Suarez Mejía, Mario
Aprovechamiento del Horario Escolar Como Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-03. / Mario Suarez Mejía, Julio Cesar de León, Félix Antonio Rodríguez Báez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 49 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene como título: Aprovechamiento del Horario Escolar Como
Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas,
Distrito Educativo 16-03. Se realizó con el objetivo de analizar el nivel de aprovechamiento
del horario escolar como indicador de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
las Matemáticas, de los Centros Educativos Liceo Secundario Fernando Arturo de Meriño
y el Liceo Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Determinar las
características demográficas de la población objeto de estudio, identificar las estrategias
que utilizan los docentes de los centros tales que permitan el aprovechamiento del horario
escolar e identificar los factores que dificultan el aprovechamiento del horario escolar en
los centros bajo estudio.
En cuanto a lo metodológico, esta investigación se llevó a cabo por medio a
Microsoft Forms para obtener los datos y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un
enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población
de ocho (8) docentes del área de Matemáticas de los referidos Centros Educativos.
Luego de aplicados los instrumentos se concluye: Se mostró que los docentes en
su mayoría son de sexo masculino con edades comprendidas entre 33 y 38 años, al menos
con el título de licenciado y residente en la zona urbana, en este sentido, como son
docentes jóvenes y preparados se evidenció como un indicador de calidad en el proceso
de enseñanza y aprendizaje por tales razones el centro cuenta con mejores resultados
porque sus docentes preparados.
Aprovechamiento del Horario Escolar Como Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-03. / Mario Suarez Mejía, Julio Cesar de León, Félix Antonio Rodríguez Báez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 49 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene como título: Aprovechamiento del Horario Escolar Como
Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas,
Distrito Educativo 16-03. Se realizó con el objetivo de analizar el nivel de aprovechamiento
del horario escolar como indicador de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
las Matemáticas, de los Centros Educativos Liceo Secundario Fernando Arturo de Meriño
y el Liceo Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Determinar las
características demográficas de la población objeto de estudio, identificar las estrategias
que utilizan los docentes de los centros tales que permitan el aprovechamiento del horario
escolar e identificar los factores que dificultan el aprovechamiento del horario escolar en
los centros bajo estudio.
En cuanto a lo metodológico, esta investigación se llevó a cabo por medio a
Microsoft Forms para obtener los datos y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un
enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población
de ocho (8) docentes del área de Matemáticas de los referidos Centros Educativos.
Luego de aplicados los instrumentos se concluye: Se mostró que los docentes en
su mayoría son de sexo masculino con edades comprendidas entre 33 y 38 años, al menos
con el título de licenciado y residente en la zona urbana, en este sentido, como son
docentes jóvenes y preparados se evidenció como un indicador de calidad en el proceso
de enseñanza y aprendizaje por tales razones el centro cuenta con mejores resultados
porque sus docentes preparados.