
Estrategias para Mejorar la Timidez en Estudiantes