Crouset Placencia, Marianela
Incidencia de los Programas de Orientación Para la Reducción de la Violencia del Distrito Educativo 16-01. / Marianela Crouset Placencia, Stefany Altagracia García, Heileen A. De Jesús María ; asesor Maestra Ángela Merejo Medrano. - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xv, 73 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo de este estudio fue evaluar la Incidencia de los Programas de Orientación para la Reducción de la Violencia del Distrito Educativo 16-01, con las informaciones que se obtengan el departamento de Orientación y Psicología, del Distrito Educativo 16-01 junto a las orientadoras de los centros objeto de estudio podrán fortalecer el programa del área para favorecer la prevención de violencia creando un cima escolar positivo y de paz, así como elevar al punto adecuado la auto estima de los estudiantes.
Además, con la realización de este trabajo de investigación los estudiantes del área de orientación escolar de la Universidad UTECO y otros centros de estudio del Nivel Superior, son beneficiados ya que cuentan con un importante documento de consulta en la Biblioteca de esta Universidad, lo que implica que tiene una relevancia teórica al construir y presentar una producción fresca sobre la temática.
Para este estudio la población estuvo compuesta por 19 orientadores y 17 miembros del equipo de gestión Maestros. Los docentes y orientadores serán encuestados todos, por ser una población pequeña. Para la realización de este trabajo de grado se recolectaron datos desde un enfoque cuantitativo que sirvieron para evaluar el programa de orientación para la reducción de la violencia del Distrito Educativo 16-01. Los instrumentos a utilizar son un cuestionario que se aplicó a orientadores y miembros del equipo de gestión de los centros. El cuestionario cuenta de preguntas cerradas, dividido en 4 secciones atendido en los objetivos de la investigación.
Las conclusiones arribadas afirman que los Programas de Orientación que se aplican en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala para la Reducción de Violencia, son Creación de grupo de apoyo y confían, las técnicas cooperativas, dinámicas de grupo, facilitar y mejorar la comunicación, en menor proporción se usan también programas preventivos, programas de desarrollo, y programas centrados en aspiraciones vocacionales y el Nivel de Reducción de la Violencia en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala es alto, habiendo reducido la Agresión física, verbal, psicológica, sexual, Maltrato infantil y de adolescente.
La Integración de la población educativa en la aplicación de los programas de Orientación en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel La Zala es alta, pues todos participan en el desarrollo de los mismos y el efecto de los programas de orientación en la práctica docente en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala es positivo para la reducción y prevención de la violencia, provocando en los estudiantes entusiasmo e interés como efecto de su aplicación.
Incidencia de los Programas
Incidencia de los Programas de Orientación Para la Reducción de la Violencia del Distrito Educativo 16-01. / Marianela Crouset Placencia, Stefany Altagracia García, Heileen A. De Jesús María ; asesor Maestra Ángela Merejo Medrano. - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xv, 73 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo de este estudio fue evaluar la Incidencia de los Programas de Orientación para la Reducción de la Violencia del Distrito Educativo 16-01, con las informaciones que se obtengan el departamento de Orientación y Psicología, del Distrito Educativo 16-01 junto a las orientadoras de los centros objeto de estudio podrán fortalecer el programa del área para favorecer la prevención de violencia creando un cima escolar positivo y de paz, así como elevar al punto adecuado la auto estima de los estudiantes.
Además, con la realización de este trabajo de investigación los estudiantes del área de orientación escolar de la Universidad UTECO y otros centros de estudio del Nivel Superior, son beneficiados ya que cuentan con un importante documento de consulta en la Biblioteca de esta Universidad, lo que implica que tiene una relevancia teórica al construir y presentar una producción fresca sobre la temática.
Para este estudio la población estuvo compuesta por 19 orientadores y 17 miembros del equipo de gestión Maestros. Los docentes y orientadores serán encuestados todos, por ser una población pequeña. Para la realización de este trabajo de grado se recolectaron datos desde un enfoque cuantitativo que sirvieron para evaluar el programa de orientación para la reducción de la violencia del Distrito Educativo 16-01. Los instrumentos a utilizar son un cuestionario que se aplicó a orientadores y miembros del equipo de gestión de los centros. El cuestionario cuenta de preguntas cerradas, dividido en 4 secciones atendido en los objetivos de la investigación.
Las conclusiones arribadas afirman que los Programas de Orientación que se aplican en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala para la Reducción de Violencia, son Creación de grupo de apoyo y confían, las técnicas cooperativas, dinámicas de grupo, facilitar y mejorar la comunicación, en menor proporción se usan también programas preventivos, programas de desarrollo, y programas centrados en aspiraciones vocacionales y el Nivel de Reducción de la Violencia en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala es alto, habiendo reducido la Agresión física, verbal, psicológica, sexual, Maltrato infantil y de adolescente.
La Integración de la población educativa en la aplicación de los programas de Orientación en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel La Zala es alta, pues todos participan en el desarrollo de los mismos y el efecto de los programas de orientación en la práctica docente en los Centros Educativos Francisco Henríquez, y Carvajal, Juan Bosch y Luís Manuel Lazala es positivo para la reducción y prevención de la violencia, provocando en los estudiantes entusiasmo e interés como efecto de su aplicación.
Incidencia de los Programas